domingo, julio 13, 2008

UN MES DE EXPO : EVALUACIÓN

El mes de EXPO está cumpliéndose. Es momento de una primera evaluación. Si no la pasamos, aun estamos a tiempo de actuar para terminar "el curso" con buena nota. Los visitantes siguen llenando el recinto, más que nada, en fin de semana, que hace que las visitas sean desquiciantes.

Después de un mes, todavía hay un pabellón, Nigeria, que no ha abierto. Rumanía lo hizo recientemente. En general, los contenidos, son muy flojos. Muchos países se han limitado a poner paneles interminables (América Latina es un suplicio) que al final, pasas de largo y no lees. Objetivo no cumplido. Otros optan por "tenderetes". ¿Dónde tienen la exposición? Creo que ExpoAgua debería haber controlado un poco más los contenidos.

Tampoco me parece lógico que, previendo una afluencia de tanto público, permitan a ciertos países que sus proyecciones tengan un aforo tan pequeño.
24 personas entran en la sala de proyección 4D del pabellón de Kuwait cada 8 minutos

Las filas eran de esperar, pero... Lo de Kuwait, no es ni medio aceptable. Al menos, sales con un buen sabor de boca, pues la proyección merece la pena verla.

Los desperfectos empiezan a aparecer. La pasarela de Delicias, por las prisas, parece que se terminó deficientemente, pues las lamas de madera que permiten el paso de los peatones, se levantaron, haciendo el paso de peatones un tanto peligroso. El Pabellón Puente también tiene problema con el Pladur de su interior, que ya tiene que ser reparado. Incluso, la iluminación de dicho puente, muestra algún aparato estropeado y, por lo tanto, apagado.

Las lluvias este año, están haciendo de las suyas... Zaragoza, ciudad seca por excelencia, está viviendo un verano un tanto... tropical. Los "monzones" están causando daños al recinto. El Faro está cerrado. Otros pabellónes y el teleférico también se vieron afectados por las lluvias.

Un concepto que todos se llevarán de la EXPO es... lo mal que funciona el sistema del FAST PASS. El sistema está ideado para no hacer fila en los pabellones... y las filas hay que hacerlas en este sistema... para colmo, estos días, varias máquinas no funcionan...
Máquina de fast pass con cartelito "último modelo" indicando que no funciona.

Menos mal que la organización se está adaptando a las necesidades que van surgiendo y aportan leves mejoras como la instalación de más maquinetas FAST PASS, más toldos que refugian a los visitantes del incesante sol (y puede que de la lluvia) y otras medidas...

Varios son los emplazamientos donde se ven chapas en el suelo... ¿por qué no se arregla?

Inaceptable es que las pocas zonas de sobra natural, se encuentren cerradas al público.

Los bancos que han puesto (vamos, la estructura que hay al lado de las dos carretillas de obras, miran para el recinto, no para el río. Son incómodos, manchan a quienes se sientan de óxido y tienen una capacidad muy reducida. Ni que decir tiene, que están al sol... A ver quién encuentra uno a la sombra...

No sé a qué están esperando a terminar las obras... Si realmente se ha hecho un esfuerzo para que la ciudad mire al río... ¿por qué la EXPO no lo hace? Además, los "seguratas" vigilan las gradas del Ebro, como si, bajar hasta la orilla fuera... un sacrilegio.

Si dento del recinto, las cosas van como van... en el entorno no es que vayan mejor.

Los "barquicos" no pueden hacer el recorrido completo para el que se proyectaron porque el Ebro no está dragado... Esta semana que viene, parece ser que por fin, lo harán. El Náutico no abrirá hasta después de la muestra. El parque metropolitano, totalmente inacabado; nos encontramos un parque desolador, con arbolitos perdidos entre la maleza de hierbas que crecen, adornos que los vándalos ya han destrozado, excavadoras, hormigoneras, grúas... El parque del Agua, no es que esté mejor, aunque va tomando forma. El Ayuntamiento, se lo está tomando con calma...

La Noria de los Sirios funciona... cuando funciona... y lo hace con un ruido ensordecedor. Es como si un grupo de bueyes estuviera mugiendo de dolor al ser maltratados... No sé... me da la sensación de que la estructura es muy tradicional... pero va a durar un suspiro...

Y si nos damos la vuelta, mirando a la EXPO, desde este mismo punto... vemos esto.Un secarral, con mucho barro, 4 arbolillos mal puestos, un hotel sin terminar, el spa también inacabado... Quiero ser positivo, pero viendo lo visto... poco puedo hacer para serlo.


Sólo quedan dos meses. Ese empujoncico para terminar todo ha de ser dado. Al menos, los que vengan en Septiembre, que tengan una visión COMPLETA de todo lo que ha cambiado Zaragoza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puers vaya chasco el que no dejen pasar a la ribera del Ebro. En ese mismo sitio comí yo el primer dia que fui. Con un sol de justicia y ni una sombra para los que comiamos "por libre", era el lugar ideal para echarse el bocata fresquito. Ya podian poner la verja de un color mas discreto, por cierto.

Un saludo

Chusanch dijo...

Pues como no se den prisa en arreglar la ribera, terminará la EXPO y no se habrá podido disfrutar de esa parte del recinto...