viernes, octubre 17, 2008

LÍNEA MANCOMUNIDAD DEL ALTO ARAGÓN

La mancomunidad del Alto Aragón tiene que servir como ejemplo de las cosas bien hechas. Los municipios de la Jacetania desde Jaca hasta Astún se han puesto de acuerdo para dotar a los diferentes núcleos de su recorrido con un servicio de autobús regular, que hace 5 viajes en cada sentido, conocido popularmente, como "El Canario" por el color amarillo del autobús. Según comentan las fuentes locales, la Mancomunidad pierde más de 6.000€ cada mes, ya que el servicio no es rentable, pero se trata de dar servicio. Al fin y al cabo, la comunicación

La ruta empieza en Astún y continúa a Somport - Candanchú - Rioseta - Sta. Cristina - Estación Canfranc - Canfranc (Pza. Farmacia) - Canfranc Pueblo – Villanúa - Urb. Santiago - Molino Aratorés - Villa Juanita - Castiello de Jaca - Jaca (Estación de Autobús) y viceversa.

De Astún sale a las 7.25 - 9.50 - 13.00 - 16.00 y 20.30 mientras que de Jaca sale a las 8.25 - 12.00 - 14.55 - 19.30 y 21.55. (los horarios en la web, son distintos, pero los horarios que dispongo en papel, están vigentes desde el 8 de septiembre de 2008). El recorrido por viaje lo completa en unos 45-50 minutos. Los locales protestan porque los horarios no se ajustan a las necesidades. Está claro que es difícil ajustarse a las necesidades de todo el mundo, pero hay quienes protestan porque no pueden utilizarlo para subir a una hora buena a esquiar. Otros, que al terminar de esquiar, no pueden coger uno desde las 4 hasta las 8 y media de la tarde.

La verdad es que es un servicio que circula en paralelo al ferrocarril, entre Canfranc Estación y Jaca. No es lo mismo, puesto que el tren en según que núcleos es bastante incomodo de acceder a su estación. Pero no deja de ser curioso.

También la mancomunidad dispone de un servicio circular solo los viernes a AISA con salida desde Jaca dirección Asieso – Guasillo – Banaguás – Abay – Canias – Noves / Araguas – Solano - Lastiesas Bajas - Lastiesas Altas – Sinués – Esposa – Aisa - Borau – Aratorés - Villa Juanita - Castiello de Jaca terminando en Jaca. Son dos horarios a las 8 en el sentido de las agujas del reloj, y a las 14 en sentido contrario. El recorrido completo lo hace en 1 hora 10 minutos.

La mancomunidad hace un gran esfuerzo para hacer que estos servicios sigan adelante. Siempre hay espacio para mejora, pero de momento, es lo que se puede ofrecer. Mucho más de lo que ofrecen otros municipios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy me he montado en un 30 que hizo el servicio Interpeñas. Da asco como esos cabrones dejaron los autobuses. Espero que arreglen pronto los autobuses dañados.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Me parece una excelente idea que podría complementarse de modo similar en el valle de Tena.
Se podría crear una sociedad mixta que permitiera dotar de un vehículo por hora en horas punta, con horario fijo por paradas, y con espacio para esquis, carros de niño y minusválidos. Yo creo que el deficit sería cada vez menor si se pone unos precios razonables fijos y abonos. En fin por probar, poco se pierde, pero parece un buen avance.