sábado, septiembre 06, 2008

2 KMS DE ESCAPARATES, 2 KMS DE FILAS

No podía ser de otra forma... Ya me he montado en el monorrail de PLAZA IMPERIAL. La experiencia maja, aunque tampoco es para echar cohetes...

El Monorrail sólo tiene capacidad para 36 personas, en 6 compartimentos de 6 personas cada uno... El viaje podía ser más rápido, pero lo hace a una velocidad aceptable. El problema lo tiene en las estaciones, de donde sale y donde entra a una velocidad ridícula.



Así que se forman unas filas enormes,
por la falta de agilidad en el servicio, la escasa capacidad de los trenes y la afluencia masiva de curiosos que quieren montarse en estos primeros días. Supongo, que pasada esta fiebre por usarlo, las filas bajarán.


El centro comercial, la verdad es que es grande, aunque tampoco es para tanto. Están todas las tiendas y más... posiblemente, el sitio ideal para ir simplemente a un centro y comprar todo lo que necesites...


Pero hay cosas que han de cambiar. Sobretodo, si el monorrail sigue teniendo tanta demanda... habrá que pensar... si puede ir más deprisa, si puede entrar y salir más deprisa... lo de poner más vagones, sería otra solución, pero supondría cambiar las estaciones... Algo poco probable.


Creo que el monorrail ha nacido con carencias, si realmente se quería que fuera eficiente. Necesitaban al menos, dos monorrailes, doble vía, o al menos, doble vía en las estaciones. Por que si quieres evitar colas y pasar a buscar el coche (como me ha pasado a mi... jejeje) andando, tienes que jugarte la vida por una vía de varios carriles, sin acera, sin pasos de peatones y con muchos conductores ávidos de llegar al centro comercial para dejar las estanterías vacías, que al verte, en vez de dejarte pasar, aceleran, te pitan, te increpan... vamos, que te juegas la vida.
Como vemos, PLAZA IMPERIAL no solo tiene carencias con relación al monorrail, pero desgraciadamente, tendrá que haber algún atropello para que tomen medidas y corrijan aquello que debería haber estado solventado desde el principio. Un paso peatonal en condiciones.

4 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

No te olvides que este centro comercial es una iniciativa privada, en la que prima, como es lógico, el negocio.
Una vez pasado el boom, la gente volverá a repartirse entre los diferentes centros comerciales y se acabarán las filas. El monorail es una atracción, no un servicio. Este tipo de negocios necesita que la gente se mueva de una parte a la otra en coche, no que se mueva con bolsas en este vehículo.
Me preocupa esa distorsión que nos hacemos de que el presupuesto público deba cubrir este tipo de desplazamientos: sí qué debe velar porque los accesos estén bien señalizados y no falten zonas delimitadas para servicios públicos y aceras para el paso de peatones, pero no puede poner autopistas de 10 carriles para que no haya atascos ni líneas de bus vacías.
Acordaros que Ikea puso un servicio propio para resolver los primeros tiempos de la inauguración, por cierto, con vehículos gratis pero bastante viejos, creo que de Therpasa, pero que sirvieron también de gancho comercial.
Por cierto, pienso que Feria y Pla-Za (tanto comercial cono indusrial) casan bien, pero se antoja ya imprescindible hacer un cercancías desde El Portillo usando la vía convencional, aunque sea de forma provisional. El caos en casocontrario será de órdago y aquí si que no se pueden hacer los sordos los poderes públicos; luego que hagan lanzaderas a uno u a otro, como en la Expo.

Chusanch dijo...

Sea iniciativa privada o pública, el transporte público debería ser obligatorio. Al fin y al cabo, como este fin de semana que ha tenido una afluencia masiva. De haber un servicio de transporte público óptimo, tanto al centro como al concierto, se hubieran reducido las afecciones al Eje de la A-2.

Otra cuestión es la financiación de ese transporte público. Los centro comerciales, dentro de las cláusulas de implantación en una zona, deberían firmar un acuerdo para subvencionar OBLIGATORIAMENTE, el transporte público.

Anónimo dijo...

Es ridículo. Otra cosa no se tiene que hacer en este pais que irse al polígono industrial de turno a protestar de que mire usté, no hay pasos peatonales. Suficientes pollos se montan para salir del puto polígono entre semana para tener que soportar además a los domingueros que quieren subirse en el puñetero monorail. Será que no hay centros comerciales en Zaragoza. ¿No pensáis que está orientado para la gente que tiene que trabajar allí o vive en las cercanias? Hace falta ser tocahuevos.

Chusanch dijo...

Gracias anónimo, por tu aportación. Si el centro comercial estuviera simplemente orientado a aquellos que trabajan en la zona, tendría que abrir solo en la hora de la comida y después que saliérais de trabajar. La tendencia desde hace años es sacar las zonas comerciales fuera del centro de la ciudad, por varias razones: 1) Espacio (no hay que ajustarse a calles estrechas y solares pequeños, sino que todo suele ser de planta nueva con aparcamientos...)
2) Terreno más barato. La pasta siempre es lo que cuenta.
3) Se engloban varios comercios, de mayor o menor medida, normalmente, franquicias, que crean la atracción suficiente como para que la gente se traslade a ellos.

Hay quienes piensan que al ser una empresa privada la que lo gestiona, debería también hacerlo con el transporte. Yo soy más partidario de que la empresa aporte subvención al ayuntamiento para que este aporte un servicio de transporte que se integre en la red existente.

Habrá gente que quiera optar por utilizar el coche para acceder a estos centros, pero hay otros que prefieren usar el transporte urbano, o no disponen de otro medio.

¿Es consumismo? Pues claro. Vivimos en una sociedad consumista. Pero no olvidemos que estos centros, también tienen su zona de ocio.

Sobre las aceras, siento discrepar, pero deberían hacerse pasos de peatones, bien a nivel de calle, o con pasarelas. Lo que no es concebible, y el ayuntamiento debería mirar urgentemente este tema, es que los peatones tengan que invadir la calzada para "jugándose la vida" cruzar al otro lado. El monorrail, no da a basto.