sábado, febrero 14, 2009

DUBAI, PRONTO CON METRO

Dubai está cambiando. Cuando hace unos años el gobierno del emirato optó por mejorar su transporte público, diseño 2 líneas de metro. En su mayoría, discurren a lo largo de una estructura elevada que permite sortear el lento tráfico que cruza a diario la ciudad de Dubai. Miles de coches vienen del vecino emirato de Sharjah para desplazarse a su puesto de trabajo en la zona industrial de El Quoz (Al Goze). La línea verde es meramente urbana. Ambas van soterradas en la zona centro. La línea roja, conecta el Aeropuerto con Jebel Ali, aunque es posible que se prolongue hasta el nuevo aeropuerto de Jebel Ali cuando éste se construya.
Una sola línea no era suficiente (tampoco lo es en Zaragoza) así que optaron por empezar a trabajar en las 2 líneas a la vez. La ciudad está salpicada por obras. El metro ha de inaugurarse el 09.09.2009. Todo está programado... pero la verdad es que las obras van un poco lentas. De un año al otro, se han visto pocos cambios... y la cuenta atrás ha empezado.
En la imagen, se ve ya un tren realizando pruebas a las vías en las proximidades de la feria de muestras, en la línea Roja. En la parte derecha, la estación Trade Centre en obras. El tren está previsto que circule sin conductor y tal y como se ve en la foto, no tiene catenaria, por lo que todo hace pensar que tiene un tercer carril.
En la siguiente foto, se ve la estación del metro en construcción. Una enorme estructura de cemento, que combinará la luz y la protección del sol con cristales.

Al discurrir por una de las calles más anchas (6 carriles en cada dirección) se ha provisto a todas las estaciones de un pasadizo elevado para cruzarlas sin peligro. Vemos mitad de uno detrás de las grúas. La crisis del país ha hecho que la construcción en general pare, pero se mantiene la obra pública... el metro es una de ellas que sigue a toda marcha.

Poco a poco, se va perfilando lo que será el nuevo transporte público de Dubai. Una necesidad para la movilidad por la ciudad, falta de taxis y un buen servicio de autobuses.

2 comentarios:

S dijo...

Algo asi había pensado-planificado para Zaragoza...

Es broma, solo que la verdad, anuncios como este hacen ver que ZARAGOZA es una cosa y Dubai, otra

De todas formas, LA CRISIS ha podido joder el asunto de muchas historias, al tanto...

Hace falta mala pata...

Chusanch dijo...

La crisis pasará... cuando sea y hay que estar prepados para el nuevo empujón.

No quería menospreciar a Zaragoza con esta entrada... siemplemente el mostrar qué hacen otras ciudades...

Como decía mi abuelo, "con dineros, chifletes"...