sábado, noviembre 17, 2007

GRAN SCALA, ¿LA SEGUNDA CIUDAD DE ARAGÓN?

(editado)

Sin duda, es el tema del día. Numerosas fuentes de información (El Economista, Heraldo de Aragón y II), Reuters, The Guardian, Orlando Sentinel, ABC, ... ) se hacen eco de este proyecto, que como todo aquello que viene de Estados Unidos, suele ser a gran escala. No en vano, se ha elegido, provisionalmente parece, este nombre para la nueva población, Gran Scala.

LOS DATOS:
  • 2000 hectáreas de superficie
  • Ubicación: Monegros: dentro del triángulo Sariñena, Fraga y Osera de Ebro
  • Estimados 100.000 habitantes (¿Segunda ciudad de Aragón?)
  • Hasta 32 Hoteles (Ya la han tildado de Las Vegas II, aunque yo pensaba que Macao ya era Las Vegas II, así que nos quedaremos con Las Vegas III)
  • 5 parques temáticos (Tema de Espías Spyland, y Acuático parecen más definidos. El resto no se describe)
  • Alrededor de 30.000 puestos de trabajo (parece una buena opción si la GM, en unos años decide "emigrar")
  • Inversión alrededor de 17.000 millones de euros. (Pasta, mucha pasta... como diría Asterix, "estos americanos están locos...")
  • 12.000.000 de visitantes
  • 600 millones anuales en impuestos de recaudación para la DGA
  • Se menciona algo de una nueva estación del AVE (Ya que nuestros políticos no tienen mucho coco, estos americanos han sabido escoger la ubicación, y asegurarse el transporte).
  • No afectará al medio ambiente. (la protección de los espacios de interés natural está garantizada. Ni ZEPAs ni LICs afectados)
  • Competencia desechada: Dubai, Francia, Italia y Hungría candidatas, pero Monegros aportaba todas las necesidades y ningún impedimento... (a ver qué dice ahora la oposición, que seguro que se sacan algo de la manga... aunque sea la manga de verano, o los comics manga... Igual, hasta un corte de manga les hacen)
  • Inicio de las obras: 2008, después de la Expo
  • Apertura: en 5 años (primera fase: Spyland, parque temático acuático, 10 hoteles). La segunda etapa se desarrollaría en otros cinco años (tres parques temáticos, finalizar el complejo hotelero y de juego)
  • Promueve: International Leisure Development (ILD) (consorcio internacional con participación inglesa, estadounidense y australiana)
  • Altos cargos implicados: consejero de Industria, Arturo Aliaga, el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, y el senado del PAR, José María Mur.
Bueno, el proyecto me parece interesante. Todo lo que sea desarrollar Aragón, me parece una buena idea, teniendo en cuenta la protección de lo existente, y este proyecto, parece que lo ha hecho. Por fin alguien hace las cosas como hay que hacerlas... Con dineros, chifletes, que se dice... pero adelante.

En una web francesa, se adelanta el diseño de Spyland. Tendrá forma de reloj, y se representará 16 épocas, desde la prehistoria a tiempos futuros. En esta web, se da un toque más cultural al parque, pues menciona que tendrán mini-museos, y habrá espacio para la ópera, conciertos y estudios de grabación. Además, en los datos técnicos aportados al final del artículo, difieren de los obtenidos en la prensa estos días, también habla de campos de golf, hipódromo, centros comerciales, circo, centro de conferencias... y 62500 puestos de trabajo, más del doble de lo anunciado en prensa...

¿Será algo más que un espejismo en medio del desierto?

9 comentarios:

Mexicano Malo dijo...

¡Seguro que están desde el sábado todos los blogueros ocupados en aporrear su teclado para escribir su opinión!

Mi opinión es favorable, favorable... tras reflexionarlo y hacer una lista de pros y contras (todavia no he escrito en mi blog)... tenemos más a ganar que a perder. Adelante y piteras. Si lo sabemos mover, no solo ganarán los yankis, porque así también se hace país.

Chusanch dijo...

Es cierto que ha habido mucho revuelo. El foro ha tenido un movimiento que yo no había experimentado anteriormente.

Lo que me preocupa es la respuesta del gobierno de Aragón, que pasa por calmar a todo el mundo, y restarle importancia. No hay nada seguro, dicen...

Osea, que no sé qué me da, que igual es otro proyecto que se desvanecerá... Espero, que no sea así...

Anónimo dijo...

Pues hombre, en la página web de esta gente lo ponen bien claro, que se instalarán en Zaragoza. Otra cosa es que se llegue a invertir todo lo que dicen. Me imagino que empezarán con el parque temático y luego si les va bién desarrollarán todo el proyecto completo. A mi lo que me parece triste es lo de IU, que siempre se opne a todo. También se opusieron a GM en su día. Triste, muy triste.

Chusanch dijo...

Viendo las declaraciones de Larraz ayer, que parecía, para nada impresionado, aseguraba que simplemente se estaba estudiando...

Lo de IU, no tiene nombre. Siempre tienen que dar la nota.

Anónimo dijo...

Desde tiempos inmemoriales, las gentes de Monegros, hemos tenido que abandonar nuestros pueblos y familias en busca de un futuro mejor por la falta de recurso en nuestra tierra.
¡¡¡YA ERA HORA DE QUE SE ACORDARAN QUE "LOS MONEGROS" EXISTEN!!!
Si este proyecto permite, que nuestros hijos no tengan que emigrar da riqueza y prosperidad a esta sufrida tierra y a sus habitantes ¡¡¡ADELANTE!!!

Chusanch dijo...

Creo que como aragoneses, tendríamos que estar todos apoyando este proyecto que beneficiará una de las comarcas más degradadas, así como producirá un efecto económico positivo, además de ayudar a Zaragoza a consolidar los diferentes medios de movilidad.

Ciertamente, todo proyecto tiene sus pros y sus contras, pero creo que por mucho que pueda haber especulación urbanística, (que la habrá, como en cualquier otro lugar) a la definitiva, redundará en el bien de TODOS los aragoneses.

Anónimo dijo...

Realmente todos estais de acuerdo a semejante proyecto tan brutal? De primeras habrá que hacer muchas carreteras e instalaciones (por no hablar del problema del agua) que tendremos que pagar entre todos, para que luego el dinero se lo queden unos cuantos. Si todo sale bien, pese al gran impacto ecológico, habremos ganado unos cuantos puestos de trabajo (si no se traen a sus trabajadores). Si sale mal, además de haber tirado el dinero invertido, habremos dejado los monegros destrozados. Hay otras maneras de impulsarlos coherentemente.

Unknown dijo...

hablais sin conocimiento. ¿como podeis querer que destrocen los monegros? al que dice que los monegros existen, es totalmente cierto, y existen porque no hay ningun puto casino de 60.000 personas en medio de la nada. Que van a montar la 2a ciudad de Aragón (trabajadores+visitantes) en medio de la nada!!
¿de donde coño piensan sacar el agua, por ejemplo? luego nos quejamos de Terra mitica o de los murcianos

Chusanch dijo...

Una corriente crítica, siempre tiene que haber... y gracias a ella, se convierte un proyecto más sólido.

Cuando hace unos años se planearon Valdespartera, Parques Goya I y II, La ampliación de La Paz, Arcosur, Santa Isabel, y otros barrios en Zaragoza con más de 100.000 viviendas, nadie le dio por preguntar de donde iban a sacar el agua... Y aquí está la ciudad, agrandandose por momentos.

Monegros no es una zona de agua, todos lo sabemos. Tampoco lo es el Oriente Medio, y se desarrolla sin problemas. Lo bueno de Gran Scala es que (ESPERO) se beneficiará de crear unas infraestructuras nuevas, con nuevos modos de utilización de los recursos, bien sea electricidad, residuos, transporte y AGUA. Se ha publicado en prensa que piensan reciclar el agua varias veces para poderla reutilizar. Quizás el resto del país tengamos que fijarnos en esas técnicas para mejorar la situación que tenemos. Inversión, será necesaria, indudablemente, como lo ha sido en Valdespartera.

Y hay quienes ven el proyecto como una forma de destrozar los Monegros. Personalmente, no me parece esta zona atractiva en ningún aspecto. Se ha seleccionado una zona que esté libre de cualquier protección. Pues adelante. Permitamos a la gente que vive en el entorno el que puedan quedarse allí, y no tengan que emigrar a Zaragoza. Algún punto negativo tiene, como todo en esta vida, pero no por ello dejamos de hacerlo. Apoyo totalmente el proyecto y creo que al final, todos aquellos que no suelan estar en contra de TODO lo que hace el Gobierno, creo que también estarán de acuerdo conmigo.