miércoles, diciembre 26, 2007

MIRANDO A SER ECOLÓGICOS DE VERDAD.

El Ayuntamiento de Zaragoza, de mano de TUZSA, intenta, sin mucho éxito, hacer que el transporte urbano sea más ecológico. El porcentaje de combustible ecológico que se mezcla con gasóil sigue siendo mínimo, pero la "medallita" ya está colgada en la chaqueta de alguno. Y los autobuses lucen, BIEN GRANDE, el logotipo de ECO, cuando son MINI-ECO, por no decir, TAN-APENAS-ECO BUSES...

Los tres microbuses que EXPO ZARAGOZA "donará" a TUZSA después del evento, podría ser una continuación, si hasta entonces, TUZSA apuesta por un medio de transporte más ecológico.

Por ejemplo, ya son muchas las ciudades, que han adoptado autobuses eléctricos en sus flotas. Madrid, por ejemplo, hace tiempo que tiene autobuses híbridos, (además de otro tipo de energías) donde se combina el gasóil y el motor eléctrico. Ahora, va a comprar unas unidades "minúsculas" como la de la foto, para dar servicio dentro del casco histórico, a zonas donde un autobús normal no puede llegar.
Tecnobús Gulliver

Y Zaragoza, ¿qué va a hacer? Hace tiempo que se habla de una ruta por el casco viejo. Incluso, el PP, en las últimas elecciones proponía una línea por el centro. Desconozco si propusieron un recorrido, pero yo he de apostar por uno, como ya adelantaba hace meses en mis propuestas. Hoy la plasmo en un diagrama. Este tipo de microbús, sería idóneo para el servicio.

Una línea que discurriría por calles del casco histórico, donde vive gente que tiene problemas para acceder a la red normal de autobuses, (estos vehículos son de piso bajo y permiten el acceso de personas con problemas de movilidad) y que vertebraría una zona que, de momento, está bastante olvidada. La propuesta está ahí. Ahora, son los diferentes colectivos vecinales, los que han de presionar para hacer realidad esta M1 TENERÍAS - ALJAFERÍA. Este servicio sería considerado como un servicio social, y podría empezar la red de bus de barrio (BICOBÚS, usando la terminología aragonesa... BICO = Barrio).

Un giro habría de acondicionarse... Cantín y Gamboa a Asalto dirección Tenerías. De no hacerlo, la ruta tendría que dar la vuelta por detrás del Habitat Don 2000.

3 comentarios:

MaStErJsL dijo...

Este tipo de autobuses seria lo ideal para las calles de los barrios donde no cabe un autobús normal, para enlazarles con algun ¿intercambiador? Ah que solo hay uno y menuda verguenza...

Anónimo dijo...

En roma este modelo es el 116. Conecta desde el parque Villa Borghese hasta más allá del trastevere. La verdad es que si uno va a Roma este autobús es la mejor opción barata al bus turístico, ahora los botes que pegas dentro son de aupa. Son una gran solución porque entran por cualquier sitio y permiten una rápida comunicación. Eso sí, una vez se quedó sin batería en una de esas calles pequeñas y no veas la que se montó.

Chusanch dijo...

Gracias Juan__V por la opción del 116 en Roma... lo tendré en cuenta.

Yo usé un modelo más antiguo en Birkenhead (UK) en un servicio que conectaba el "Pier" o puerto con el centro comercial y estación de autobuses urbanos. Como bien dices, da muchos botes, ya que sus ruedas son minúculas... (vamos, creo yo...). Me puedo imaginar la tortura por alguna calle que he mencionado en mi propuesta, que todavía tienen adoquines "puñeteros" que hacen botar todo... pero eso, ya sabemos que es cosa de tiempo... el que los cambien, claro... Ya se hizo en César Augusto, y recientemente en Don Jaime.

Creo que el Ayuntamiento debería apostar por crear esta línea por el casco histórico, para dar servicio a la población de este barrio, que como comentaba en el blog, suele ser gente de avanzada edad.

Todo vehículo puede quedarse sin combustible, bien sea electricidad o gasóil (incluso del ecológico)... pero eso se solventa con una buena planificación del consumo y la necesidad de recarga.