sábado, noviembre 17, 2007

BUS, TRAM, METRO... ¿CUÁL ELEGIR?

El debate lleva meses, años creo yo, y aunque hay leves avances, la solución se va dilatando en el tiempo. Y creo que tenemos que ser prácticos.

El tranvía, no es la solución perfecta, pero puede ayudar. El proyecto, así como van pasando los días, se hace más y más caro, además de los "impuestillos" que hay que pagar cada X meses con la ejecución de un nuevo estudio que no hace más que corroborar aquello que los numerosos anteriores han dicho.

Efectivamente, y como he dicho constantemente, el centro debería llevar a este tranvía al subsuelo... En Zaragoza, "está claro" que las ruinas son excepcionales y no pueden tocarse. El Ebro es el único río que tiene unas condiciones extremas tales que no se puede construir un túnel bajo él para cruzarlo...

Será que en Zaragoza, nuestro conocimiento de la tecnología es ínfimo, por lo que tendremos que seguir esperando a realizar túneles hasta que nuestros técnicos municipales o proyectistas terminen sus estudios en condiciones.

Yo no soy un técnico, pero me niego a creer que Zaragoza es tan excepcional. Creo que el que quiere algo, al final, encuentra la forma de hacerlo. Y nuestros políticos que hace unos días estaban dando clase de historia, de francés, o eran abogados, ministros de justicia, o sea lo que fuere que hicieran, tienen tanta idea, o al menos, así lo están demostrando, como la gente de a pie de cómo mejorar la movilidad en la ciudad. Y se rodean de "asesores" que no se mueven por datos técnicos sino políticos. En Zaragoza solo somos expertos en una cosa: En no tomar soluciones y revolver los teman de tal forma que no se avance. Triste pero cierto.

Foto aportada por Julio (MaStErJsL)

Y como resultado, vemos esta foto donde el 33, la línea de más utilización en Zaragoza, que normalmente tiene una frecuencia de 5 minutos, tiene un tiempo de espera de 25 minutos, es decir, que la gente tendrá que esperar a 5 autobuses que no vendrán. INACEPTABLE.

Zaragoza está atascada. Ni autobuses nuevos, ni articulados, ni carriles bus, ni paradas que nos informen de la llegada hará que mejore la situación.

Es hora de dejar los debates políticos, y actuar.

12 comentarios:

MaStErJsL dijo...

Es lo que se ha comentado muchas veces, con esas frecuencias y con lo "bien" que van los autobuses, ¿quien no se anima a cojer el coche?

Chusanch dijo...

Hombre, pues cogiendo el coche, contribuyes a que aun vayan mejor los buses...

Yo, el coche, en la ciudad, solo lo cojo para ir a trabajar (y a comprar la comida) pero el resto de desplazamientos, los hago andando y en bus... Eso sí, sin prisas.

MaStErJsL dijo...

No. A ver igual no me has entendido. Yo no cojo el coche lo primero porque ni tengo carnet ni vehiculo.

Lo que yo quiero decir es que la gente al ver que van tan mal los autobuses, y ultimamente de pena (por la mañana muchas lineas se saltan los primeros servicios, me ha tocado esta semana sufrirlo), prefieren cojer el coche a esperar un tiempo indeterminado al bus.

WhiteCrow dijo...

Sin prisas... pero q el viernes tuve que estar esperando 46 minutos al 42... en el principio de linea! en fin.. no se para que estan los señores del SAE a parte de para cobrar dinero

Chusanch dijo...

El SAE, me da la sensación que es la manera perfecta que tiene TUZSA de cobrar kilometraje extra, pero que para nada supone una mejora del servicio. Yo no hago más que ver autobuses juntos, lo que supone que nadie los está controlando, y también veo esa línea fantastma, la FS, por toda la ciudad... Y mientras tanto, los zaragozanos esperando el bus en el cierzo.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Zaragoza está atascada, eso está claro. Y desde luego la forma de desatascarla NO es quitando carriles de las avenidas, eliminando giros, poniendo semáforos indiscriminadamente y quitando estacionamientos (y como no hay, a dar vueltas mil horas contribuyendo al atasco). Así tenemos muchos más coches circulando por un sitio más pequeño, contaminando y haciendo ruido.

Joder, que no es tan complicado hacer avenidas anchas como en las grandes ciudades. Caben coches, metro, buses, bicis y paseantes. Será por sitio.

Chusanch dijo...

Sylar, el problema no está en las nuevas avenidas que se construyan... El problema está en el cuello de botella del centro, y alguna zona saturada de servicios, que implican una afluencia masiva.

El Ayuntamiento es totalmente culpable de empeorar la movilidad en el Actur, por mencionar algún sitio, que tenía graves problemas con la apertura de Grancasa, y no se le ocurre mejor idea que hacer el WTCZ en el siguiente solar.

Lo que necesita Zaragoza es ACCIÓN en cuanto a movilidad. Los problemas no se solucionan poniendo un autobús más en tal o cual línea. La red necesita una reestructuración clara, con implementación de tranvía y/o metro.

Anónimo dijo...

Teniamos la infraectrura hecha,pero la cabezoneria de los polticos ,tanto locales autonomas y central ,se ha ido al carajo.Si hubieran sido inteligentes, ya tendriamos la primera linea de metro. Hubiera sido de esta forma, VALDESPARTERA,MOMTECANAL,CASABLANCA,VALDEFIERRO,OLIVER,MIRALBUENO,DELICIAS INTERMODAL,PORTILLO CENTRO,GOYA PASEO SAGASTA,TENOR FLETA SAN JOSE,MIRAFLORES PRINCIPE FELIPE,POLIGONO EMPRESARIUM Y LA CARTUJA. Ya es bastante para ZARAGOZA.Politicos unos incompetentes,horrorosos,

Mariano dijo...

Mi padre siempre me dice lo mismo, la linea esa que podia haber salido, que nos comenta anonimo, lo unico que habia que haber hecho es la Estación Delicias en otro lugar, por ejemplo en Miraflores, y haber liberado los tuneles de Goya.

Chusanch dijo...

Esa línea, además, hubiera podido llegar hasta Vadorrey, aprovechando el puente "que tanto molestaba"...

Mariano, lo que propone, supondría seguir usando los túneles de Goya. Está claro que la línea de metro propuesta por Belloch, quiere solventar la carencia de "slots" usando terminología aeropuertaria que tiene Goya, pero Delicias, en Miraflores, como propones, seguiría teniendo los mismos problemas que ahora.

MARIJE dijo...

El problema son los incompetentes y los que se llenan los bolsillos, que mucho me temo que son los mismos

Aparte de eso, ser la única ciudad con ruinas o con río que tampoco es para tanto, creo yo... ¿de qué arbolito se habrán caído esos incompetentes?

menos estudio y que se den un paseo por aquí, que al menos leerán alguna buena idea a ver si me hacen caso

Yo lo de los 45 minutos esperando bus... uffffff estoy acostumbrada.

La FS hasta las narices de verla y aquí nadie hace nada... el SAE un desastre...

A mi me da igual que SOLUCIONEN el dichoso bus (si hay que mardar a tomar viento a TUZSA ya tardan), copiar a otros países, lo que sea... me da igual.. tranvía me vale y metro también... LO QUE QUIERO ES UNA SOLUCIÓN ¡¡¡¡YAAA!!!


(QUÉ MIEDO ME DA LA EXPOOOO!!!)

Salu2 y buen fin de semana

Chusanch dijo...

En la Expo, o se ponen las pilas y contratan a alguien que sepa organizar el cotarro, o mucho me temo que será la EXPO con más atascos y menos transporte de la historia... y los taxistas siguen en sus trece de no aceptar aumento de licencias... eso pasa... por preguntar.