sábado, noviembre 08, 2008

SOBRE LAS PLAZAS TEMÁTICAS

A veces uno se pregunta el porqué de las cosas. Las Plazas temáticas se sabía que no iban a permanecer en su ubicación de la EXPO tras la misma. Nunca se aclaró por qué. Hace unas semanas se hablaba que dos de ellas se quedaban, pero el Periódico de Aragón nos informa que Agua Extrema pasa a una empresa de Valdefierro y SED ( que inicialmente, se quedaba) podría irse a Valladolid o Tel Aviv.

La verdad es que soy de la opinión que se deberían quedar en Zaragoza todas ellas. En su día, también hubo quien dijo que pasarían a los barrios, que tampoco parecía mala idea.

Lo que es inconcebible es que desaparezcan en la chatarrería. El Ayuntamiento debería hacer un esfuerzo para hacerse cargo de las mismas y bien dejarlas en su ubicación actual, que tampoco molestarían ni habría que hacer gran inversión, o si se insiste en el tema de las riadas, trasladarlas a otros emplazamientos, en los barrios.

Lo que no es de recibo es que estos edificios que han vivido un episodio importante de la historia de la ciudad, salgan y se conviertan en iconos y focos de atracción de otras ciudades.

La EXPO no es solo el recinto, el Pabellón Puente y la Torre de Agua. El legado de la muestra es todo aquello que formó parte de la misma. Y las plazas temáticas, no deberían perderse. Todavía está en el Aire el Museo de la EXPO. ¿Para cuando? Las plazas temáticas, podrían quedarse, no solo como parte del mensaje que la EXPO intentó transmitir, sino en ese Museo que se menciona, pero que no parece ver el plan de ver la luz.

De la misma forma que ha habido una intentona por parte de la ciudadanía para salvar la escultura SPLASH, podríamos hacer lo mismo por las Plazas Temáticas.

Lo que está claro es que la ciudadanía no quiere ver como parte del patrimonio de la EXPO no se pierde. Pero los dirigentes, van por otro lado... Todo fuera. O se vende o se tira, pero nada de preservarlo. Antes se tira que guardarlo.

Nuestros dirigentes y los de la EXPO se han gastado grandes cantidades de dinero en crear la muestra, con edificios e infraestructuras que han conseguido que estos 3 meses hayan sido un éxito (aunque no haya habido la proyección internacional que hubiera sido deseable). Pero están demostrando que no lo saben apreciar. Son montadores, nada más. La POSTEXPO no la están sabiendo gestionar. No consiste simplemente en reconvertir los pabellones en oficinas.

La POSTEXPO quedará como... Este edificio fue donde estaban los pabellones de los países. En la torre, había una escultura que se llamaba SPLASH... Pero, será un recuerdo nada más... cuando pudiera ser algo que perdurara en el tiempo.

Si las plazas temáticas se van, quedará un espacio abierto sin uso... ¿para qué? ¿para que las oficinas tengan mejor vistas? ¿molestan para los constructores? ¿intereses urbanísticos? Como siempre... la misma historia.

No hay comentarios: