domingo, marzo 22, 2009

EL CERCANÍAS DE ZARAGOZA, PERDIENDO PASAJEROS

A petición popular, hoy le dedico una entrada al Cercanías.

El Periódico de Aragón muestra las estadísticas de RENFE del servicio en Zaragoza: frente a las 44.703 personas que utilizaron los nuevos trenes en julio de 2008, en los últimos meses apenas se han superado las 20.000 e incluso en diciembre se registraron únicamente 18.857, la cifra más baja desde su inauguración. (...) Desde el 11 de junio del 2008 se ha transportado un total de 260.961 viajeros, mediante la circulación de 10.318 trenes. Creo que todo el mundo era consciente de que la tendencia, tras la EXPO iba a ser a la baja. Pero lo preocupante, realmente, son las palabras de RENFE: La compañía confía en que la demanda se recuperará. "Es un producto relativamente nuevo y debe tener un grado de aceptación progresivo". Lo que no menciona es qué acciones se van a tomar. Recuperar pasajeros no surge por que sí. Tiene que ir acompañado de un plan para conseguirlo.

RENFE, DGA y Fomento, parecen pasar del tema. La primera, cobra por un servicio que pierde pasajeros y los otros dos, dotan a la población de un servicio que no usan. ¿Qué van a hacer? ¿Se mueven?

Personalmente, la línea necesita una clara mejora. En Casetas, por ejemplo, la estación está relativamente lejos de la gran población, que opta por el autobús que ofrece mejores frecuencias y tiene su ruta por las calles más pobladas del barrio rural. Ya en su día, proponía un servicio de autobuses que acercara la estación a la población, que además, daría servicio a varios centros oficiales (salud, polideportivo...)

Monzalbarba es increíble que no disponga de estación. También en su día propuse que debería ser una de las primeras estaciones nuevas en abrir. Aquí, además, dispone de conexión con el resto del barrio con el autobús.

Miraflores parece la estación olvidada. Le está costando terminar sus obras más de lo que fuera deseable. Las líneas de TUZSA que terminan en las proximidades del Príncipe Felipe, claramente deberían prolongar su servicio hasta esta nueva estación... pero es que la zona no deja de ser campos abandonados, donde cualquier indicio de urbanización se limita a desperdicios de las obras. Parece increíble que se esté apostando por barrios alejados del centro, cuando el entorno de la Estación de Miraflores sigue siendo un descampado. ¿Por qué no arranca esta "pastilla" de terreno? ¿No deberíamos consolidar la ciudad antes de expandirnos, incluso antes que tener que recurrir a construir debajo del túnel aéreo de Arcosur?

Por ambos extremos, la línea necesitaría una clara prolongación. La Cartuja, El Burgo, Fuentes y más localidades y polígonos a lo largo de ese corredor, podrían beneficiarse de un servicio atractivo. Por el otro extremo, Alagón, incluso Figueruelas, debería estudiar la posibilidad de establecer algún servicio hasta la misma puerta de la factoría, que seguro sería más cómodo y rápido para los trabajadores de la fábrica, además de reducir el número de autobuses en carretera.

Siendo ambiciosos, la línea Norte-Sur, Zuera - Cariñena debería implantarse también. En muchos casos, las estaciones están alejadas, que habría que "acercar" con servicios de autobús. En otras localidades, las menos, las estaciones están en el mismo centro de la población.

Pero no habría que quedarse simplemente con las líneas ya construidas. Malpica/Alfindén, podría ser una línea nueva.

También está claro que el billete tendrá que integrarse en el billete metropolitano. No tiene sentido que se quede fuera, pues todo este tipo de actuaciones se llevan a cabo para fomentar el uso del transporte público.

Todo supone inversión, pero hay que hacerlo si queremos asentar la población en la zona metropolitana.

1 comentario:

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Unas buenas líneas de cercanías sí que me parecen soluciones para sacar coches del centro, ya que hay muchísima gente que trabaja en "pueblos-barrio" (cuarte, villanueva, burgo, etc) y que no tiene más remedio que morir al palo del coche.

¿Por qué fracasa la que ya hay? Porque la tan cacareada intermodalidad es de risa.

* De la bajada de la "intermodal" hasta coger un autobús tienes que caminar 10 minutos y luego esperar a que venga.

* Se van a gastar 500 kilos de euros en hacer una línea de tranvía (estropeando las infraestructuras para esta gente y sin ofrecer solucioens) y no son capaces de hacer un recorrido que como mínimo pase por una estación para enganchar uno con otro. Ddiría que la idonea sería la del portillo, y además tendría un recorrido muchísimo menos destructor que por gran vía.

De todas formas, ya sabes como funcionan los cercanías donde van bien: con el metro. No tienes ni que salir de la estación

En fin, el problema el de siempre, la ciudad de pepe gotera y otilio. Chapuza tras chapuza, a la cola de europa.