miércoles, septiembre 05, 2007

LOS RESTOS ENCONTRADOS EN ZARAGOZA

Las obras invaden la ciudad, como todos bien sabemos y sufrimos... Cuando estas obras se realizan en el casco histórico o zonas habitadas desde ya varios siglos, la posibilidad de encontrar restos "arqueológicos" es muy alta. Y todo lo encontrado, merece su estudio, y básicamente su preservación. Hasta ahora, nada nuevo, lo sé.

A veces, los restos encontrados, al analizarse, merecen ser protegidos y se retiran. En otras ocasiones, han de ser preservados en su ubicación original. Y este caso es quizás el que más me preocupa. Se pone por escusa la fragilidad de la construcción o de los materiales para "evitar" su traslado. Se cubre siguiendo las indicaciones de los expertos... y pasa al recuerdo de aquellos que pudieron verlo... ¿pero está bien esto?

Varios son los edificios que al ahondar para hacer los garajes, se encuentran suelos romanos con sus mosaicos, cloacas, bodegas, o incluso estructuras arquitectónicas, como pasó en el Paseo Independencia. Recientemente, hemos comprobado como el Balcón de San Lázaro nos sorprendía con todos los hallazgos que se han hecho. Capillas, Armas, Dependecias, suelos... Algunos retirados, y otros cubiertos.

El Puente de Piedra también nos ha sorprendido con sus basas de madera. La ferviente oposición sale a la protección de los restos, y estoy convencido que con poco preocupación por los restos, sino más bien por fastidiar al equipo de gobierno y salir de forma gratuita en prensa. Insisto, es simplemente una opinión. El equipo de gobierno, por su parte, le quita interés a los restos para poder hacer allí donde se hayan encontrado lo que quieran.

Sea como fuere, parece ser que los maderos encontrados en el Puente de Piedra serán repuestos en la zona donde se encontraros tras el estudio... Y yo me pregunto... ¿Qué ha pasado con el museo de arqueología que hubo en Pontoneros durante un tiempo? Allí vimos mosaicos romanos, cerámicas árabes y demás restos... ¿No es mejor crear un museo arqueológico que recree la zona encontrada? El reproducir las bases del Puente de Piedra a tamaño real, puede servir para explicarnos como se hacían las cosas antes... Prefiero verlo al natural que tener que leerme un panel con fotos... que parece que es la tendencia museística actual.

Siempre me he preguntado qué pasó con las miles de ánforas que encontraron en Tenerías... ¿No estarían mejor expuestas tal cual se encontraron que no escondidas en algún almacén? El exhibir tanta cantidad de ánforas juntas es un espectáculo que no todo el mundo puede ofrecer.

Segmentos de cloacas romanas o calles romanas... ¿ No estarían mejor expuestas que bajo capas de asfalto o rodeadas de cemento en casas particulares?

Creo, que no estamos tratando la historia de una forma oportuna. Emparedar, cubrir, machacar los restos con apisonadoras, no me parece que sean la mejor forma de tratar estos restos. Preferiría crear un museo arqueológico que reprodujera con los materiales originales, ampliando lo que existía en Pontoneros, y sobretodo, exhibiendo las ánforas romanas, ahora, las bases de madera del puente (que reponerlas bajo el puente no ayudan a nada) y demás restos que se encuentren y se considere preservar.

No hay comentarios: