domingo, marzo 29, 2009

ENCUESTAS, ESTUDIOS.. ¿PERO SIRVEN PARA ALGO?

Siempre leemos noticias que se están llevando a cabo estudios costosos, encuestas... para saber los hábitos de los zaragozanos en materia de transporte público. En esta ocasión, según informa El Periodico de Aragón, será el Consorcio de Transportes de Zaragoza quien lo saque a concurso y se destinarán 100.000 euros. La empresa a la que se adjudique el concurso público tendrá un plazo máximo de seis semanas para extraer conclusiones.

¿Seis semanas van a dar una clara idea de cómo está el transporte en la ciudad?

Quien se coma esto, la verdad es que es más ingenuo de lo que se cree. Una ciudad tiene diferentes necesidades según la época del año. Un estudio, para ser realista, o al menos, un poco más realista, debería, al menos, discurrir a lo largo de un año.

No obstante, dicen que el diseño de la reordenación definitiva será un proceso que puede durar "más de un año", por lo que este trabajo de campo será un "punto de partida" para empezar a trabajar, analizando los datos que se obtengan para ver la influencia que pueden tener los cambios.

Osea... El estudio dura seis semanas, e implementarlo, durará más de un año... No entiendo yo mucho estos tiempos... El análisis sí que lleva un tiempo, pero si sólo se sacan resultados de 6 semanas, seguro que se puede reducir el análisis.

El objetivo es ir tomando datos concretos sobre las costumbres de movilidad de las personas que suelen utilizar el transporte urbano para utilizarlo a la hora de adoptar decisiones sobre los cambios a introducir cuando esté funcionando el tranvía. ¿Para cuando esté funcionando el tranvía? Si es que siempre lo hacen igual. Pienso que si el tranvía va a cambiar el funcionamiento del transporte público de esta ciudad, lo lógico sería ir implantando esas modificaciones antes. No olvidemos que la ciudad va a estar patas arriba hasta las elecciones... Así que esas modificaciones se deberán implementar durante las obras, es decir... ¡YA! Sino, TUZSA se "buscará la vida" para meter las líneas actuales por "donde pueda" durante las obras, que será el recorrido que quede después de las obras.

No se puede estar mareando la perdiz a la gente. Este ayuntamiento con Dueso como persona responsable y el Consorcio, no sé a qué juegan. No sé si el "papel" se les queda grande, o no tienen ni idea de lo que conlleva todo esto. Pero, según las noticias, las obras empiezan este verano, y el plan de acompañamiento para el transporte público (y vehículos privados) debería estar en fase final.

¡Señores! Despierten y hagan algo por esta ciudad ya. Que sino, habrá que investigar quién se lleva esos 100.000 Euros realmente. Tal y como se comenta en este artículo... parece más una desviación de fondos que una necesidad.

3 comentarios:

CARINA dijo...

Esto es el desarrollo..
solo en un pais asi se puede destinar tanta guita a hacer encuestas.Pero bueno ese es otro tema...
Mientras aca esto es una controversia en argentina hay una mafia que retiene las monedas para pagar el colectivo( en capital)!!!
ayy ..encontramos las 1000 diferencias??
besos y buen domingo
p/d: que hagan un sorteo ,mandamos todos las encuestas llenas y se sortean 20.000 euros ,seguro que se consiguen mas opiniones!!!

Chusanch dijo...

Y pensar que nosotros lo hacemos gratis...

por cierto, Carina, visita la del 32... jejeje.

S dijo...

Dinero tirado a la basura ! en tiempos de crisis !
¿ Quien realiza la encuesta ?

Esto ya es la gota

Es sumamente un intento de querer encuazarlo todo via burocratica e institucional. ¿ Aacso no lo pueden realizar los funcionarios que para eso se les paga ?

Eso si desde los medios no se van arasgar las vestiduras e incluso apaludiran la iniciativa en este ESTADO de las COSAS ( y situación) que camino de todo...

Y cierto colega, por cierto que hoy adelanto este estudio en mi blog sociopolitico.