sábado, julio 14, 2007

EBROBÚS

El Ebro no es navegable, aunque Expoagua y el Ayuntamiento han decidido hacerlo para el evento de 2008. Para que lo sea, han tenido que construir un azud para elevar las aguas y así permitir que los barcos navegaran por el río. No obstante, siempre me he preguntado como harían para salvar dos grandes problemas:

1) El puente de Piedra dispone de una estructura por debajo del mismo puente, que se puede ver cuando baja mucho el nivel. Es un "suelo" de piedra en los arcos (seguro que existe un término arquitectónico para esto... pero lo desconozco). Aunque los ecologistas se crean lo que comentaba esta semana el Ayuntamiento, el Ebro necesitará un dragado, y más con la cantidad de restos que están dejando las obras de la Expo.

2) El Pozo de San Lázaro sigue abierto. En los años 70 un autobús se cayó del puente de Piedra, y las aguas (era Diciembre, por lo que el río debía de ir crecido) lo arrastraron hasta el Pozo de San Lázaro que se lo "tragó". Si dicho pozo se puede "tragar" un autobús... ¿no se tragará estos barquitos que dicen que van a surcar las aguas?
Estos "barquitos", lejos de ser el Bateau-Mouche parisino, o la Golondrina que se pasea por el puerto de Barcelona, da para poco. Heraldo de Aragón, quien publica estas fotos hoy, (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=203825) comenta que serán 5 barcos, y que solo dos se quedarán después de evento, uno abierto y otro cerrado.
Ciertamente, estos barcos necesitan poco caudal para moverse por el río. Podrán pasar, creo yo, por debajo del puente de Piedra sin rozar... pero ... serán capaces de salir de las corrientes del Pozo de San Lázaro. La verdad es que yo siempre he querido ver si se formaba un remolino en el más estilo holiwoodiano en esa parte del río... y hasta la fecha, nada.
Tendremos que ver qué pasa. Igual luego nos lamentamos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EbroMICRObús diría yo... si da grima verlos... yo que esperaba ver el Queen Mary 2 surcando las aguas del Ebro :)

La verdad es que leyendo la noticia del Heraldo, los de 75 plazas creo que están bien pero los de 24...

En cuanto al Pozo de San Lázaro, yo creo que lo de los remolinos es leyenda urbana. De hecho, el autocar que cayó allí no lo hizo por la fuerza de las aguas, ese bus cayó al pozo cuando lo estaban sacando del río, las sirgas que lo levantaban se rompieron y fue a parar allí... casualidad?... premeditado? (otra leyenda urbana, el conductor del bus era el hijo del dueño de la empresa)

Ese autocar fue sacado hace algunos años por los bomberos de Zaragoza, se metieron al pozo, lo "ataron" y salieron... así que, tanta corriente no habrá.

http://64.251.21.117/pueblos/fotos/00020813.jpg

Saludos

Chusanch dijo...

Ese autobús se cayo al agua al otro lado del puente... al intentar sacarlo, se volvió a caer y las aguas lo arrastraron... HASTA EL POZO QUE TODO SE COME (suena a titulo de pelicula gore).

Lo de los barquitos... o barquitas que nos va a poner... no tiene nombre. Todavía me tengo que creer que quepan 75 personas.

Anónimo dijo...

El Ebro sí es navegable, siempre lo ha sido... sólo hay que elegir bien la embarcación adecuada. Si el calado (profundidad de la lámina de agua) es poco, habrá que buscar embarcaciones adaptadas, no adaptar el río a las embarcaciones que nos hemos empecinado en utilizar. ¿No habéis visto a los piraguistas de Helios entrenando? ¿Los descensos de Ebronautas en piraguas y balsas neumáticas? Con pequeñas barcas, piraguas... ¡CLARO QUE EL EBRO ES NAVEGABLE!
Ahora, barcos grandes por supuesto que no van a poder pasar...