lunes, junio 09, 2008

LA PUEBLA DE ALFINDÉN BUSCA MEDIDAS PARA MEJORAR EL TRANSPORTE

La Puebla de Alfindén quiere ampliar las frecuencias de bus, ya que considera que tiene grandes carencias, según noticia de RedAragón.com. Llevan reuniéndose con el gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte de Zaragoza, Antonio González, al que le han hecho llegar sus quejas además de propuestas para solventar los problemas que vienen sufriendo.

Según el consistorio Alfindeño, "la concesionaria, Ágreda, no cumple con los horarios establecidos, ya que las líneas vienen o van a otros lugares, y si se retrasan en el camino, nosotros lo pagamos". Así, el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha hace tiempo, una línea complementaria a la que ofrecía Ágreda, una ruta que comienza todos los días a las 8 de la mañana desde el municipio (a las 7,15 de Zaragoza) y que ofrece varias paradas, concretamente a las 9, 11,30, 14,15 y 16,30 horas --desde La Puebla-- y a las 7,15, 8,20, 11, 13,30 y 16 horas --desde la capital aragonesa--. Estas rutas se completan con las líneas discrecionales, las que vienen de Barcelona a Zaragoza, y viceversa, pero estos viajes "muchas veces vienen llenos, de manera que muchos vecinos se quedan en tierra, teniendo que esperar a que llegue el próximo viaje. Todo sin que la concesionaria ofrezca una alternativa".
Si echamos una ojeada a los horarios que anuncia el Ayuntamiento en su web, vemos que el servicio consta de 3 líneas. La presentación, podría mejorar considerablemente si la corrección hecha a mano, al menos, fuera legible... pero bueno, no voy a protestar por todo... Las tres líneas, que en realidad son dos, puesto que la 2 y la 3, tienen idéntico recorrido, aunque diferentes paradas... algo ciertamente incomprensible... unen Zaragoza con el municipio, además de servir al Polígono de Malpica... y al barrio rural de Zaragoza, El Lugarico de Cerdán.
El Ayuntamiento de La Puebla, afirma el artículo, según palabras del alcalde, tiene que pagar entre 800 y 900 euros mensuales a Ágreda, en concepto de pérdidas, ya que el coste de la línea "va en función del número de usuarios, pero como hay tantos problemas, la gente no coge el bus más que cuando no les queda otro remedio".
Pero parece que los problemas no se quedan en este municipio. Parece ser que son extensibles a toda la Mancomunidad de la Margen Izquierda del Ebro, que comprende los municipios de ALFAJARÍN, LA PUEBLA DE ALFINDÉN, NUEZ DE EBRO, OSERA , PASTRIZ y VILLAFRANCA DE EBRO. El caso de Pastriz, parece ya resuelto, ya que dispone de un servicio aceptable con una línea propia. No obstante, el resto de los muncipios, disponen de las líneas de Ágreda que continúan a o provienen de otros municipios, incluso, de Lérida y son simplemente hijuelas de estos servicios, como ya he indicado en el primer texto transcrito.
Como propuestas, el alcalde de La Puebla, indica que sería positivo contar con una línea de bus propia, desde Osera a La Puebla. Esta línea podría tener "más frecuencias, en especial, trabajamos por reforzar las frecuencias, cada media hora o tres cuartos de hora, sobre todo en las horas puntas, como las mañanas. El resto del día sería bueno que hubiera un autobús cada hora". Curiosamente, no habla de mejorar las conexiones con Zaragoza.
En fin, parece que el Consorcio de Transportes de Zaragoza quiere impulsar mejoras en el transporte metropolitano, pero creo que se va a dar de bruces con el sistema de concesiones en exclusiva que dio en su día, la DGA.
Quedo expectante ante las soluciones que el consorcio proporcione...

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