martes, abril 03, 2007

SEMÁFOROS ZARAGOZANOS

En Zaragoza tenemos semáforos de varios tipos:

El semáforo "Corre, Corre" - que siempre que llegas a él está en ámbar para cambiar a rojo. Semáforos que son nefastos para que el tráfico fluya. Luego están los "Corre, corre" de peatón, que son aquellos que están en verde un intérvalo inferior a lo que una persona a paso normal necesita para cruzar. Caso curioso es el de Constitución con Agustina Simón, donde nos encontramos un "Ahora te paras porque lo digo yo", (caso siguiente), nos encontramos este corre, corre, en Plaza Paraíso...

El semáforo "Ahora te paras porque lo digo yo" - Semáforos en una vía, que están totalmente fuera de intérvalo, y pases en la dirección que pases, siempre toca parar. Candidato ideal para causar retenciones innecesarias. La Z-30 está plagada de estos y el segundo cinturón, también. La avenida Madrid con Valdefierro, también tiene varios.

El semáforo "Hay paso de peatones" - Sito en una via rápida, para dejar pasar a los peatones, anteriormente operado con botón, pero cuando estos dejaron de funcionar, se regula a destiempo con los semáforos aledaños... sobretodo en Camino Las Torres.

El semáforo "Aqui para todo el mundo" - Quizás la raza más indignante. Ahora me vienen dos casos... Zaragoza la Vieja con Melilla y Avda. Ribera con Sixto Celorrio. Semáforos que dejan pasar a los de la Zaragoza la Vieja, luego permiten el paso a los vehículos de Melilla, y luego están los dos rojos, impidiendo el paso a vehículos.

Luego estan los semáforos "Qué solito estoy, voy a parar al tráfico" como el de Gran Via con Basilio Paraiso que no está lo suficientemente abierto para dejar pasar a todo el tráfico en hora punta. También podemos hablar de la entrada desde Madrid por Avda. Pirineos a rotonda... o incluso el de la entrada a Ranillas desde A-2 (que espero solucionen con la ampliación de carriles...) En horas punta, el semáforo del Puente de la Almozara con Plaza Europa también causa grandes estragos.

También nos encontramos la serie de "Te quejabas de otros, espera, macho, que te quedan unas cuantas paradas más". Semáforos imposibles de permitir el paso de vehículos sin que se pare en ellos. Avda. Navarra tiene una serie entre el comienzo de Avda. Madrid hasta la estación, donde se para, si no me equivoco, en tres ocasiones.

Luego están los semáforos "Ahora no me apetece ponerme verde" que se da bastante amenudo en Valle de Broto en la confluencia con Avda. Pirineos. Al activar la preferencia a la salida al cuartel de bomberos, a veces, el ciclo se tiene que repetir en varias ocasiones, para que se active el verde.

Si alguien tiene alguna raza más... que me la comente.

De una forma jocosa, quiero denunciar que estos semáforos (que desgraciadamente son simplemente una pequeñisisma representación de estas "razas" de semáforos, nos tienen parados más tiempo del necesario. Hace de Zaragoza una ciudad poco ágil de conducción, y lenta. Todo esto conlleva mas gasto de gasolina, y más contaminación. Algo que se podría solventar si existiera un plan de semáforos, para solventar todos estos problemas, y crear, como se ha hecho en otras ciudades, vias verdes, donde el tráfico fluye. ¿Teoría? Pues puede que sea una teoría, pero en ciertas ciudades está funcionando. En Inglaterra he disfrutado con los semáforos que llevan sensor de presencia, y que fuera de horas punta, se activa el verde a la llegada del vehículo, que hace la conducción a ciertas horas sea mucho más rápida. También permite el que los intérvalos sean más dinámicos en aquellas confluencias donde las calles laterales aportan poco tráfico, permitiendo que el verde de la arteria principal sea más largo.

Aqui, a piñon fijo y mal. Hay que sufrir innecesariamente para vivir en Zaragoza. Y ahora ya anuncian una nueva raza... "¡Para! ¡Que viene el tranvía!"... Estos que darán preferencia al tranvía, y aun generarán más caos circulatorio...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chusanch, quería comunicarte que ya tienes tu bitácora agregada en Blogissimo (por fin) sentimos la tardanza pero vamos liados con el nuevo blog www.mascotissimo.com y que afortunadamente no dejan de llegar peticiones de agregados a la base de datos todos los días desde que comenzamos con Blogissimo :)

Bueno te pongo el enlace a tu blog:
http://www.blogissimo.es/transporte-de-zaragoza/

Saludos,
Ray

Chusanch dijo...

Gracias

S dijo...

Por cierto "agradecerte" tu certero analisis con cierto humor...hace falta cada vez mas...porque sino ya sabemos como se puede acabar dando contra la pared...

Mas sorna y mas humor negro !

Chusanch dijo...

Como buen aragones, la sorna no me falta...

Julia Quintana Gallegos dijo...

Llevo 3 años viviendo en Zaragoza y cuando me quejo de lo mal que funcionan los semáforos, y yo no conduzco, hablo solo como peatón. Todo el mundo lo achaca al tranvía. Me hace gracia leer a un aragonés que ya hablaba de esto en 2007. Han pasado 13 años de este post, así que o me resigno o me voy a tener que ir de esta ciudad. Me desespera. Tengo una niña de 3 años con la que no quiero cruzar en rojo. Por Dios, alguien ve normal que después de llevar 3 minutos esperando, que se hacen eternos, en lo que ves que está en verde y le dices a la niña: vamos a cruzar, ya se ha puesto en rojo. Es una pesadilla.