lunes, marzo 16, 2009

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE FORMIGAL

Formigal, la estación de esquí más grande de Aragón (de momento) dispone de un servicio "urbano" bastante curioso. En primer lugar, creo, por que no tengo datos que así lo avalen, que es un servicio privado, es decir, no gestionado por el ayuntamiento, sino por la propia estación de esquí. El recorrido es sencillo. O no tanto... Conecta la Urbanización de Formigal, estableciendo su principio de línea en la Plaza del Reloj. De ahí se dirige a la estación de esquí y tiene parada en la zona de Sextas y de ahí sube a la zona de Anayet. En horarios concretos, la línea se prolonga a la zona alta de la Urbanización, llamada "Chalets". Los fines de semana, además, se prolonga la línea hasta la zona de esquí de Portalet. El Horario es continuado y durante todos los días de la temporada de Esquí. Y lo mejor es que es gratuito.

De los Chalets al aparcamiento de Sextas hay tres servicios matutinos (9.00 - 10.00h - 11.00), desde la Plaza del Reloj de Formigal a los aparcamientos de Sextas, Anayet Portalet:
los servicios comienzan a las 8.45h. hasta la última salida a las 17.30h con un servicio continuado de aproximadamente, 10 minutos de frecuencia de paso.
Desde aparcamiento de Sextas a los Chalets se establecen 4 salidas (14.00 - 15.00 - 16.00 y 17.00 horas).

Los vehículos de los que dispone, no es que sean excesivamente nuevos. Todo lo contrario. Parece como si Alosa/Alarsa estuviera haciendo acopio de todos los vehículos viejos que existan... (exageración) De hecho, tiene en circulación el 956 y el 958 de TUZSA (originalmente son de 1992) además de otros Alosa, y algún Ex Bilbobús... Se me caían las lágrimas al ver al 958 luciendo el logotipo antiguo de TUZSA... No pude por más que probarlo... y subir hasta Anayet. El repecho, le costó, pero como un "machote", llegó a su destino.
Además, también dispone de tres trenecitos chu-chú, con los que da refuerzo al servicio. En días de buen tiempo, se agradecerá ir al aire libre, pero supongo que esos días heladores de invierno, no será tan "bonito"...
Lo que ya no me pareció tan de recibo fueron las paradas... Bus Stop. ¡Vale que había muchos ingleses que habían venido con Pyrenair, que lógicamente, pasan de aprender español... El inglés les lleva a todas partes. ¿Pero tanto como para poner Bus Stop? Ante todo, creo que la versión española tendría que ser la que predominase: Parada de Autobús. Hubiera estado bien la versión aragonesa, Aturata d'Autolínea (creo que se diría así) antes que ponerlo en inglés... Pero bueno, todo sea por que los "inglesitos" sigan viniendo a esquiar desde Londres... Hagámoslo fácil para ellos... No sé si el "shiringitou" venderá Beer, o "2 Servesas po favóo"... Pero eso ya es otra cuestión.
En fin, que el Servicio de Autobús Urbano de Formigal, con sus vehículos "históricos" posiblemente se convierta en una ruta de referencia para entusiastas de los autobuses antiguos. Quién sabe si esa es la idea...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso, no les llegó para ocultar el logo de Tuzsa, pero en cambio si que los rematricularon.

Bueno, pensándolo detenidamente, seguramente Tuzsa ya los habría dado de baja a la DGT cuando los compró Alos...

Anónimo dijo...

Cuando toca dar del baja la serie 200 (del 209-233) de la tuzsa? y los beulas (del 1001-1010)
podrian venderlos a la ciudad de Huesca para mejorar el transoporte urbano de alli,que estan los autobuses que circulan que dan pena

Anónimo dijo...

En formigal voy casi todos los fines de semana, y me subo a uno de los antiguos de tuzsa, he de decir, que les cuestan subir (de hecho en la cuesta mas empinada que hay, anayet, suben en 1º velocidad revolucionado y a tope de gente, pero yo lo entiendo el porke.

En formigal estan el 917-923-956-958-963. hace 3 años estuvieron el 930-933-934-935. el año pasado solamente kedaron el 933-934. Para mi es un gozo poder subir alli y cojer uno de los buses antiguos ademas gratis desde el pueblo.

Anónimo dijo...

Chusanch, te has olvidado de ke rekisito hay que tener para poder subir a un bus de estos, poorke con ropa de calle no te dejan subir. El rekisito es que tienes que ser eskiador, si no no subes.

Anónimo dijo...

y no podrian pintarlos al menos, es que es muy cantoso xD.....

Anónimo dijo...

Chusanch, no te has informado de una cosa, y tal y como he dicho antes que aparte de ke las normas para poder subir a dicho bus 'gratis' como bien dices, aparte se ser esquiador, si sube el inspector -que esta siempre en todas las paradas tanto del aparcamiento de sextas como anayet como el portalet, he visto sancionar a gente que se sube al bus SIN SER ESQUIADOR, QUE VAN A DAR VUELTAS CON EL BUS ASI PORKE SI, y por lo tanto los han sancionado con 100 euros...

en resumen, lo barato sale caro

Ya sabes k la sancion el tuzsa por llevar sin el correspondiente titulo de transporte son de 6 euros, pero en alosa, al ser servicio privado NO expedido por el propio ayuntamiento de formigal y al ser un servicio EXCLUSIVO a pistas, esta EXCLUSIVAMENTE para la gente que va a eskiar, no para los 'turistas racanos' que van a dar vueltas por alli gratis, por lo tanto, la sancion es de 100 euros.

Lo digo por si acaso, para que los seguidores de este blog no se suban alli, suban al bus SIN SER ESQUIADOR y se metan en lios.
saludos

Chusanch dijo...

Al anónimo estafado, por favor, procede a leer la carta de Aramón Formigal, donde se indica claramente que el servicio es gratuito.

Anónimo dijo...

¿me intentas decir k yo me lo he inventado? oye k yo lo he visto con mis propios ojos, el que me quiera hacer caso bien, y si no, pues bien tambien, cada uno sabe lo que hace, yo solo advierto.

Anónimo dijo...

te confirmo de que si, este servicio es gratuito (eso ya lo sabia desde hace años) pero una cosa, te confirmo de que este servicio es para ser utilizado para el/los servicios derivados del esqui, independientemente de como vayas vestido.

Me explico: tu puedes ir a esquiar, pero para esquiar no tienes porque ir con traje de esqui (a lo mejor te lo pones arriba) pero eso si, si hay una inspeccion que al menos tu tengas una justificacion de porke cojes el bus (por ejemplo el forfire)... si no aki todo el mundo cojeria el bus y los esquiadores --no olvidemos que los esquis pesan un huevo y por eso el bus dispone de maletero portaeskis-- se kedarian en tierra sin practicar el deporte invernal.