martes, agosto 05, 2008

DOS LÍNEAS INTERURBANAS EN LA PROVICIA DE ZARAGOZA EN RIESGO

Según información de El Periódico de Aragón de ayer, dos líneas en Las Cinco Villas, tienen los días contados, según la concesionaria, Ágreda Automóvil. Éstas, unen Zaragoza con Carcastillo y con Castejon de Valdejasa. Ágreda Automóvil ha solicitado al Gobierno de Aragón la supresión del servicio de los sábados de la primera y eliminar la segunda línea, que únicamente funciona los lunes y los viernes, con parada en Villanueva de Gállego. La razón: la escasa demanda de tráfico.

En la primera línea, el parte de viajeros transportados en sábado a lo largo del año 2007 fue de 86 viajeros en sentido Carcastillo-Zaragoza, (una media de 1,65 viajeros por expedición) y en sentido contrario fue de 125 viajeros, (una media de 2,4 viajeros). Los pueblos afectados serían Alera (en Sádaba), Pinsoro, El Bayo, Bardenas, Santa Anastasia, Valareña y El Sabinar (en Ejea), y Sancho Abarca (en Tauste).

En el caso de la segunda ruta, a Castejón de Valdejasa, con viajes de ida y vuelta a Zaragoza los lunes y los viernes y única línea de comunicación regular, la empresa justifica también su petición en la baja ocupación de la línea, dado que la media de viajeros por expedición no supera los 2,47, con un total de 515 personas a lo largo del 2007. Los alcaldes de la zona, parecen discrepar con estos números, aunque no disponen de datos.

Pero no olvidemos que el Gobierno de Aragón le concede anualmente a Ágreda Automóvil una subvención destinada a estas líneas deficitarias. Los últimos datos corresponden al ejercicio 2006, que alcanzó los 50.985 euros.

Ya se ha hablado en el pasado de unificar servicios: educativos, visitas médicas. ¿Porqué no se usan vehículos más pequeños? ¿Furgonetas adaptadas a uso de viajeros? ¿Porqué no se unen estas poblaciones a su cabecera de municipio o comarca, para enlazar con otros servicios?

Ya lo he dicho más de una vez. Aragón, necesita un sistema de transporte propio, que la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón debería estar diseñando, en vez de conceder únicamente subvenciones. IU, en este caso propone el mejorar el sistema y estoy totalmente de acuerdo (¡ojo al dato! Estoy de acuerdo con IU... se ve que acabo de volver de vacaciones).

No hay comentarios: