martes, julio 15, 2008

LOS MUNICIPIOS MEDIANOS CRECEN EN ARAGÓN

20 Minutos, la semana pasada, publicaba un artículo donde exponía el ritmo de crecimiento de diferentes poblaciones de Aragón, indicando que eran los que tenían entre 2000 y 10000 habitantes son los que más han crecido (un 22,5% de media) desde 2002.

Como pasa constantemente, las estadísticas están para interpretarlas y usarlas según nos interese. Los núcleos que más han crecido, se encuentran en el área metropolitana de Zaragoza (que sólo ha subido un 5% en este período).

Municipios como Cuarte, María de Huerva y La Muela han duplicado su población con un 131%, 117% y 109% de incremento respectivamente. La Puebla de Alfindén, con un 89%, Cadrete, con un 47% y Utebo, un 31% también son dignos de mención. Conforme nos vamos alejando de la capital, el incremento va disminuyendo. Ricla, con un 20%, Zuera, con el 18% y La Almunia de Doña Godina, con el 17%.

El coste de la vivienda, queda, como primer factor que ayuda a que la gente se asiente en los alrededores de la capital.

Pero el transporte metropolitano sigue siendo una flaqueza de vivir fuera de la ciudad. Mientras otras entidades metropolitanas han apostado por acercar a los habitantes a otros núcleos, en Aragón, el pasar un límite municipal es como... intentar cruzar el antiguo muro de Berlín.

Creo que todos estamos deseosos de saber qué va a disponer el Consorcio Metropolitano, que hasta ahora, está bastante calladito... Igual al tratarse de un organismo un tanto... "joven" quizá no haya aprendido a hablar todavía...

No hay comentarios: