martes, noviembre 18, 2008

¿TODO SE ARREGLA PONIENDO UN AUTOBÚS MÁS?

Estamos a punto de que vea la luz la segunda parte del estudio que ha realizado el Consorcio de Transporte de Zaragoza para el Ayuntamiento y TUZSA. En esta fase, se tratará de mejorar las frecuencias de las líneas 20, 24, 29, 32, 34 y 36. El identificar que se necesita un autobús más, parece que nos ha de costar "un pico" a los zaragozanos, cuando esta información se sabía de sobra. De hecho, TUZSA es consciente de los tiempos de recorrido, de las dificultades que se encuentran los autobuses y de los tiempos reales de recorrido.

Obviamente, el Ayuntamiento, lo que ha hecho, es externalizar ese estudio, que simplemente refuta lo que de todos es conocido.

Pero poniendo un autobús más en varias líneas... ¿se arregla la situación del autobús urbano en Zaragoza? Seamos serios. Hay líneas largas, que deberían desdoblarse. Otras, simplemente desaparecer o reestructurarse para compensar el bajo uso que tienen. Otras, deberían adoptar autobuses articulados...

Pero no sé por que me da que este estudio, que su "dinerico" ha costado, no va aportar mucha más información que... En la 24 necesitamos un autobús más...

El PIT, (o PITorreo, como ya lo llamé yo hace dos años) no fue capaz de identificar todas las "dolencias" del transporte urbano de la ciudad. Se limitó a hacer un estudio del tranvía y recortar todas las líneas que circulan a lo largo del mismo corredor... ¡Menudo estudio! Y todos tan contentos.

El estudio actual... parece más un caso de "blanqueo de dinero" que otra cosa... A cualquier cosa llaman estudio... Ojalá me equivoque y el estudio aporte información como:

20 - Recorte de recorrido hasta Asín y Palacios. El recorrido extra lo realiza la 54 (que hace unos días volvía a mencionar yo)

24 - Se crea un servicio corto (124 - San José - Delicias) con articulados, para reforzar la línea en su recorrido central, que es el que más problemas de capacidad tiene.

29 - Se refuerza con el 29C - Plaza San Miguel - Picarral

32 - Se desdobla en dos: 32 - Sta. Isabel - Plaza del Portillo y 26 - Bombarda - Puerta del Carmen

34 - Se prolonga a la Estación de Delicias

36 - Se recorta el trayecto por Echegaray y Caballero - Don Jaime y Coso

Estas son mis propuestas... Pero claro, yo soy el de las propuestas... ellos los que no proponen nada y cobran por ello.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

k aburridos sois con tantas propuestas... si al menos se enterara el ayuntamiento de esto, pues bueno yo lo apoyaria...pero si solo lo decimos por el blog... esto es como el k kiere mear y no exa gota...

Chusanch dijo...

¡Y dale! Yo hago mis propuestas... el que las quiera presentar al Ayuntamiento, que lo haga... Y si el Ayuntamiento quiere coger las mías, que lo haga también...

Yo no conozco a nadie en el Ayuntamiento por lo que hacer llegar algo a una institución que ya tiene suficiente papel encima de la mesa y pocas ganas de gestionarlo, me resulta una pérdida de tiempo.

Los políticos, si quieren coger mis propuestas, que lo hagan... Pero como tampoco tienen ganas de mejorar las cosas, sino de ganar votos... pues tampoco ganamos nada.

Así pues, yo lanzo mis propuestas... Si hay alguien que las coja, ahí están...

Anónimo dijo...

el anónimo este me toca los huevos, da la cara, cobarde¡ cojonudas las propuestas.
La mirada

Anónimo dijo...

perdona pero aki hay varios anonimos... yo es la primera vez k respondo con este articulo... si alguien os ha calentado k sepais k ese no he sido yo, yo simplemente mi mencion es expresar mi opinio iwal k vosotros sin crear ninguna extorsion a nadie...
cuidado con kien hablamos

Anónimo dijo...

por cierto, yo me llamo julian herrera, y YO DOY LA CARA....

Chusanch dijo...

Gracias Julian por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Pues al anonimo primero que ha escrito diciendo aburrido lo de las propuestas...

Pues mira, por esa regla de tres tampoco hay que hacer 'propuestas' de como tiene que jugar el R.Zaragoza, total, no lo va a saber Marcelino y si lo sabe hara lo que le salga de la punta del pie...

A chusanch solo le puedo felicitar por las magnificas propuestas lanzadas, ojalá alguien del ayto leyera esto y se lo hiciera pensar aunque solo sea un poquito.

Un saludo
Uno de la Almozara

Chusanch dijo...

De todas formas, siempre tiene que haber alguien que esté en contra o no comparta las opiniones.

A todos los que me mostráis vuestro apoyo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hay mucho anónimo tocapelotas.

Respecto a tus propuestas, la del 34 es bastante lógica, pero convendría reforzar la línea, sobre todo los días de rastro, que sale ya desde la primera parada de La Almozara lleno completamente (pobres los que vengan de la estación y vean para que se usan en 129 y el 51 :S ).

Te iba a decir también que crear una línea 26 no me gustaba habiendo otros números libres que nunca se han usado, pero he visto que más bien sería recuperar la antigua 26, por lo que la numeración me parece buena. (no hablo mucho de la línea en sí, porque en esa parte de Zaragoza desconozco como va el transporte)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con casi todas tus propuestas, excepto en una:

La de la 54: el asunto es que si bien si que veo coherente y lógico que la 20 se recorte (más siendo que esta línea tiene buses articulados y que la zona final de su recorrido pues demanda creo que tiene la justita para cubrirse con buses convencionales), creo que ese recorrido debería hacerse no mediante una línea tan periférica como tu propusiste, sino que esa línea conectase con algunos puntos en los que convergiesen más líneas para hacer transbordos, una buena opción en mi opinión sería crear una lanzadera (llamada 54 y no C6) cuyo final estuviese en el Hospital Clínico.

Lo de la 32 llevo oyendo el tema del recorte desde... y más pero nunca se ha hecho nada. La numeración que propones la veo lógica, el asunto es que conociendo a TUZSA se decantarían más por el número 132.

Saludos.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de la línea 20...

¿Que os parecería la idea de que se partiera en dos en la Pza San Francisco o a una mala en el Hospital Miguel Servet?

La 20: Pol Santiago - San Francisco ó Miguel Servet

La C3 (o casi mejor llamarla 54): Pza San Francisco - Valdespartera.

La 20 llevaría articulados mientras que la C3/54 normales.

Un saludo

Daniel Andrés Rubia dijo...

Yo quiero ser un poco más analítico, juego con la ventaja de que contesto más tarde, aunque las posibilidades de ser escuchado por los organismos competentes sea más discutible, pero como decimos siempre aportar es sano y desestresante.

1.- En principio, si el estudio lo hace el Consorcio de Transportes de Zaragoza, el coste debería ser mínimo y en todo caso entre entidades vinculadas al sector público. Me sorprende que un hombre tan activo y con tanta experiencia como Antonio González, gerente del CTZ, no mantenga un papel más relevante.

2.-Salvo que alguien me rebata porque esté mejor informado, lo cual tampoco es difícil, Tuzsa ingresa y el Ayuntamiento gasta por kilómetro recorrido de bus (vacío, lleno, o cuarto y mitad) con un precio distinto si es estándar o articulado.

3.- Por tanto, a Tuzsa no le aporta nada tener más autobuses atascados para mantener la frecuencia, al revés le cuesta más dinero que no puede facturar y el Ayuntamiento tampoco mejora el servicio, provisionalmente la percepción del usuario, que ocupa el tiempo de espera dentro del autobús, pero sin mejorar su tiempo de desplazamiento.

4.- Lo racional sería mejorar las frecuencias (reales y teóricas) por la vía de hacer más kilómetros en menos tiempo (y de forma estable) Tuzsa cobraría lo mismo o menos y el Ayuntamiento pagaría lo mismo o menos, con un mejor servicio, pudiendo traspasar el ahorro a otros proyectos.

5.- ¿Cómo se consigue esto? Pues con varias medidas, pero todas ellas basadas en priorizar el transporte público en el tráfico, lo que supone una molestia para el ciudadano que va en vehículo propio, que creo que no está dispuesto en la mayor parte de los casos a admitir, aunque sea a coste del bolsillo de todos. El punto fundamental es el uso de plataforma reservada en las redes más importantes de la ciudad, con imposibilidad de uso o invasión para otros vehículos.

6.- Hay otras medidas más sencillas de realizar como el acortamiento de líneas que se superponen (Gran Vía o Avenida de Madrid son buenos ejemplos, o la 28 y la 41) y de recorridos ociosos (la 20 y la 45 en su extremo sur son evidentes y pienso que también la 24 en Valdefierro)

7.- Tus propuestas me parecen razonables, aunque tengo mis dudas en la línea 54 que proponías hace tiempo, aunque puede ser un esquema del que partir, y no creo en los servicios cortos, que en esta ciudad raramente han funcionado y que sólo aumentarán el atasco si no van acompañados de otras medidas.

Chusanch dijo...

Los servicios cortos, Daniel, funcionan en muchas ciudades como lanzaderas. En esta ciudad, una lanzadera se convierte en una línea normal, un poco más corta, que circula a lo largo del mismo corredor que otras líneas...

Yo, por ejemplo, no entiendo la necesidad de que la C3 circule hasta Plaza San Francisco, la C5 circule hasta Emperador Carlos V...

Si son lanzaderas, deberían acercar a otra línea de alta frecuencia y en vez de circular en paralelo a otras líneas, usar ese kilometraje y autobuses, para incrementar la frecuencia.

Eso es lo que entiendo yo por lanzadera. De todas formas, reestudiaré la 54...

Anónimo dijo...

Yo reestudiaría um poco más la 54. Conéctala algo mejor con 30, 20 y 40. Alguien sabe qué ha sido de los articulados del 38?
La mirada

Daniel Andrés Rubia dijo...

Quizá me haya explicado mal, sí creo en el concepto de lanzadera (tipos C1 a C5) que acercan a otras líneas, con un coste controlado y razonado, pero no en el concepto de servicio corto, que por lógica apoya zonas ya colapsadas, y sólo es poner parches y liar al viajero, con una efectividad muy discutible.
El resto, completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no se como decis de partir la linea 20 cuando realmente hasta hace no muxo tiempo era ROMAREDA-POL.SANTIAGO...ahora de repente decis de partirla por la mitad... pues anda k los de casablanca se pondrian todos contenticos

Anónimo dijo...

Tus propuestas son muy interesantes y merecerían la pena ser tomadas en cuenta al menos como propuesta de salida.
Tienes razón que se está gastando mucho dinero para llegar a conclusiones que se pueden sacar por el precio de un café en un bar para sentarse a reflexionar un poco y que desde luego no hay propuestas de verdad.

Siento no tener tiempo para comentar las propuestas concretas.

Ah y olvídate de los anónimos que en lugar de aportar solo vienen a incordiar y encima a faltar.

Un saludo

Anónimo dijo...

conduce tu el autobus

Anónimo dijo...

Estoy indagando por tu blog, y la verdad es que cada vez me gusta más. Y me encuentro este post, y digo: ¡hombre, alguien más se ha dado cuenta! Lo cual te agradezco enormemente.

El 24 en su tramo central se merece un respiro, y ese 124 sería una buena solución, aunque conociendo al tipo que pone los números, lo llamarían 3424, o C24007, o algo así.

Al hilo de denominaciones, en el resto de ciudades del Universo, una C1, o Cloquesea es una línea circular. Una lanzadera cortita tendría un número raro. 129 sería un número de lanzadera, por poner un ejemplo. No obstante, los numeritos son lo de menos.

Lo del 54 no lo veo muy claro, porque gente que se dirija de Valdespartera a la zona de Fuente de la Junquera, o que acepten dar ese rodeo a diario, me atrevo a apostar que muy pocos.

En cuanto al resto de propuestas, son sencillamente cojonudas. No dejes de hacer propuestas por más que alguno te tache de "aburrido". Todo tiene sus fases, y lo primero es proponer lo que se quiere.

Un saludo a todos.

Chusanch dijo...

Gracias Fer por tu apoyo... Sigue leyendo.. que supongo que encontrarás más cosas de interés.