jueves, octubre 16, 2008

EL CTAZ ESTUDIARÁ LAS LÍNEAS DE TUZSA

Según un comunicado del Ayuntamiento, El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha iniciado esta semana los trabajos para estudiar los tiempos de recorrido de todas las líneas de la red de transporte urbano de Zaragoza, gestionadas por TUZSA. El Consorcio ya ha solicitado, tanto al Ayuntamiento como a la citada empresa, los cuadros de marcha con los que se está trabajando en estos momentos, para tener referencia de los tiempos actuales.

Paralelamente, van a comenzar los estudios de campo, consistentes en la medición, sobre el terreno, los tiempos reales que invierten las distintas líneas en cubrir sus recorridos completos.
De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza da cumplimiento estricto al compromiso adquirido con los trabajadores de TUZSA para adecuar los tiempos de recorrido a las circunstancias reales del tráfico en la ciudad. (...) antes de la celebración de la Exposición Internacional de 2008, fueron analizadas 16 líneas, cuyos tiempos de recorrido se adecuaron al momento específico de obras y problemas de tráfico que vivía la ciudad antes de la celebración de la Muestra.


Tal y como se acordó entonces, una vez concluida la EXPO y las Fiestas del Pilar, en una situación de tráfico más normalizada, se procede a realizar en el menor tiempo posible un estudio completo de todas las líneas. El objetivo final es conseguir unos tiempos de recorrido adecuados que ayuden, también, a regularizar las frecuencias de paso de los autobuses y, en definitiva, mejorar la calidad y la eficacia del servicio de transporte público de Zaragoza.

Bueno... el estudio en aquel momento, fue rápido. En el menor tiempo posible... es algo indeterminado. Espero que empiecen por las líneas que no se han tocado todavía... Que me temo, que empezarán por las que ya retocaron y esta gente se cansa pronto de estudiar... y se volverán a dejar fuera del estudio a las mismas de siempre.

Como consecuencia, los sindicatos, han anunciado que no llevarán a cabo las movilizaciones de presión que tenían previstas para corto plazo. Al final, buenas noticias para los usuarios...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si con este plan retocan la 40 y 41 y desdoblan la 32 y la 45 que ya hace falta.

Chusanch dijo...

Totalmente de acuerdo con la 32. Necesita ser desdoblada... E incluso dotarla de autobuses articulados.

Sobre la 45 y la 41... yo siempre he dicho que son líneas excesivamente largas que no tienen mucho sentido.

La 45 la dejaría Sta. Isabel - Centro con un cambio de recorrido en Sta. Isabel, como ya indiqué en su día en una entrada de este blog. El terminal del Centro, tendría que ser, inicialmente, Pº Pamplona, que ya empieza a estar saturado de finales de línea...

La 41, también habría que recortarla. De hecho, me parece mucho más lógica la 141, por lo que yo, personalmente, fusionaría las dos en la 141.

El mismo caso debería ocurrir con la 28 y 128.

Pero veamos qué sugiere el estudio... que me da que simplemente va a decir que hay que poner más buses...

Daniel Andrés Rubia dijo...

Tal como he puesto en otro post, el domingo y el lunes pasado estuve nuevamente en Burdeos.
- Es una aglomeración metropolitana de unos 800.000 habitantes, con una extensión cubierta por una circunvalación (Rocade) quizá un 50 ó 60% con más cuerda que la Z-40.
- Hay tres líneas de tranvía diametrales con vehículos de 230 a 300 plazas y frecuencias en laborables entre 4 y 5 minutos en horas punta, con una gran demanda. El domingo me sorprendió porque iban con una estupenda ocupación.
- El centro está prácticamente cerrado al tráfico privado y las avenidas que lo rodean apenas tienen dos carriles de uso para coches, teniendo casi todas carril bus y bici (no hay apenas pendientes)
- Las líneas de buses, con una alta proporción de articulados (algunos bastante más antiguos que los buses viejos de aquí) complementan a los tranvías y en muchos casos terminan en paradas de tranvía, teniendo terminales comunes entre ellos con diferente recorrido intermedio.
- El vehículo privado que se adentra hacia el centro de la ciudad (eso sí con muchos parkings) tiene todo tipo de impedimientos para hacerlo con comodidad: limitación a 30 km por hora y resaltes en la calzada. Las avenidas por donde pasa el tranvía apenas permiten el paso de un carril por sentido, con paradas continuas si algún coche quiere aparcar.
Cuatro detalles:
1.- Igual que aquí, también hay cafres que aparcan en las aceras, pero le tienen más miedo a la policía (o a las multas) o motoristas que pasan de todo.
2.- En las paradas del tranvía más alejadas del centro hay zonas de P+R (parking más relais) que permiten aparcar el coche de modo controlado y en mi caso, que iba con mi mujer, pagué 3 euros por 2 billetes de ida y vuelta y el parking gratis, eso sí tenía que haber utilizado realmente los billetes, que como aquí valen durante una hora tanto laidacomo la vuelta.
3.- Al volver en un tranvía repleto, que pasa por la Universidad, había unos asientos con un cartel que agredecía (merci) que se levantaran si el tranvía iba lleno. Como un resorte, todos los chavales lo hicieron para mejorar la capacidad del vehículo. ¡Vamos como aquí al salir del Interpeñas o de donde sea!
4.- La calle más pija de Burdeos, llena de tiendas que sólo había visto en Paris, es peatonal y comparte el tránsito entre peatones, bicis y tranvías, que no pueden superar los 25 km. por hora
Por cierto, el alcalde de Burdeos es Alain Juppé, ex primer ministro con Chirac, y eliminado del primero de Sarkozy por un problema de corrupción. Es decir, miembro de la estirpe conservadora francesa, no un revolucionario ecologista.