sábado, enero 05, 2008

ACCESOS A PLAZA: ASIGNATURA PENDIENTE

El Polígono Industrial de Plaza, o Plataforma Logística de Zaragoza, como oficialmente se conoce, tiene serios problemas de comunicación.

Dos accesos:
1) desde Zaragoza por la carretera del Aeropuerto, que ya está saturado, especialmente, en horas punta por las obras en el camino del Pilón de Miralbueno, que obligan a todos los vecinos a recurrir a esta vía para salir del barrio. No obstante, la vía es de un carril único y su firme está un poco abandonado.

2) desde la A2 (el más usado) con retenciones diarias en la entrada y salida. Una rotonda (todavía sin semáforos y esperemos que siga así) gestiona el trafico de la zona, que todavía no ha visto su peor situación: Día laborable, con FIMA o SMOPYC celebrándose en la feria y PLAZA Imperial en pleno rendimiento. En estos momentos, se está mejorando el acceso desde la rotonda a la A2, pero me da la sensación que las mejoras, no van a solventar el problema.

No sé si el antiguo acceso a la Base Aérea americana, ahora cortado, se acondicionará para dotar al polígono de un nuevo acceso... Si está proyectado, enhorabuena... si no, ahí lanzo una idea.

Servicio de transporte público: INEXISTENTE. Y esto es grave, porque la DGA insiste que quiere fomentar el transporte colectivo, cuando simplemente hay un servicio de polígono operado por ALOSA, con 2 líneas que acercan a los trabajadores, al polígono, después de pasearse casi una hora por la ciudad recogiendo a la gente. Otros polígonos soñarían con este servicio.

La Feria de Muestras dispone de transporte gratuito desde varios puntos de la ciudad, según el certamen que se celebre. Y todos sabemos que pese al transporte público, los visitantes acuden en vehículo propio en su mayoría. No digamos ya, la feria general del Pilar...

Pero el centro comercial, de momento, no dispone de forma alguna de llegar al mismo a no se de acceder en vehículo propio. La C5 (si no les da por poner otra lanzadera antes o finalmente, se opta por volver a la numeración normal, algo que sería lógico) anunciada ligeramente hace unos meses, parece ser que no se pondrá en servicio hasta que no esté todo el centro abierto, que en principio está previsto para este verano, pese a que poco a poco, se van abriendo más tiendas.

Unos tachan de consumista el poner transporte público hasta estas zonas. Y puede que tengan razón, aunque, ¿quién va a negar a nadie el poder acceder a una zona comercial de la ciudad, si allí puede gastarse menos dinero? Mucha filosofía, que ahora, no tengo tiempo de comentar... Yo siempre he dicho que, sea centro de ocio, de compras, cultural, o de cualquier índole, el transporte público ha de estar ahí, para poder facilitar el acceso a estos centros.

Curiosamente, la segunda parada del AVE y nueva línea de Cercanías C-2 (si es que mis ojos la ven algún día) está prevista al otro lado de la A2, por lo que la conexión con la misma, será necesaria por tierra, puesto que el tan anunciado monorrail para Plaza Imperial, bien podría haber sido aprovechado para hacer un enlace entre la Estación de Cercanías, el Centro comercial, el Polígono y el aeropuerto, que afortunadamente, está en expansión. Otra mala negociación de la DGA y Ayuntamiento...

Por cierto, desconozco cual es el estado de construcción de dicho monorrail. Hace tiempo que no paso por allí, pero me da la sensación, que no estará disponible para la apertura del gran centro comercial que actualmente está en obras, por lo que los visitantes, cogerán el coche para desplazarse de un lado al otro del centro comercial (700 mts)... Más contaminación, más tráfico, más accidentes... Dicha rotonda, se está convirtiendo, en sus corta vida, en un punto negro de accidentes (algo incomprensible, pues la visibilidad es buena... lo que hace pensar que la educación vial brilla por su ausencia). Como decía, no se ven rastros de obras para levantar la estructura que portará el monorrail...

Transporte público aparte, voy viendo como el polígono crece y poco se hace para ampliar los accesos. La Ronda del Canal Imperial, en la parte este (creo) del recinto, está relativamente cerca de la A-2 (Z-40) y podría disponer de otra entrada, para poder aliviar el tráfico de la otra rotonda... pero eso, como siempre, sería pensar en demasiada planificación, algo de lo que carece esta ciudad...

3 comentarios:

chabi dijo...

Es por demás. Seguimos improvisando y no aprendiendo de lo evidente. Como evidente es que a los gestores públicos, lo que menos les importa es el bienestar de los ciudadanos, precisamente eso por lo que fueron elegidos. Y si no, cómo se explica que no aprendamos de lo que ya ocurrió con la rotonda de la MAZ (que ahora hay que replantear). Esa que cualquier mente sencilla vió como un error antes de que se abriera al tráfico. Pues nada, erre que erre, seguimos con las rotondas de la Ciudadanía, la de la carretera de Castellón, la de Hispanidad - Gómez Laguna, la de Hispanidad - Isabel La Católica, etc. Y ahora sale la de PLAZA + PLAZA IMPERIAL Y eso que ésta está recién hecha ¡Ay de aquel que pretenda entrar a PLAZA a primera hora de la mañana o salir a última de la tarde! Que se lleve almuerzo o merienda según horario. ¿Pero es que nadie se dió cuenta de que esto iba a pasar? ¿Tan listo hace falta ser? Por si no se han enterado: El tráfico se comporta como un fluído y si se le pone una presa se acumula o desborda. Y las rotondas no son eficaces cuando alguna o varias de las vías que las alimentan llevan tráfico constante e intenso. En este caso se produce la retención + acumulación + bloqueo = Fracaso del diseñador.
Fíjense los listos del tráfico cómo no existe problema alguno en los enlaces de Hispanidad + Avda. Navarra en confluencia con salida - entrada de autovía de Logroño. ¿Cuál es el raro milagro? Pues nada, hombre, que unos pasan por arriba y otros por abajo. Ciencia de la buena oiga. Eso que ya saben y usan desde hace décadas en muchas grandes ciudades del mundo. Pero claro; ese es el gran problema de Zaragoza: Que sus gestores nunca la han sabido dotar de herramientas e imagen de ciudad grande. Y eso es lo peor que nos puede pasar; que la ciudad se haga grande y siempre tengamos gestores canijos (de mente; que nadie se ofenda)

chabi dijo...

Es por demás. Seguimos improvisando y no aprendiendo de lo evidente. Como evidente es que a los gestores públicos, lo que menos les importa es el bienestar de los ciudadanos, precisamente eso por lo que fueron elegidos. Y si no, cómo se explica que no aprendamos de lo que ya ocurrió con la rotonda de la MAZ (que ahora hay que replantear). Esa que cualquier mente sencilla vió como un error antes de que se abriera al tráfico. Pues nada, erre que erre, seguimos con las rotondas de la Ciudadanía, la de la carretera de Castellón, la de Hispanidad - Gómez Laguna, la de Hispanidad - Isabel La Católica, etc. Y ahora sale la de PLAZA + PLAZA IMPERIAL Y eso que ésta está recién hecha ¡Ay de aquel que pretenda entrar a PLAZA a primera hora de la mañana o salir a última de la tarde! Que se lleve almuerzo o merienda según horario. ¿Pero es que nadie se dió cuenta de que esto iba a pasar? ¿Tan listo hace falta ser? Por si no se han enterado: El tráfico se comporta como un fluído y si se le pone una presa se acumula o desborda. Y las rotondas no son eficaces cuando alguna o varias de las vías que las alimentan llevan tráfico constante e intenso. En este caso se produce la retención + acumulación + bloqueo = Fracaso del diseñador.
Fíjense los listos del tráfico cómo no existe problema alguno en los enlaces de Hispanidad + Avda. Navarra en confluencia con salida - entrada de autovía de Logroño. ¿Cuál es el raro milagro? Pues nada, hombre, que unos pasan por arriba y otros por abajo. Ciencia de la buena oiga. Eso que ya saben y usan desde hace décadas en muchas grandes ciudades del mundo. Pero claro; ese es el gran problema de Zaragoza: Que sus gestores nunca la han sabido dotar de herramientas e imagen de ciudad grande. Y eso es lo peor que nos puede pasar; que la ciudad se haga grande y siempre tengamos gestores canijos (de mente; que nadie se ofenda)

Chusanch dijo...

Tienes toda la razón... El ahorro de hoy, es el sobre coste de mañana, pero eso no importa en esta ciudad de ricos. Todo lo pagamos ( o lo dejamos para el futuro ).

Ahora la Ronda del Rabal (¿Por qué no la llamarán del Arrabal? Siempre se ha llamado Arrabal en Zaragoza...) termina en la margen izquierda en otra macro rotonda... ¡Como si no tuvieramos problemas con las existentes...!

Además, de la prolongación de Ranillas hasta la Rotonda de la MAZ, que si no recuerdo mal, son 7 rotondas, para 3.5kms... cada medio km una rotonda... Otro expediente X.