sábado, enero 19, 2008

GRAN SCALA - COMENTARIOS CONTRA LOS CRÍTICOS

Desde la capital, las cosas se ven muy fáciles y uno se limita, desde su casa con calefacción, con los últimos adelantos en electrodomésticos, con agua corriente, y agua caliente, con teléfono, comida abundante y amplia selección, Internet, móvil, Wii, Xbox, tiendas, trabajo, ocio... y podríamos seguir enumerando,... a criticar todo aquello que por convicción se piensa o defiende.

Gran Scala, está claro, no es el Gran Salvador, pero sí, dará oportunidades de supervivencia a una zona que hoy en día, muere en el secano, muere gracias a una agricultura que, cada vez menos, es una forma de vida, muere por carecer de centros de educación, de salud, de comunicaciones, de todo aquello que disfrutamos en la capital y sus habitantes se ven obligados a emigrar a la gran ciudad.

Gran Scala supondrá gasto de agua, de electricidad,... pero no más que las necesidades de Zaragoza u otra gran ciudad. Hay posiciones, las menos, radicalizadas en un constante no a todo lo que supone desarrollo. Es un dialogo, bajo mi punto de vista, cansino, sin más sustancia.

Se menciona que Gran Scala supondrá;

Especulación: Cierto. Ya se está convirtiendo en una zona donde los precios de los campos están llegando a niveles desorbitados, pero lo mismo pasa en Zaragoza, pero aquí, nadie protesta.

Fomento del Juego: También es cierto, hasta cierto punto. En Zaragoza, todos los bares disponen de máquinas tragaperras... y nadie protesta. Y al fin y al cabo, somos una sociedad adulta y madura que dispone de capacidad para saber qué está bien y qué está mal. Los jugadores, seguirán siendo jugadores, bien sea en Gran Scala, en el casino de Zaragoza, o en las máquinas tragaperras. De todas formas, Gran Scala, para aquellos que solo miran lo negativo, no solo será juego... sino también ocio, y que yo sepa, nadie ha protestado por la expansión del parque de atracciones de Zaragoza, que sin ser a tal escala, también ha supuesto un cambio en la zona... talando árboles. Y tampoco hubo protestas...

Uso de energía: Mucho, es cierto, pero Zaragoza también lo tiene, y del entorno, es la única población que no ha apostado por la instalación de molinos de viento (que también son nefastos para los ecologistas) u otras nuevas formas de energía... y nadie protesta. En los Monegros, se están instalando muchos parques eólicos. Bien se podrá suministrar Gran Scala de ellos.

El transporte: Más carreteras, más ferrocarriles, más tráfico,... como en una gran ciudad. Nadie protesta de la M45, de la M50 y de las Mxx nuevas que se construyen en Madrid, o incluso, de la Z-40, que invade la margen izquierda, en una zona fértil y cruza el Ebro cerca del Soto de Cantalobos, zona protegida. La capital aragonesa, contamina con su transporte público, aunque recientemente, menos con los eco-buses.. pero sigue contaminando. El tranvía sería más amable con el medio ambiente, al ser eléctrico, pero seguro que la electricidad del tranvía que se instale en Gran Scala (que desgraciadamente parece va a ocurrir antes que el de Zaragoza) se dirá que se crea quemando carbón con altos índices de sulfuro... porque claro está, no puede provenir ni de molinos de viento ni de centrales hidroeléctricas... Pero los que critican todos, siempre encuentran argumentos tontos con los que apoyar sus críticas.

La ubicación: Aun sin conocer la ubicación definitiva, se alega que se afectará a ZEPAS y LICs, porque, parece que tienen información privilegiada. Bajo mi punto de vista, la zona elegida es un secarral y desde la organización, se ha dicho siempre que se quiere evitar dañar las zonas protegidas... Pues bueno, tampoco es eso suficiente. Queremos que el desierto siga siendo desierto.

Los puestos de trabajo: El sector crítico, incluso algun político de IU, ha mencionado que el tipo de trabajo que se generará será de baja calidad y que el gobierno tendría que estar promoviendo la industria. Estos señores, parece mentira que no se hayan dado cuenta que Europa va a ver como gracias a sus políticos se va a convertir en una zona poco atractiva para las industrias por el coste de fabricación, muy superior al de los países asiáticos. La tendencia va hacia convertir Europa en un continente de servicios... Los empleos que se generen en Gran Scala, serán básicamente, del sector servicios, siguiendo la tendencia que Europa ha proyectado, por lo que protestar ante Europa, lo veo algo estúpido... Veremos qué pasa cuando la GM, que parece nuestra industria de referencia, decida trasladar sus instalaciones a otro país más barato... Entonces, nos rasgaremos las vestiduras...

Insisto, podemos estudiar al detalle cada uno de los puntos que queramos y posiblemente Gran Scala suspenda, pero no será nada diferentes al análisis que pudiéramos hacer con cualquier otra ciudad. Gran Scala, se convertirá en la segunda ciudad de Aragón. ¿Es bueno? ¿Es malo?

Personalmente, pienso que no hay que desechar el proyecto. Realmente, me lo creeré cuando empiece a andar su construcción. En mi opinión, dará vida a una zona rural, que intenta sobrevivir al abandono y su muerte, aun teniendo puntos negativos.

2 comentarios:

S dijo...

Colega...
Solo hay promotores.
Especuladores.
No hay pasta...
No hay nigún inversor.

Todo es un enorme castillo de naipes...o castillos en la arena...
Como gustes.

Has caido en la trampa.
Abre los ojos...
¿ Que invesores hay ?
Y si los hay, es del lado mas chungo del capitalismo...
Te creia, mas, no sé...agudo ? intuitivo ?

No hay presupuesto, la viabilidad es dudosa en cuanto al COSTE MEDIOAMBIENTAL...
No es un desierto esteril de arena.

Colega, menudo chasco...

Vender la piel del oso, ya sabes.

Ademas, piensalo bien.
Es tan faraonico y desmedido todo esto que ya suena un poco a cachondeo...
Es para sacar CREDITO ELECTORAL
"Psoe-Par"
Antes del 9 de Marzo no se sabrá nada y lo que sabrá es casi nada...

En fin...! despierta !

Mas aún que patetica situacion, pensar que la DGA piensa sacar pasta de todo esto, para arreglar carreteras y hacer metros...

El batacazo va a ser enorme.
Biel no dimitirá, y seguirá hasta el 2011...

IU puede estar en contra.
-No soy ni votante ni simpatizante de IU-.
Lo que pasa que mediaticamente también es un manipuleo...menos mal que a nivel europeo se ha dicho algo de la oposición de Los Verdes.

Muchos ciudadanos pensamos que GRAN SCALA es una estratagema maquiavelica bastante mas que siniestra y retorcida...

Chusanch dijo...

Bueno, caer en la tranpa, lo que se dice caer... no he caído... Siempre digo que hasta que no lo vea, no lo creeré... Yo como Santo Tomás...

Pero la verdad es que el proyecto me parece interesante. Tiene su lado negativo, pero de hacerse realidad, creo que también traerá cosas positivas.