domingo, julio 13, 2008

HUESCA VUELVE A ANUNCIAR SU RENOVACIÓN DE TRANSPORTE URBANO PARA 2009

Al final, nos lo vamos a aprender de memoria... Creo que los diarios deben estar muy mal de noticias o el Ayuntamiento de Huesca necesitado de publicidad. El caso es que ya son varias las veces que se anuncia que Huesca dispondrá de una nueva red de autobús urbano al año que viene... ¡Y falta que le hace!

Por Ley, al haber superado la barrera de los 50.000 habitantes, la ciudad debería ofrecer un servicio de transporte digno. El actual, no lo es. De hecho, es una línea hijuela de un transporte regular de viajeros entre varios pueblos que dio la DGA a una empresa hace años. Huesca Automóvil S.A. fue absorbida por ALOSA hace unos años y recientemente, también ha pasado al grupo Avanza.

Es cierto, también que Huesca es una ciudad muy compacta. Los desplazamientos no son grandes. Y la costumbre oscense de coger el coche para ir a cualquier parte, creo que costará mucho tiempo quitarla. Pero eso no ha de ser impedimento para que la capital del Alto Aragón, disponga de un sistema nuevo y que se ajuste a las necesidades propias de la ciudad.

Los vehículos que sirven las dos rutas urbanas son viejos (y si no me equivoco, EX TUZSAs - Serie 800 o 900 rematriculados) y no son aptos para ancianos (tienen varios escalones de subida y bajada) o personas con problemas de movilidad.

Las frecuencias, tampoco son buenas y los recorridos, en según qué tramos, están solapados.

Entre las mejoras previstas, que menciona Heraldo hoy, está la creación de una línea circular en el entorno de Huesca donde se dé servicio a puntos estratégicos como la Plataforma Logística Industrial (PLHUS), el Parque Tecnológico Walqa así como a los polígonos industriales del entorno urbano, la frecuencia nunca supere los treinta minutos en el interior de la ciudad, "unos autobuses totalmente nuevos que estarán adaptados para las personas con problemas de movilidad y contarán con todos los medios técnicos para su calefacción y climatización", según comenta el alcalde Elboj. Lo de la calefacción me parece un poco... fuerte... Si lo menciona será porque los actuales no la tienen... o no saben ponerla en marcha...

Sea como fuere, 2009 será un año importante para Huesca en lo que a transporte urbano se refiere.

1 comentario:

MaStErJsL dijo...

Los que tienen Ex-Tuzsas son de la serie baja de los 900, 800 no tienen. Tambien tienen algun Renault Ex-RATP, muy curioso verlo.

Un saludo