jueves, junio 26, 2008

El PSOE, CONTRA EL IMPULSO DE LAS OBRAS DEL "CANFRANERO"

Curiosa es esta noticia del Periódico de Aragón y su titular un tanto... sensacionalista. Sólo con leer el título, a un aragonés, comprometido con el transporte, sólo se le ocurre un comentario. ¿De qué va el PSOE?


"La proposición insta al Gobierno central a que, en un plazo no superior a cuatro meses envíe al Congreso un calendario detallado de la previsión del Ministerio de Fomento para la ejecución total de las obras de los tramos ferroviarios correspondientes al trazado Huesca-Canfranc con el objetivo máximo de que en el 2012, fecha en la que el Consejo Regional de Aquitania (Francia) estima podría reabrirse la línea al tráfico internacional, toda la parte española de la misma disponga de vías de ancho internacional, electrificadas a 25.000 vatios y capaces de soportar el paso de trenes con cargas de 22,5 toneladas por eje".


La proposición no de Ley del PP, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios (CiU, PNV, ERC, IU-ICV y el grupo Mixto) excepto el PSOE... ¿por qué? No podemos basar toda nuestra infraestructura ferroviaria en líneas de alta velocidad. Es cierto, que la velocidad y el tiempo son fundamentales, pero no tenemos que olvidar, que el ferrocarril lleva muchos años vertebrando el territorio.


Hoy en día, el Canfranc no es rentable. No lo es, porque no le interesa a RENFE, no le interesa, visto lo visto, al PSOE y la posición francesa para la reapertura de la línea, tampoco ha ayudado en los últimos años.


No sólo consiste en arreglar la línea. También en acercar las estaciones a las poblaciones. En muchos casos, como ya he dicho en muchas ocasiones, distan bastante de los núcleos habitados, bien sea por orografía (Villanúa, Canfranc pueblo) o por que la vía, en su día, se construyó en las afueras de una localidad, que desgraciadamente no ha crecido lo suficiente como para que la estación se integre en el casco habitado (Zuera).


Si queremos que la gente use el ferrocarril, además de la vía, los trenes y los horarios, hay que ponerlo fácil. Sino, seguirán usando el coche.


Pero lo preocupante es la posición del equipo de Gobierno al respecto. ¿Qué dice Marcelino Iglesias al respecto? ¿Callada por respuesta?

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