sábado, julio 19, 2008

OTRA DE JAPONESES

A veces, nos vemos inmersos en el mundo TUZSA, RENFE, ... el mundo Zaragoza y sus GRAVES problemas, totalmente desconocedores de lo que pasa por ahí por el mundo. Y por ahí, la gente, se lo curra. Investiga, innova y además, lo pone en práctica. Sabe venderlo, y todo el mundo está contento.

La compañía de ferrocarriles japoneses, JR, en particular, en la región de Hokkaido (Tokio) tenía un problema: No todas las líneas son tan rentables como las del tren bala. Hay líneas con pocos usuarios: menos de 500 diarios. Si fuera RENFE, las estaciones estarían cerradas y a no ser que el gobierno fuera generoso, también habrían cerrado la línea. Pero en Japón, todo es distinto.

Allí, el que haya pocos pasajeros en una línea no es razón para cerrarla. Ellos no pueden dejar sin servicio a los pasajeros habituales de una línea de baja utilización. Como siempre, el problema se lleva a un despacho y a escurrirse los sesos toca. Así pues, surgió la idea: Hino Motors (subsidiaria de Toyota) y el Japan Rail Hokkaido crearon este vehículo que une un minibus con un tren y en el cual han invertido 18 meses de desarrollo.


Este vehículo de dos modos (lo llaman DMV, dual mode vehicle) usa sólo un cuarto del diésel que usaría un bus convencional para cubrir el mismo trayecto. Es más rápido, pues no sufre los retrasos de las vías saturadas. En lugar de construir nuevas estaciones para trenes, los pasajeros sólo deben esperar que el microbús pase por las estaciones de la línea. Así, combina el trayecto por rail y por carretera, según el recorrido. El vehículo necesita sólo 15 segundos para plegar o desplegar las ruedas ferroviarias, transformándose así en tren o microbús, al menos, eso dice la propaganda.

Parece que la primera línea empezó el año pasado. Aunque el sistema está pensado para recorridos rurales, la primera línea fue una turística, de Hamakoshimizu to Mokoto a lo largo del corredor Senmo, cerca de Abashiri. Durante el periodo de pruebas, el vehículo se desplazó por vía en el viaje de ida (11 kms) y por carretera el de vuelta, (25 kms). Realiza 3 viajes diarios por sentido. Pero JR sigue adelante. Quiere empezar a explotar líneas regulares. Incluso piensa ya en ampliar la capacidad, con más espacio, incluso para llevar pasajeros de pie.

Tampoco han pensado mucho en como llamar a este "enjendro". En japonés, se llama "Dyuaru Modo Biikuru" (en inglés Dual Mode Vehicle, aunque en este caso, incluso se parece más al español aunque en orden distinto Vehículo de Modo Dual).

Para más información, consultar el boletín de JR.

Ahora... ¿podríamos aplicarlo a nuestras líneas?

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