miércoles, noviembre 07, 2007

EL PARQUIN DE GRANCASA

Hoy hablaré un poco sobre el centro comercial Grancasa, que va a implantar en breve el pago por el uso de su aparcamiento por un espacio superior a dos horas para los que vayan a comprar, o dos horas y media para los que vayan al cine.

En principio, lo que se haga en propiedad privada, no debería ser un problema. Pero en este caso lo es. De todos es conocida la situación de atasco que sufre San Ignacio de Loyola los fines de semana, cuando todo el mundo accede al centro comercial a la misma hora, colapsando dicha calle.

Ahora, se crea un problema parecido. La entrada al aparcamiento, que ya genera filas, va a ser más lenta, con eso de tener que coger el tique de entrada. Además, cuando el aparcamiento esté lleno, ya no quedará el recurso de “pasearse” por los tres pisos hasta encontrar aparcamiento, sino que la espera se trasladará a la calle, colapsando las vías de acceso, que seguramente, llegará a afectar al segundo cinturón (Avda. Valle de Broto).

No sé de quién ha sido semejante idea, pero si con esto, el Ayuntamiento, que al fin y al cabo, es responsable de la movilidad de la ciudad, tendría que exigir que TODA la recaudación fuese pagada al mismo como compensación a las molestias a los vecinos. Entonces, la fuente de ingresos extra que se prevé, ya no será tan golosa para continuar con este sinsentido.

La gente, no lo olvidemos, no accederá en mayor porcentaje en el autobús... Con lo que si la medida está pensada para reducir el tráfico, no creo que se consiga. Si añadimos a esto, que el año que viene se empezará a construir el tranvía (a no ser que desde el Ayuntamiento, se piense en algún recorrido alternativo extra que paralice el proyecto), los vecinos del Polígono Santiago, lo mejor que pueden hacer es... mudarse.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"De todos es conocida la situación de atasco que sufre San Ignacio de Loyola los fines de semana, cuando todo el mundo accede al centro comercial a la misma hora, colapsando dicha calle."

La calle es Maria Zambrano y desde el primer dia que lo pusieron se hace cola hasta mas alla del wtc, y siendo incluso las 5 de la tarde

MaStErJsL dijo...

Yo solo quería comentar que los trabajadores de Grancasa pidieron que ellos pudiesen aparcar gratis... He de decir que en los parkings de los supermercados Mercadona, los empleados tienen PROHIBIDO aparcar dentro. El parking es para los "clientes"

Anónimo dijo...

masterjsl, como trabajador de alli te digo que lo fuerte no es que nosotros paguemos, sino que los dueños de los locales tambien pagan. mi jefa esta que se sube por las paredes

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Para el primer anónimo: Supongo que te debería contestar Chusanch, pero voy a hacer la osadía de hacerlo yo: San Ignacio de Loyola es la calle que se colapsa gracias al párking del Corte Inglés "viejo" y al de al lado (que también colabora con dicho centro comercial).

Para los trabajadores de allí: La putada no es que os quiten el parking gratis, porque creo que pocos seres mortales tenemos derecho a eso (y eso que donde yo curro hay parking pero a los curritos no nos dejan). El problema que teneis es que han logrado saturar el Actur de tal forma que ya directamente ni os planteais la posibilidad de aparcar en la calle.

Así es España. El parking para los jefes y punto. Y así están las calles... y cuando venga el tranvía, peor aún.

Víctor dijo...

soy yo los dos anonimos, le habia entendido que hablaba unicamente de grancasa, por eso la puntualizacion :). Yo soy currante de grancasa y ni curritos ni gerentes de los locales ni nadie gratis, aqui todo el mundo paga igual. A mi no me afecta porque uso el autobus, porque el atasco me lo comeria igual pero entre semana ya se forma cola imagina un fin de semana...

Anónimo dijo...

para victor.. si vas en autobus... ya no tienes de que preocuparte.. queya tiene su propio carril...

;-)))

Anónimo dijo...

si, el que lleva hecho tres semanas y sigue cerrado? xD

Chusanch dijo...

El tema del pago del parquin, está pensado con buen criterio. Al tener que pagar, la gente ha de dejar el coche en casa y desplazarse en bus, pero la realidad es otra.
El transporte público deja mucho que desear tal cual está. Así que aunque sea pagando, desgraciadamente, esta medida no hará que la gente deje el coche aparcado en casa. Y lo peor es que la entrada al aparcamiento, que antes era relativamente rápida, ahora, con la barrera, va a ser considerablemente más lenta, sobretodo, cuando el parquin esté lleno, y no se permita la entrada al mismo.

Creo que más que un beneficio, va a ser un perjucio... pero al fin y al cabo, el centro comercial es un centro privado, que tiene todo el derecho a hacer lo que quiera dentro de sus instalaciones.

Lo que también tendría que hacer el Ayuntamiento, es cobrarle al centro comercial, por tener que disponer de guardias en la zona para controlar el tráfico...

Que no sea este cobro de "peaje" un beneficio más para el centro comercial, sino que revierta en la ciudad.

Chusanch dijo...

Sylar, no te preocupes. El blog está bajo mi nombre, pero creo que lo hacemos todos con nuestras aportaciones, así que no te sientas con la necesidad de pedir permiso. Todos hacemos el blog. Gracias por tus contribuciones. Y más ahora que estoy fuera mucho tiempo. Me ayudáis a mantenerlo vivo. Gracias a ti y a todos.

Anónimo dijo...

hola a todos:
vamos a ver, el que gran casa lo hayan colocado de pago, no es un capricho de la empresa, es el mero hecho del uso abusivo por parte del entorno, ya que ibas cualquier hora del dia a partir de las 18 ó 19h y era casi imposible encontrar sitio en planta-3, y dentro de lo que cabe no han abusado del todo ya que permiten esas 2 horas de margen. Si que no veo bien que no se haga nada para los empleados, ya que gracias al servicio que prestan ellos, nosotros acudimos al centro, asi que por mi parte no lo veo nada mal ya que como he dicho, se ha prodicido esta situación por el uso abusivo.
Respecto a lo de la policia, es su trabajo, gran casa cumple las normativas impuestas por el ayto y los organismos reguladores de comercio, asi que todo lo que le rodea, es ya problema del ayto por falta de prevención, o inconpetencia del mismo.
Y para finalizar,el tema del carril bus, si, se han quitado todos los aparcamientos de los laterales, y las obras se han llevado con bastante velocidad respecto a lo que hay en zgz, tiene unos plazos de apertura, y se van a cumplir, esta via adicional, va a dar fluidez al trafico que es lo que se buscaba.

pd: comento, pero soy el primer perjudicado porque iba a una taberna al lado de gran casa y lo dejaba en el parking, pero lo acepto.

un saludo

Chusanch dijo...

Y ahora podrás seguir usándolo mientras no estés más de dos horas...

Lo de la incompetencia del Ayuntamiento porque haya colas a la entrada del parquin de Grancasa... no me ha quedado claro. ¿Me lo podrías explicar?

Anónimo dijo...

Siento curiosidad por la efectividad o no de la medida. Las barreras ya están funcionando, ¿sabríais decirme si la situación de atasco ha mejorado, empeorado, se mantiene?

Gracias

Chusanch dijo...

La verdad es que yo también siento curiosidad... A ver qué pasa este fin de semana en hora punta.