miércoles, noviembre 21, 2007

EL BALCÓN DE LOS PROBLEMAS

El balcón de San Lázaro parece una caja de sorpresas. Aparecen restos de templo, hospital, incluso varios miles de armas y municiones de hace siglos, (¿dónde habrán ido a parar?), un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, restos de utensilios de siglos atrás, incluso está por ver la posibilidad de que también tape un arco del puente...

El cavar en Zaragoza, sobretodo en el casco histórico (tengamos en cuenta que la zona del Balcón de San Lázaro se englobaría en el casco histórico de la ciudad en la margen izquierda) está siendo un problema, allí donde las excavadoras ponen la pala. Es lógico, hasta cierto punto, que restos aparezcan debajo de viejas edificaciones.

Lo que ya no parece tan lógico, es que se planee un proyecto de semejante envergadura, y los técnicos municipales no supieran de la existencia de, no ya todos pero, algunos de estos restos que salen a la luz.

Sin justificar ni apoyar lo hecho anteriormente, en Zaragoza, se han destruido sin remordimiento, infinidad de edificios incluso más antiguos que los restos hallados, y no ha habido partido político que fuera más allá de una protesta "queda bien" o una asociación preocupada por los mismos.

Ahora, APUDEPA, sale en defensa de los restos como reacción a la decisión de Patrimonio de retirar los restos encontrados para poder avanzar con las obras, y reponerlos en su misma ubicación tras las obras. Personalmente, si fueran unos restos TAN importantes, y que quitándolos sufrieran, entendería la defensa, pero las actitudes de "estoy en contra de todo lo que hace el gobierno porque sí" como que no me convencen.

Apoyo la decisión de Patrimonio sobre estos restos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la Asociación de vecinos del Barrio de Jesús aplaudimos "la sensatez" de la Dirección General de Patrimonio al autorizar el traslado de los restos con "escasa relevancia histórica o patrimonial" y animamos a la administración pública a que siga manteniendo esta línea de "coherencia y sensatez" con el resto de las ruinas encontradas en el entorno por encima de presiones partidistas aisladas. Consideramos que la medida tomada por Patrimonio constata "el afán del consistorio de impedir el desarrollo del Barrio Jesús y del Arrabal mermando sustancialmente la mejora en el entorno que proporciona el proyecto de remodelación de la zona".

Chusanch dijo...

Yo también estoy por el "traslado temporal" de los restos para poder acometer las obras que tan importantes son para el barrio...

Y aquellos que velan por estropear la Expo, intentando frenar todas aquellas obras de esta zona, que miren a otro lado, por favor, que llevamos meses de "sitio de obras" y esperamos que el resultado sea por el bien de los vecinos del Barrio Jesús y Arrabal.

Anónimo dijo...

Por alusiones. Resulta obvio, una vez que se afirma "la escasa relevancia histórica o patrimonial de los restos", que ignoran ustedes completamente la importancia del convento de San Lázaro en la configuración de la ciudad. Eso o que prefieren hacer desaparecer los restos de nuestra memoria. Y que sepan que el traslado, con pleno respeto a la integridad material del bien, es simplemente imposible. ¿Tanto cuesta hacer que la empresa gaste un poquico más con una solución más respetuosa? Las constructoras deben de estar encantadas con ciudadanos tan complacientes... Saludos.

Chusanch dijo...

Las constructoras, perdona, estarían contentísimas de que se gastara más dinero. Los restos, según patrimonio pueden retirarse temporalmente, y si patrimonio lo admite, será porque es posible. En ningún momento se ha hablado de no reponerlos y por eso apoyo esta decisión.