miércoles, agosto 27, 2008

LA EXPO TERMINA, LA POST-EXPO EMPIEZA

Nos quedan poco más de 15 días para que termine la EXPO. Habrá a muchos que les haya gustado y habrá también muchos que no. Pero lo que es indudable, es que Zaragoza ha cambiado. Ahora, toca lo más difícil... mantener todos esos cambios. Ya hay voces que critican la mala conservación del Parque Metropolitano por parte del Ayuntamiento... pero... el resto de ciudadanos también somos responsables de este parque, como lo somos de la ciudad. El llegar al parque, ensuciarlo, hacer pintadas, arrancar vegetación o pisar el césped, (si es que lo encontramos) no ayudan al Ayuntamiento, que tiene que poner esfuerzo extra en reponer o limpiar esos entornos, pero tampoco nos permite al resto usarlo. Tenemos que ser más cívicos todos.

Lanzado el mensaje, hoy en prensa, se nos anuncia que hay voluntad de crear un museo sobre la EXPO. Todavía no se sabe donde, pero se quiere recopilar en él, maquetas, cartelería diversa, documentación, Fluvis, varios supongo, además de aquellos regalos que nos hayan hecho los diferentes países o artículos que éstos no quieran llevarse de vuelta a sus tierras. Y agradezco esta inciativa... pero es algo que debería ponerse en marcha ya mismo. Ahora viene el debate de si este sitio, si el otro... Que si dentro del recinto, que si fuera.

Este fin de semana pasado, El Períodico de Aragón listaba edificios municipales que estaban vacíos a la espera de encontrar un uso para ellos... Sumamos, uno + uno y encontramos... posibles ubicaciones para este museo.

  • La torre de Santa Engracia de Movera,
  • Los dos pabellones que franquean la entrada al cementerio (obra de Ricardo Magdalena),
  • La imprenta Blasco, pendientes de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se pongan de acuerdo acerca de si albergarán o no la Ciudad de la Justicia
  • El palacio de Fuenclara, pendientes de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se pongan de acuerdo acerca de si albergarán o no la Ciudad de la Justicia
  • El antiguo cuartel de Pontoneros,
  • La Azucarera del Rabal (Cubit o Casa de la Piedra), a la espera de albergar una biblioteca tecnológica (vinculada a la Fundación Bertelsmann) el matadero de Las Fuentes,
  • La portería de La Cartuja,
  • El antiguo convento de Mínimos de la Victoria, será la sede del Museo del Fuego de la ciudad.
  • Los baños judíos del Coso... Va para largo, un pleito entre el consistorio y la comunidad de vecinos en cuyos sótanos se encuentran mantienen el expediente paralizado.
  • La antigua factoría Schindler
  • Edificio en Casa Jiménez (Tráfico y Medio Ambiente)...
  • El Matadero de Las Fuentes, obra de Ricardo Magdalena. Parte de estas instalaciones se utilizan como junta del distrito y centro cívico, varias naves de grandes dimensiones infrautilizadas y solo ocupadas puntualmente por los alumnos de la escuela taller Ricardo Magdalena.

¿He leído GRANDES DIMENSIONES? ¿No sería este un emplazamiento ideal para este Museo Post Expo del que hablamos? Espacio hay. Relativamente céntrico. Una conexión de transporte público mejorable, pero lejos del emplazamiento de Ranillas... Pero creo que es el sitio ideal.

Siguiendo con edificios históricos vacíos... podría equivocarme, pero la Harinera de San José, sigue sin estar abierta... Sus usos, creo que van a ser sociales para el barrio, pero creo que no están del todo fijados.

La antigua Fábrica Galletas Patria, concesionario hasta hace poco de Toyota, en la Avda. Cataluña, está vacía. Desconozco a quién pertenece, pero, también habrá que buscarle un uso.

Creo que además, podríamos incluir más inmuebles en esta lista... es cuestion de hacerlo, pero... soy de la opinión que el que quiera proyectar un museo en un edificio de nueva planta, lo que nos está diciendo, indirectamente, es que no tiene intención de que el proyecto de museo, se lleve a cabo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Respecto al edificio de La Porteria de La Cartuja esta practicamente restaurado por dentro.

Es muy triste que cuando estaba CHA en urbanismo se reformara (no solo este edificio) y a expensas de necesitar el ultimo empujon final cambiando ya Urbanismo de titularidad por el PSOE no suelten los cuatro miserables euros que faltan para lo que se a gastado en el computo del edificio.

En el edificio va a haber una planta calle con un museo de interpretacion de Los Cartujos y en la planta superior la nueva alcaldia-ayuntamiento del barrio.

Es una pena...

Anónimo dijo...

¡Ah! Pero...¿hay vida después de la Expo? Yo pensaba que Zaragoza se autodestruiría...
3...2...1...

Chusanch dijo...

Christmas... un poco de seriedad, pls...

Anónimo dijo...

Me doy por "rapapolveada" y como puedes comprobar en los demás posts, hoy he estado mucho más seria y cabal...