miércoles, junio 27, 2007

PERDIDA DE VIAJEROS POR EL TRASLADO A LA INTERMODAL

Todos los días oímos sandeces... normalmente de los políticos en sus ya tan usuales pero aburridas "batallitas" insulsas.

El Heraldo publica hoy una noticias: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=202481 en la cual las compañías indican que han perdido clientes desde el traslado a intermodal...

Según la publicación los operadores todavía no tienen cifras pero sí algunos motivos a los que achacan esta pérdida de clientes: un insuficiente servicio de autobuses urbanos, la proximidad del tren, la mala señalización de la propia estación o la lejanía del centro son algunas de las causas que apuntan los empresarios.

En principio me parecen razones poco coherentes:
1) Los operadores no tienen cifras... pero sí motivos... Esto se llama hablar por hablar...

Achacan la pérdida de viajeros a
2) Insuficiente servicio de autobuses urbanos...
Tengo que ir a Barcelona... pero como no hay suficientes autobuses... me quedo en casa... (Esto pasa por mi cabeza TODOS los días).

3) La proximidad del tren...
Tengo que ir a Teruel... pero como el tren está tan cerca... me voy en tren... (A quién se le ocurriría semejante tontería). La diferencia de precios, sobretodo en los trayectos del AVE o similar, hacen tal argumento totalmente inválido. Aquellos que cojan el tren en vez del autobús, ya lo hacían antes de inaugurar la intermodal. Los precios han dividido en "nichos" los usuarios de unos y otros medios.

4) La mala señalización...
Tengo que ir a Bilbao... pero como no encuentro la dársena de la que sale mi autobús... me vuelvo para casa... (como no hay bus urbano... me quedo a dormir en la intermodal...o cojo el tren... que es bastante más barato que el autobús).

5) La Lejanía de la estación...
Tengo que irme a La Coruña en el "Shangay" (¿todavía existe?) Uff, es que desde mi casa a la estación hay tanta distancia... que no me voy...

Estos argumentos, bajo mi punto de vista son totalmente inciertos, infundados y ridículos.

Que estudien con profundidad la bajada de pasajeros, si es que realmente la ha habido, y con datos, que vuelvan a exponer este tema. En mi opinión, el cambio a la intermodal no tiene porqué haber cambiado hábitos. El que usara el autobús lo hacía por necesidad, no por gusto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, no se si es hablar por hablar, llenar por llenar una página de periódico o llorar no por llorar sino porque a cambio puede caer algo.
Si que es verdad no obstante que en estos momentos existirá cierta competencia en algunos (pocos) recorridos que coinciden en tiempo y dinero pero en estos siempre el autobús gana en flexibilidad de horarios.
Independientemente de todo y de las deficiencias que tiene la estación da gusto verla funcionando sobre todo cuando te acuerdas de las antiguas inmundas cocheras repartidas por la ciudad.

Chusanch dijo...

La mejora ha sido sustancial... de todas formas, la estación tiene grandes deficiencias, que incluso vienen de proyecto. Como "joya arquitectónica" vale... pero en cuanto a funcionalidad... SUSPENSO y sin oportunidad de presentarse en septiembre.

Unknown dijo...

Si te estas refirieno al tema de la calefacción como deficiencias de proyecto te he de decir que estás equivocado. En una entrevista hecha a uno de los arquitectos de la estación se le achacaba esta deficiencia y comentó que en el proyecto venían contempladas unas portezuelas de goma por donde entran los trenes que se abrían a su paso y una vez el convoy en la estación quedaban cerradas, no permitiendo el paso del cierzo, osea el frio, pero por reducción de presupuesto se quitaron (?) . Osea, lo de siempre!

Chusanch dijo...

La verdad es que no lo sabía... pero cierto es que no se ha instalado... Algo tan importante como una compuerta para no permitir la entrada del cierzo en la Estación... Siempre hay otras necesidades, ¿verdad?