martes, diciembre 16, 2008

SOLICITUD DE UN S.E. MIENTRAS DUREN LAS OBRAS

Habrá que darse prisa y ver estos restos arqueológicos antes que desaparezcan de la vista.




La reforma de la zona del Balcón de San Lázaro, dejará a la vista la zona del claustro del antiguo monasterio, pero tapará lo demás. ¡VIVA LA APUESTA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO POR MOSTRAR LOS RESTOS!



Promesas y más promesas que intentan acallar las protestas que la mala gestión de esta zona verde. Se prometió un centro de interpretación que ha sido transformado en fuentes para que los infantes puedan jugar... en verano será.



Mientras duren las obras, el Puente de Piedra permanecerá cerrado durante 4 meses (que luego, sabemos se puede alargar como ocurre normalmente) en el que vecinos tendrán que rodear, comerciantes perderán compradores... La zona quedará bastante abandonada.



Para solventar las molestias de los vecinos, propongo la creación de una línea circular gratuita que traslade a los vecinos de un lado al otro del río.

El trayecto propuesto supondría acercar el servicio lo más posible al Puente de Piedra. Con el terminal en Plaza San Gregorio, circularía por Germana de Foix, Ruiz Castillo que tendría que dársele la vuelta, Matilde Sangüesa, Jesús, Avda. Puente de Pilar, Echegaray y Caballero, cruzando el Puente de Santiago para continuar por calle Palencia y Mariano Baselga llegando a su final.

Este servicio dotaría de transporte a la zona, ya que el 35 giraría por Valle de Zuriza dirección al centro y seguirá por la calle Bielsa dirección Parque Goya, dejando desatendida la parte baja del Arrabal. El 39, supongo que lo desviarán por Muel, ya que el giro que hasta ahora hacía el 32 de Avda. Cataluña a c/ Jesús es bastante cerrado y puede que se desestime por haber movimiento de vehículos de obras en la zona.

El recorrido propondría hacerlo con un par de microbuses. Si fuera factible, alguno de los microbuses de disminuidos físicos que se compraron para la EXPO, que desconozco si estarán operativos en estos momentos. Así se garantiza que el vehículo de pequeñas dimensiones tenga maniobrabilidad y además, sea accesible a personas mayores y con minusvalías. También podrían usarse los microbuses de hidrógeno que quedaron en desuso tras la EXPO.

¿Pensará el Ayuntamiento, por una vez, en sus vecinos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leido la noticia concreta sobre cuales van a ser las reformas definitivas de esta zona, pero entiendo que, por lo que comentas, el paso por el puente de piedra (desde el Arrabal) va a estar cortados también a peatones durante un período mínimo de 4 meses...

Bueno, así completariamos una de las chapuzas más cercanas realizadas en el conjunto "expo+acompañamiento de riberas".

Una zona que estuvo en obras un montón de tiempo, para luego estar decidiendo que se hacía con ella, abandonada a la intemperie desde su apresurada inauguración (colocando baldosas la madrugada anterior, y no sólo un par) con un diseño pensado por alguien que no ha visto girar un autobús en su vida (o que se le cuenten a los piloncillos esos que pusieron en el suelo).

Y ahora, a volver a cerrar, para más o menos taparla. Y que es lo que consiguen con ello, que el ciudadano se asquee y quiera que lo dejen todo de alguna manera que moleste lo menos posible y con la mayor brevedad...

¿Igual aprovechan para hacer el parking subterráneo bajo la Estación del Norte?¿o eso ya lo haremos después para seguir de obras por la zona?

En cuanto a tu propuesta de SE me parece fantástica, en cuanto el puente de Piedra es muy utilizado por gente a pie tanto por la cercanía de los núcleos que une (Arrabal y Casco), además de ser más corto que otros puentes. El rodeo a pie sería bastante incómodo. La única duda que me presenta es la incidencia de esas paradas en el carril único de Echegaray.

Raul dijo...

En esta ciudad cada vez que salen restos arqueologicos en una obra pública, sistematicamente son utilzados por la oposición para intentar desgastar al equipo de gobierno, lo hizo el Psoe con los restos de Independencia y ahora lo hace el PP con los del balcón.

Esta guerra de piedras que al ciudadano de a pie ni la va ni le viene, solo le repercute en tener que aguantar unas obras que con un poco de diligencia politica hubieran durado 4-5 meses y sin embargo las sufriremos (o las sufrimos) durante 24 meses.

Por ello es necesario intentar minimizar la repercusion de las mismas en los vecinos y no de la mala gestion de las obras, pues para que sea mala por lo menos tiene que haber gestión, sino una consecucion de improvisaciones que solo han servido para que las molestias se hayan multiplicado por 5.

Dos aspectos importantes tienen que solucionar desde el Ayto. La movilidad durante las obras y el resultado final del entorno.
Para lo primero el SE que propones es necesario aunque con algun matiz, asi como asegurar que el 50 vuelva a dar servicio a los vecinos del Barrio Jesus en sentido Royo Villanova.
Para lo segundo quiero recordar que segun el recorte de prensa con este nuevo proyecto de obra la contrata se va ahorra 2 millones de euros los cuales tendrian que repercutir directamente en los vecinos afectados en forma de obras de acompañamiento del balcon, como por ejemplo el acondicionamiento de la trasera de la Estacion del Norte.

Anónimo dijo...

Yo dejaría esa línea para siempre y peatonalizaría de una vez el Pte. de Piedra y la C/ D. Jaime.

Vergonzoso lo de la calle Don Jaime!!!

Juan Martínez de Salinas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chusanch dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sobre las dudas de esta línea en Echegaray y Caballero, simplemente añadir que no es la única calle de un único carril donde haya parada de autobús...

Lo de cortar el puente al tráfico rodado no creo que sea una opción que guste a los vecinos. Está bien que se pueda pasear por todo el puente, pero creo que el poco tráfico que hay de transporte público no es un problema. Para acotar un poco más, los taxis vacíos sí que podían dar la vuelta. El rodeo por Puente de Hierro o Puente de Santiago en transporte público alarga el viaje. Se puede soportar por obras, pero, para siempre, no creo que sea una opción para hacer que la gente use el transporte público en vez del vehículo privado.

9:56 PM

Anónimo dijo...

Perdona, me había explicado mal con lo de Echegaray. Quería incidir más en que es un carril que tras la reforma ha aumentado sus atascos, junto al "invento" del semáforo del Puente de Santiago, no porque tuviera sólo un carril, jeje, "sufro" unas cuantas a diario. Esto me recuerda que te tengo preguntar si es generalizado la falta de mantenimiento de luces de freno y pilotos de los autobuses de tuzsa, aparte de que siempre me han parecido unas luces de tamaño reducido para un autobús.

También estoy de acuerdo en no peatonalizar al 100% el Puente de Piedra. Es un ahorro en tiempo para los usuarios del transporte público tremendo, así como el trayecto por c/Don Jaime, ya que cualquier rodeo a los otros puentes es un laberinto plagado de semáforos que alargan el viaje y, creo, que se solaparían con otras líneas existentes.