miércoles, junio 11, 2008

ANTETODO, DIGNIDAD

Hace unos días, me acerqué a Vadorrey a ver los "barquicos" que habían llegado... En aquel momento, me parecieron algo pequeños para la celebración de un evento internacional como la EXPO. Hoy he podido ver el Catamarán que ya está también flotando en el Ebro.
La empresa que los gestiona, Turismo Ebro Fluvial, dispone de una web donde expone las características de los barcos y un plano del recorrido. De los 5 barcos de los que dispondrá esta empresa, 3 son Ebrobuses (los minúsculos) que realizarán la "línea regular entre Vadorrey, Ayuntamiento y EXPO ofreciendo tan solo 24 plazas. Circularán a una velocidad de 5 nudos de media, completando el recorrido de 3 kilómetros en 30 minutos. La frecuencia entre barco y barco será de 10 minutos... Pero es que el precio me parece excesivo: 14 Euros por un billete de Ida y Vuelta en un "barquico" que no usa gasóleo, sino energía solar... me parece que alguien quiere hacer su agosto con estos barcos...
Además, dos Catamaranes (el barco grande) que se podrán alquilar para fiestas (bueno... mini fiestas, pues solo caben 75 personas sentadas) al módico precio de 650 Euros Hora.
Los cinco barcos funcionarán con un motor eléctrico que no produce ruidos, ni olores ni ninguna vibración, por lo que la navegación se asemeja a la de un velero
Se espera transportar a más de 350.000 personas durante los tres meses que dura la Exposición Internacional, además de evitar 42.900 kilos de CO2 de contaminación. La teoría me parece muy bien... pero... yo no las tengo todas conmigo. No creo que haya mucha gente que en la época de crisis en la que vivimos, gaste 14 Euros POR PERSONA para acceder a la EXPO. A ese precio, puede que se engañe a alguien... pero no creo que tenga mucho éxito. ¡Ojalá me equivoque!
Y no sé si es que el presupuesto era minúsculo, o es que los dueños de esta compañía son de lo más "rata", pero entre los minúsculos "Ebrobuses" y este minirestaurante catamarán que con muy mal gusto está diseñado... Las comparaciones son odiosas, pero estos "barquicos" nada tienen en común con los "bateaux mouge" o un barco que surque los canales de Ámsterdam. Obviamente, estos son mucho más ecológicos... pero definitivamente, dan una sensación de pobreza... tremenda.

Y luego, después de la muestra, solo quedará un barco de cada modelo para garantizar un servicio de transporte acuático por el Ebro. Así mal podrán ampliar la red de paradas por el río y crear una línea real y útil por el río.

8 comentarios:

Gonzalo dijo...

fijate que yo creo que viendo la idea de los barcos poco les costara hacer una linea aerea casetas-utebo...vaya sinsentido

Chusanch dijo...

No des ideas... que igual nos ponen helipuertos para una línea con helicoptero de refuerzo a la C1 de Cercanías recién inaugurada :-P

Mariano dijo...

Tu crees que la gente no se va a gastar 14 €, y mas si hace falta, no vale tambien 9 € el telecabina, pues no te preocupes, que la imagen de la gente es asi, "yo he ido aqui, y he subido aqui", aunque luego esos muchos no pueden ni comer, ni pagar la comunidad, pero eso si ante los demas parecer ricos.
Saludos.

Chusanch dijo...

Hoy anuncian a bombo y platillo que 10.673 personas viajaron en la cápsula que sobrevuela el Ebro... porque el primer día fue gratis y luego estaba a un precio módico de 5 Euros... Si añadimos los 9 a la entrada al recinto y un paseo de 14 Euros por persona, más la comida y bebida en el recinto... Olvidémonos del hotel y el desplazamiento a Zaragoza, el día sale por un pico, que no todos podrán gastar, aun cuando quieran alardear...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mariano, siempre habrá gente que se gastará los 14 € por decir que ha montado en barco en el Ebro durante la Expo.

Y estéticamente, cutre de narices, mira que se había conseguido una línea de modernidad arquitectónica en diversas obras...pero los barquicos parecen de saldo, por muy ecológicos que sean.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Francamente, no he hecho mucho caso a la navegabilidad del Ebro, dificil por ser un río poco caudaloso e irregular, salvo para como bien decis "barquitos".
Me parece caro el precio, pero la gente lo pagará por la novedad, como el teleférico. Cuando se acabe la Expo supongo que lo harán más barato, porque la gente no pagará ya las cosas con tanta alegría y más cuando ya se acaba la novedad; pero todo esto es teórico, pues no debemos de descartar que la Expo produzca un efecto atracción a Zaragoza durante unos años, como en su momento pasó en Salamanca (sí ya sé que esta ciudad es otra cosa desde el punto de vista monumental, pero es un efecto moda)

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo en lo que comentais. Tan solo una aclaración; se escribe "bateau mouche".

Respecto al diseño,uff...la verdad es que dejan mucho que desear. Uno hubiera deseado ver algo novedoso, alguna línea poco vista en cuanto a diseño de barcos(como por ejemplo unos que navegan por la bahia de tokio) pero son mas de lo mismo, y en un entorno tan restringido como es el tramo urbano del Ebro si que es cierto que dan esa sensación pobre tan poco deseable para una ciudad.

un saludo

Pablo Meteoro

Chusanch dijo...

Gracias Pablo, por la corrección.. ya editada...

No nos engañemos. Zaragoza es una ciudad provinciana, con poco gusto para las cosas nuevas. Nosotros copiamos, y ante la duda, hacemos más de lo mismo. Por eso, el recinto de la Expo, me ha sorprendido gratamente, pues se sale de lo que normalmente se hace aquí. Pabellón Puente, Torre del Agua, Pabellón de Aragón, de España... no son esos edificios típicos cuadriculados que se repiten en nuestra arquitectura. Incluso la estación de Delicias, tampoco me parece un "escándalo" arquitectónico, sin quitarle el merecido interés constructivo dadas sus dimensiones sin columnas...