sábado, noviembre 15, 2008

ANOCHE, EN LA 129

Ayer cogí la línea semicircular, para aquellos que os gusta el calificativo...osea, la 129, desde Plaza San Francisco hasta el otro final... Podría haber cogido el 35 pero quise probar a ver con la nueva línea.

Vino, nos recogió a los que estábamos y se fue, raudo y veloz.

La línea iba bastante rápida, pese a la cantidad ingente de semáforos que había y los pasajeros que iban subiendo y bajando... Hasta llegar a la Estación.

El "loop" de la Estación hace rodearla de ida (De vuelta simplemente, de momento, la hace pasar de largo) dejando pasajeros en la zona de llegadas sin que alguno "despistado" sepa que también tiene parada en la zona de salidas. Quizás un mensaje por megafonía, ayudaría al despistado. A la vuelta, poco costaría llevarla por la nueva salida de la ciudad hasta la zona de llegadas. Pero sería lioso para los que esperasen, pues no estaría claro el destino del autobús, algo que se solucionaría poniendo solo un destino: 129 Plaza Mozart o 129 Plaza San Francisco... ¿por qué no?

Desde Plaza San Francisco al Parque Delicias, vi pasar a 4 autobuses de la misma línea... lo cual me hace pensar que en el que iba yo, se había quedado atascado en alguna parte. (Claro está... viernes por la tarde, sobre las 20.30... los "controladores" de TUZSA se habrían ido ya a casa, porque desde luego... controlar la línea... no lo hicieron).

En llegadas de la estación se subieron un par de personas. Más lo hicieron en la parada de la estación de autobuses. Nadie lo hizo en salidas...

El "autobusero" hizo una "mini trampa" abriendo la puerta justo antes de la rotonda de la Almozara, donde tiene parada... y evitarse así otra retención por semáforo. Una trampa, de lo más lógica, todo sea dicho de paso. ¿Algún dirigente se dará cuenta de esta cuestión? El autobús, proveniente de Delicias, tiene que parar en el semáforo de todas formas. ¿por qué no aprovechar esta parada para permitir subir o apearse a los pasajeros? Se ganaría tiempo de recorrido evitando esta "visita" con semáforo de la rotonda.

El respeto de la velocidad por la ciudad, por la Ronda del Arrabal (lo siento.. lo de "El Rabal" lo llevo mal...) quedó patente que no se respetaba.

Llegamos a Grancasa y desapareció gran parte de los pasajeros, aunque subió uno. En Valle de Broto nos encontramos con otro de vuelta y los 7 que quedamos, nos bajamos en la Plaza Mozart, donde el autobús dio la vuelta y a retornar a Plaza San Francisco, sin espera alguna.
Me da la sensación que quizás en el 35, hubiera llegado antes... pero la "excursión" no me la quitó nadie...

Una mejora para la línea debería suponer una mejora semafórica, una mejor ubicación de las paradas, para hacerla más ágil y un control mayor para hacer que se respeten los horarios.
Sigo apostando por que esta línea se convierta en circular para así, dar mejor servicio a mayor número de barrios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿¿Tuzsa poniendo paradas lógicas??

En la Almozara han hecho una grandísima chapuza. Antes el 42 hacia el Actur paraba en la calle Lago y en P. Sancho 20, y con la eliminación del Escalextric, para en P. Sancho 20 y desde hace unas semanas en P.Sancho 1. Por tanto, si estas en PS 20 ves como el bus gira nada más bajar de Delicias para coger a gente en PS1, y luego cambiarse de carril para poder avanzar (pues todos sabemos como están algunas calles por la doble fila).

En vez de haber movido la parada de PS 20 hasta la calle Cinca/Ribagorza y haber adelantado la de I. Reinoso hasta el Paseo del Agua, van y ponen una parada nueva en una de las líneas que peor funcionan en Zaragoza (y que cuando encima sus "Noges" fallan, se hace imposible subirte a un bus).

Sin embargo, en el lado contrario la cosa es distinta, para ir a Delicias, el 42 hasta hace nada paraba en P.Sancho/Antigua Peña Pacutio (cerca a la Avda. Autonomía) y ahora trasladaron la parada a PS/Calle Bruselas. Pero mucho me temo que fue para que el autobús girara mejor.

(plano explicativo http://xs233.xs.to/xs233/08466/buses777.png )

Hace falta una buena reordenación de paradas, porque paradas pegadas hay demasiadas en Zgz, como por ejemplo las dos del 20/42 en Valle Broto hacia P. Europa, que podría sustituirse por una sola.