miércoles, marzo 04, 2009

SEMÁFORO ROJO

Si hay algo que llama la atención al visitante de Zaragoza, es la cantidad ingente de semáforos de los que dispone la capital aragonesa. Lo de aquí es pitorreo.
Desde Delicias Intermodal al Arrabal, puedo hacer dos recorridos. Uno, por la zona nueva de la EXPO y el Luis Buñuel o por la más "tradicional" Pº del Agua, Ciudadanía, Avda. Madrid, Pte. Almozara...
He puesto los semáforos que me he encontrado por el camino. Tanto los verdes como los rojos... Igual me he dejado alguno... Adicionalmente, también los de la ruta tradicional. (Un poco, decoración de navidad, ya parece...)
Gracias a Dios, Zaragoza no se atasca. Una ruta por una zona tan apenas poblada, no es lógico que el conductor se enfrente a tanta parada. Parece ser que desde Movilidad, no se miran las rutas bien y nos castigan con "trincheras" de semáforos rojos, que unidos a la necesidad de ir a 50 o incluso, 30, hace que la circulación esté más rato parada que en movimiento. ¿Dónde están esos semáforos que hay que apretar un botón para que los peatones tengan su semáforo en verde? En zonas así, es preferible, aunque también es cierto que con un semáforo u otro, los peatones, cruzarán por donde les apetezca.
Siempre he dicho que entiendo que ciertos cruces son difíciles de controlar para tener los semáforos en verde de allá donde vengas. Pero el tema es que en muchas ocasiones, vengas de donde vengas, siempre los tienes rojos. Y en muchas ocasiones, son pasos de peatones. Y yo soy peatón también y considero que el peatón puede esperar.
Pensando un poco más allá de la "molestia" de encontrar los semáforos en rojo, tendríamos que pensar en la contaminación que aportan tantos coches al tener que parar y acelerar tantas veces en tan poco espacio. ¿Será que el Ayuntamiento apuesta por tener una ciudad contaminada? ¿Será que el Ayuntamiento tiene participaciones en las gasolineras de la ciudad? ¿Será que el Ayuntamiento pase olímpicamente del tema ecológico?
Sea como fuere, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene mucho que explicar sobre la movilidad de esta ciudad.

5 comentarios:

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

¡Olé, olé y olé! ¡Empezaba a pensar que era el único!

Por cierto, algún semaforo que otro falta por ahí... sobre todo por la parte nueva :)

Carlos dijo...

Te digo yo que seguro que el que ha puesto los semaforos asi no pasa por ahi nunca... asi que le da igual lo que tengan que parar los demas...

Ojala toda esta gente tuviera dos dedos de frente para ver estas cosas, que otro gallo nos cantaria..

Saludos,

Chusanch dijo...

Que conste, que alguno de los verdes, por ser buena persona, los he puesto en verde, pero ... algun semáforo tipo "corre, corre" también hay. Para más información sobre los tipos de semáforos de Zaragoza, (ahora ya desfasado por cambios en las calles) visitad este post: http://chusanch.blogspot.com/2007/04/semforos-zaragozanos.html

Anónimo dijo...

Pues hombre, yo prefiero que en una avenida si me dan elegir entre 10 semaforos y 10 rotondas, yo preferiria poner los semaforos, porke la gente en esta ciudad no tiene ni puta idea de como cojer una rotonda, -que por eso hay tanitismos accidentes, por gente inutil que no sabe ceder la prioridad y otros no tan inutiles que simplemente se meten a las rotondas 'a cuchillo'-.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Chusanch te metes en terreno minado, donde, si te fijas, nunca es bastante para nadie.
Yo, no por llevar la contraria, prefiero las rotondas, aunque reconozco que la gente no sabe o no quiere tomarlas bien, pero sirven como calmantes del tráfico.
Creo que sobran semáforos y sería bueno volver como dices a los de botón (pero hoy la gente no los esperaría ni 10 segundos), pero no por contaminación sino por inutilidad, pero si te fijas cuando hay un accidente o un atropello, la culpa es siempre del Ayuntamiento porque no había regulación semafórica.