miércoles, abril 08, 2009

LOS ALVIA DE LA SERIE 120... ¿SEGUROS?

Parece que los descarrilamientos de los Alvia de la serie 120 pasan desapercibidos, pero ya son, con el descarrilamiento de hoy, 6 ocasiones en las que este modelo se ha salido de la vía. Siempre ocurre en el cambiador de ancho, es decir, donde los trenes cambian de ancho de vía AVE a española, o viceversa. Es el quinto descarrilamiento en dos meses en el intercambiador de Zaragoza y 1 en el de Plasencia de Jalón.

De momento, no ha habido víctimas, pero ... ¿hay que esperar a que las haya para ponerle remedio al problema?

Según informa El Periódico de Aragón, Fuentes próximas a la investigación que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras (Adif) indicaron que "cada vez está más claro que la plataforma de CAF no está bien ajustada y que el material rodante (tren) no abre los pestillos de bloqueo de los ejes a su paso por las resbaladeras". El tren procedente de Bilbao (modelo Alvia) entró en el cambiador de Delicias y uno de sus ejes no cambió de ancho convencional a ancho internacional. El vehículo pasó extremando al máximo la precaución pero no pudo evitar lo que pasó en anteriores ocasiones, que el eje se quedara fuera de la vía.

El tema, creo que es preocupante. La solución se ha de encontrar, pues, diariamente, son varios los trenes que cruzan dicho cambiador de ancho. Parece que se está forzando a CAF a buscar una solución. No obstante, parece un tanto curioso que siempre descarrilen en el cambiador de Zaragoza cuando hay varios en todo el país y los trenes pasan de un ancho a otro, sin problemas (excepto el de Plasencia de Jalón).

No hay declaraciones. Estamos en Aragón... Todos calladicos. Ni Iglesias, ni el neoministro Blanco hablan del tema. Somos cuatro gatos, no damos mal, así que si descarrilamos, no pasa nada.

¿QUIÉN RESPONDE ANTE ESTO?

No hay comentarios: