lunes, febrero 23, 2009

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE DOHA

Doha, la capital de Qatar, en el Golfo Pérsico, con poco más de 550.000 habitantes, dispone de un aeropuerto internacional que ya nos gustaría tener a nosotros. Curiosamente, la mayor parte de viajeros que llegan a la capital qatarí, no lo hacen para quedarse en el país, sino para hacer una conexión con otro vuelo. Gran parte de "culpa" tiene la línea Qatar Airways, que ha desplegado sus rutas por todo el mundo, llegando a lugares donde no llegan otros. Curiosamente, no hay vuelo directo a Dubai desde España. Pero Qatar Airways tiene una conexión muy buena. También desde Mumbai, ahora que vuelvo, he usado la Qatar Airways.

Y es que este aeropuerto vive, en gran medida, de las conexiones. Su tienda de productos libre de impuesto, en sus 1.500 m2, recoge joyas típicas, productos típicos qataríes (sobretodo, figuras de camellos...) cámaras, los consabidos perfumes y dulces varios, tabaco, licores (estamos en un país árabe... pero muy relajado)... Lo que más me llama la atención son los barriles de TANG (naranja, limón y mango, son los tres sabores). No los he visto más que en los países árabes... Y no es nada despreciable el que ofrezca WIFI gratuita a todos aquellos que estén de tránsito. Eso sí que es servicio.

Es un aeropuerto pequeño, sin "fingers", pese a tener el tráfico que tiene. Una nutrida flota de autobuses COBUS acercan a los pasajeros a los aviones. Las filas, quizás sea el lado más negativo del aeropuerto, pero no es peor.

Pero pese a que es el aeropuerto de una capital de país, podríamos ponerlo de ejemplo de qué podríamos planear para Zaragoza. Es quizás demasiado ambicioso hacer que Zaragoza se convierta en un "hub" aéreo, pero si se sabe hacer, quizá le de un respiro a Madrid y podamos, además, añadir más conexiones para a ciudad. Queda demostrado que el aeropuerto es un aeropuerto de tránsito, que tiene un uso muy bueno, y que se podría estudiar para una ciudad parecida en cuestión de número de habitantes. Alguna estrategia habrá que buscar. Enero ha supuesto el descenso de un 5% de pasajeros. ¿Qué pasos podemos tomar para recuperarlos y aumentarlos?

Miremos qué están haciendo por ahí... Igual podemos idear algun plan atractivo.

No hay comentarios: