domingo, marzo 22, 2009

LA T2 (TRANVÍA) Y LA C2 (CERCANÍAS) PROPUESTAS PARA EXPO 2014

La línea de tranvía T2, parece que ya avanza, además de la C2 de Cercanías. Los arquitectos encargados de EXPO 2014 apuestan por desarrollar infraestructuras ferroviarias que permitan una mejor movilidad, según información de Heraldo de Aragón.


Otra de las novedades más destacadas es que se incluye una estación de cercanías en Las Fuentes, a la altura de la prolongación de la avenida de Compromiso de Caspe. Se trata de una idea recogida en el Plan Intermodal de Transportes y que tendría cabida en el plan de acompañamiento de la Expo. Sería una instalación vinculada al barrio y que, dependiendo de los fondos disponibles, tendría una estructura que permitiera superar la barrera que ahora supone de la vía del tren.


Los arquitectos del consorcio Expo también recogen la posibilidad de crear un ramal del futuro tranvía que comunicaría el entorno de esta estación de cercanías, a través de Compromiso de Caspe, con la plaza de España, una distancia inferior a dos kilómetros. "No entrañaría demasiadas dificultades", apunta Monclús.
Teniendo en cuenta que el uso de transporte público en las Fuentes, ya por si es elevado, el dotar a esta barrio de un servicio de alta capacidad será beneficioso para el barrio y contribuirá a la extensión de las líneas de tranvía programadas en el PIT. El plano que incluyo, lo elaboré ya en su día, recogiendo las 3 líneas (la 2 y 3 no tienen todavía sus extensiones), así como las extensiones de cercanías además, de la estación propuesta para el barrio y la EXPO, que no es nada nuevo. Está en inglés, pues lo preparé para un foro donde contribuyo sobre el transporte por raíl en Zaragoza, que es en esa lengua, pero creo que no supondrá gran problema de comprensión.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya pueden correr para el 2014, a no ser que quieran dejar las cosas a mitad como en 2008.

Buen plano.

¿Para cuando la reestructuración de las líneas de buses? Y a poder ser patada a Tuzsa y empresa municipal en su lugar, pero eso sé que no lo verán mis ojos...

Anónimo dijo...

tal y como esta el trafico hoy en dia no se puede poner el tranvia por casi todos los sitios que lo has puesto.

ejemplo, corredor avenida madrid. dos carriles siempre llenos. de bajada solo esta el carril bus con lo cual no se podria poner.

si piensas en la avenida navarra descartalo, porque esta igual o peor.

me rio mucho de el tiempo que pierdes con estas cosas sin tener ninguna solucion util y que no sea un gasto de dinero de por vida

Chusanch dijo...

Al segundo anónimo...

YO NO HE DISEÑADO LOS ITINERARIOS. Los he cogido del PIT. Podéis estar en contra de todo lo que se proponga, de lo que se propuso y se propondrá... pero mientras no vengáis con alternativas, no es bueno para esta ciudad quedarse de brazos cruzados y argumentar que "Como en Avda. Madrid solo hay un carril de subida, porque el otro están parados en segunda fila, no podemos hacer nada".

Pues precisamente, pienso que Avda Madrid es una avenida que necesita de un estudio en condiciones para implantar un servicio de transporte acorde a las necesidades de ese corredor.

En alguna parte he leído una propuesta muy inteligente. Soterrar el tranvía, convirtiéndolo en un verdadero metro ligero.

Así que menos derrotismo y más propuestas, por favor.

Anónimo dijo...

No va a haver tranvia y lo sabeis muy bine todos los zaeagozanos aunque querais negarlo,acordaros que ya nos dijeron hace unos cuantos años que et tranvia estraia terminado para la expo del 2008 ¿alguien lo ha visto prasar por nuestras calles? deberiais aprender a no creer en las promesas de los politicos

Anónimo dijo...

No va a haber tranvia y lo sabeis muy bien todos los zaragozanos aunque querais negarlo,acordaros que ya nos dijeron hace unos cuantos años que el tranvia estara terminado para la expo del 2008 ¿alguien lo ha visto pasar por nuestras calles? deberiais aprender a no creer en las promesas de los politicos (perdonad los fallos de mi anterior mensaje pero mi teclado de problemas ademas de que estoy un poco miope)

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

¿Pero de verdad el que "diseña" los recorridos alguna vez ha estado en esta ciudad? ¿O los hace a mala leche?

Chusanch dijo...

Hombre, estar o no en esta ciudad no sé si han estado, pero los tres recorridos del tranvía, son de lo más lógico... aunque simplemente, y eso sí que es verdad, son un simple esbozo. No es lógico que presentado un plan de transporte (PIT) se tenga que empezar por prolongar las líneas por ambos extremos. Pero como base, los tres recorridos me parecen correctos.

¿El que nos lo hagan o no algún día? Pues no te lo sabría decir, anónimo, pero no creo que pase nada por que "perdamos el tiempo" hablando del tema.

Y sobre los políticos, hace tiempo que perdí la confianza en ellos. ¡En todos! Triste, pero así es.

Anónimo dijo...

Si no esta hecho ni el T1 ¿Que hacen pensando en el T2 y el T3 y todo eso que decis? aparte eso del PIT es una broma y lo sabeis todos perfectamente,es que cada vez que leo este blog me rio mas de las garruladas que se dicen y se hacen en esta ciudad,luego no os quejeis de que a los aragoneses os ven como unos garrulos,saludos desde Madrid

Chusanch dijo...

¿qué tendrá que ver planear el futuro del transporte de una ciudad con el garrulismo?

Es que hay que aguantar cada estupidez, ¡que vamos!

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Por el amor de dios, pasar DOS tranvías por la plaza de la Ciudadanía me parece ya no sólo una sublime estupidez (ya me diras que haces con el tráfico) sino que además es un insulto a la inteligencia de este pueblo. ¿Qué harían? ¿Abrirla por tercera vez para hacer un nuevo paso a nivel volviendo a dejarlo como estaba hace 10 años?

¿Y conde Aranda? ¿Y la avenida de Madrid? ¿Y el coso bajo? ¿Y la avenida América? ¿Y la avenida Cataluña? Ya me dirás por dónde lo pasas. Es que con semejantes trazados se me ocurre que mejor directamente prohibir cualquier tipo de tráfico en la ciudad que no sea de tranvía.

Dudo mucho que se llegue a hacer nada semejante, la T1 va a ser el suicidio político del PSOE (y el caos para gran parte de la ciudad), ya me extrañaría bastante que quien sea tenga ganas de T2 y T3...

De verdad, no es tan dificil aprender de nuestros errores pasados.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Yepa, me colé yo sólo, sustituir el comentario de "DOS lineas de tranvía" por "una línea de tranvía" (igualmente válido), he confundido la línea de cercanías :) Que es mu tarde...

Anónimo dijo...

NO AL TRANVIA!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy currado tu mapa ferroviario -urbano , me parece perfecto el que vayan a hacer esta segunda línea de tranvia , aunque no son las proyectada en el plan .
Como a ver si conseguimos que se haga en Zaragoza ExpoFloralia .Muchas veces me pregunto con lo fácil que lo tenian en Zaragoza para haber diseñado una buena red de Metro solo con soterrar el trazado ferroviario que hay alrededor de la cuidad , porque no se ha hecho?
saludos

Chusanch dijo...

Gracias Jesus Mari. Bueno, el mapa de las líneas de tranvía son las que expone el PIT... No me he inventado nada. Obviamente, éstas han de prolongarse, pues el PIT fallaba precisamente en que se quedaba corto en casi todo lo que proponía...