miércoles, abril 02, 2008

PROPUESTAS VECINALES PARA EL 41

Los vecinos de Casablanca, englobando a Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera, han acordado solicitar al Ayuntamiento la modificación del recorrido de la 41, que dejaría de pasar por Vía Ibérica, Isabel la Católica, Fernando el Católico para circular desde la rotonda de entrada a Montecanal, por la prolongación y Gómez Laguna, Juan Bosco, Avda. Valencia y Goya, para recobrar su recorrido original en Gran Vía, según informa el Periódico de Aragón.

Yo siempre soy partidario de estas medidas de eliminar solapamientos de líneas. Y de hecho, me parece una idea perfecta la solicitud, que además, ayudará a descongestionar el corredor por el cual circula ahora en Universidad.

Queda el 141 intacto, que seguirá funcionando por donde lo hace.

Si los vecinos están a favor, me parece buena medida. Creo que la decisión de la asamblea de vecinos no será compartida por la gran mayoría de los vecinos, pues el 141 se puso para solventar los problemas de no respeto de frecuencias. Veremos qué pasa.

No obstante, prolongaría el nuevo recorrido por calle del Carmen y Hernán Cortés, Pº Pamplona, continuando por constitución a su final actual. Creo que puestos a modificar el recorrido, el tramo de Gran Vía es quizás el más problemático por los atascos constantes en la zona.

11 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hola, aunque ya platiqué contigo en el tema de los PMRS, no he sido educado y no me he presentado. Me llamo Daniel Andrés y he estado como los osos polares hibernando durante casi 15 años en un tema que me gusta como es el transporte público y, más concretamente, el tranvía, aunque sin perder información sobre Tuzsa, siempre mediante observaciones personales.
Al grano, esta propuesta es interesante, pero en mi opinión para ser práctica, tiene que solucionar tres incognitas:
1.- Salvo una mayor inversión del Aytmo, con 3 vehículos que hay ahora en la 41, lo mejor sería que diera la vuelta en la Avda Goya, pudiendo transbordar con la 22, 24, 31 y 38. Podría mejorar la frecuencia con menos trayecto.
2.- Gómez Laguna es un colapso a ciertas horas del día, a lo mejor es más fácil que la 141 termine en el Clínico subiendo por Violante de Hungría.
3.- La prevista apertura en Mayo de la salida por la Ctra de Madrid, desde Rosales del Canal, puede dar nuevas alternativas a la 141

S dijo...

Por esa misma regla de tres, en el corredor de la linea tranviaria se estan solapando muchas lineas...

Je, je...

A lo que vamos

Puesto el TRANVIA, adios lineas de buses, y solo permanecerá una, simbolica...estrategica.

Hay que pensar ya en clave de Sol.

En cuanto a la 41 y a la 141 lo que tendrian que hacer es complementarse y nunca juntarse ni coincidir...casi nunca, y eso no ocurre.

Pero con el trafico y con las variantes x, ponemos a los conductores en un membrete estresante...pero la perfeccion lleva coonsigo un esfuerzo extra.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Con perdón, yo creo que tranvía y autobuses no sólo son compatibles, sino que son complementarios en una ciudad como Zaragoza, pues sin ponerme muy pedante dependen de los flujos de demanda y en nuestra ciudad, no veo más allá de 8 grandes ejes para ponerlo en marcha. Grenoble que tiene 4 líneas de tranvía posee una red de autobuses potente y complementaria.
Me gustaría preguntar al que entienda de autobuses:
1.- ¿porqué se están cambiando los arcos traseros de los Habit de la serie 500 y de los articulados de los primeros MAN?, antes iban con un embellecedor gris oscuro y ahora los están dejando como el resto de la carrocería en chapa roja.
2.- ¿porqué de los City Bus que se les ha puesto el cartel digital del 1041 al 1060, no lo han hecho con el 1050?
3.- ¿qué problema inicial hubo para poner cartel digital en la serie 500? La primera prueba fue el 545 hace dos años y hasta Febrero de este año no han seguido con el 515 y en Abril con el 524 y el 533.
4.- El 419 se incendió hace un año. ¿Dónde está el 410?
Gracias de antemano

Chusanch dijo...

Hola Daniel,

Gracias por tus comentarios. He estado unos días fuera de Zaragoza y por eso no he contestado.

Indudablemente, la ciudad, tiene sus puntos negros, y como bien mencionas, Gómez Laguna está saturado. Pero las mejoras, en esta ciudad, hay que hacerlas poco a poco. Ya he mencionado en alguna ocasion, que sería necesario unir Valdespartera, con Montecanal, Rosales del Canal, Ctra. de Madrid y Enlaces. Pero de momento, hasta que no estén todas las infraestructuras hechas, la solución planteada por los vecinos me parece correcta. Discrepo contigo con la propuesta del final de línea en Goya. Es un punto demasiado alejado del centro para hacer que los habitantes de los nuevos barrios accedan al centro en autobús. Si me has leído, sabrás que estoy totalmente en desacuerdo con duplicar recorridos, pero también entiendo que es más atractivo tener un autobús al centro, que no tener que hacer cambio. Para hacer cambio, siempre se puede hacer con la 141 que terminará en Plaza San Francisco... o el futuro intercambiador.

Totalmente de acuerdo en tu comentario de que el tranvía y el autobús son complementarios. No hay que dramatizar. En Zaragoza, hay planeadas 3 líneas de tranvía, que sin duda, transformarán el transporte urbano de la ciudad, pero el autobús, será todavía necesario.

Sobre los cambios que mencionas que está TUZSA haciendo en los autobuses, pues no tengo mucha información, más que la que me puedo imaginar...

Los arcos traseros negros... a mi, personalmente, nunca me gustaron. Prefiero la nueva versión en rojo. Da más "cuerpo" al autobús.

Parece que Tuzsa se comprometió a cambiar los letreros por electrónicos en una cifra... que el 1050 se haya quedado sin, puede que sea casualidad por haber llegado a un cupo X...

Las demás preguntas... pues no te las puedo contestar yo, lo siento. No tengo datos.

Estamos en contacto y a la espera de más comentarios tuyos.

Un saludo

Mariano dijo...

A mi tambien me gustan mas los arcos traseros de color rojo, quedan bastante mejor, bueno en la serie 600 nueva de Ivecos se ve aun mejor.
El vehiculo 1050, siempre ha sido un vehiculo especial, aunque ahora parece que esta integrado con los demas, empezo como turistico, y luego para eventos especiales, y visitas a Tuzsa, tampoco entiendo el porque el 1039 y 1040 que son de la misma serie que el 1041 y siguientes no lleven los carteles.
Los carteles electronicos del 545 son diferentes de los demas, supongo que los sacarian de algun saldo, ahora ya hay 10 ivecos con carteles, se suponia que antes de la Expo todos los llevarian, pero lo dejaran solo para los vehiculos que tienen menos de 10 años.
El 410 segun mis informaciones lo utilizan como repuesto de los demas Citaros, pero lo de los incendios tampoco tiene logica, porque el 317 se incendio y ha vuelto hace unos dias a la circulación despues de estar por Soria dando unos vueltas, tambien se incendio el 551, y de este no se sabe nada de momento.
Saludos.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Gracias por tu información y buen punto por el 1039 y 1040, pues esa serie era de 12 y por el 551, que lo tenía perdido.
Los 600 supongo que serán los que traen ahora nuevos junto con los articulados, todos de Iveco.
Yo tengo controlados con cartel digital de los Habit el 442, 443, 515, 524, 533 y 545. Por cierto, ¿y los MAN articulados del 2101 al 2117? ni uno.
Echo de menos que antes Tuzsa en su web era más informativa; a veces, y trabajo como consultor de empresas, no entiendo cómo éstas no utilizan su web para transmitir una información que a ellos mismos les beneficia si lo hacen con interés: eso se llama políticas de imagen y de marketing, básicas en este tipo de empresas.

Chusanch dijo...

La web de Tuzsa, no es lo que era. Ya he publicado en este blog ideas de otras redes, que Tuzsa pudiera introducir en su web, pero de momento, nada.

Es más, cada vez, nos da menos información corporativa. Es necesario que nutran esta sección.

Mariano dijo...

Efectivamente los 600 son los nuevos Ivecos, apunta tambien con carteles nuevos el 532 que ademas parece nuevo recien pintado, el 539, 542 y alguno mas, porque en teoria ponen uno cada dia, los Man quiero pensar que tambien llevaran carteles electronicos.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Gracias de nuevo. Según esto hay 3 buses de baja (410, 419 y 551) Hay una web no oficial de un aficionado de Valencia, www.busvalencia.com, que da una información muy exhaustiva, casi excesiva, de la EMT valenciana.
A Tuzsa hacer una foto oficial de cada renovación de vehículos y una explicación de su parque le ayudaría bastante a mostrar su imagen (lo hacen Iveco y Mercedes cuando se los entregan) TB de Barcelona y EMT de Madrid son buenos ejemplos de webs oficiales.
Por cierto, tengo en una excel una evolución desde el año 95 del parque de vehículos, basándome en su matriculación y los 14 años de vida útil, sin considerar la situación especial de los Renault de la serie doble 880 a 889 y 202 a 208, y los Mercedes de la serie 955 a 964. Si teneis algún interés lo puedo escanear e intentar colgarlo en este blog.

Chusanch dijo...

Toda la información es interesante... jejeje, aunque aquí no sé si podrás colgar elementos adjuntos. Si quieres, me la mandas por email y la cuelgo, claro está, poniendo tu identidad como fuente.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hola de nuevo: De acuerdo, díme cómo puedo conocer tu e-mail y por supuesto, la información es no oficial y es de fuente personal. Cuando se publicaba en la información corporativa de la web de Tuzsa, los datos me cuadraban como mucho con la diferencia de un vehículo. De hecho, me gustaría que con esa base de datos, la gente del blog pudiera corregirla, ampliar datos, contar anécdotas buenas y malas de algunas series y de los vehículos,...
Por cierto, parece que alguien de Tuzsa se lee el blog, porque por primera vez que recuerde, hacen una presentación en la web de los nuevos buses que creo responde a la compra prevista de standardes y faltarían 15 articulados.