sábado, abril 18, 2009

NUEVOS PASOS AVANZAN EL PROYECTO DEL TRANVÍA

Ya tenemos quien quiera hacer todo el proyecto del tranvía en Zaragoza... o al menos, la línea T1. Tanto CAF, como Alston, los dos fabricantes de tranvías, se han presentado, haciendo en ambos casos una UTE con constructoras, financieras... Ha faltado SIEMENS, que bien podría haber optado al concurso. Todavía es pronto, pues todavía podría llegar la propuesta por correo.

En el caso de CAF, se ha aliado en la Unión Temporal de Empresas (UTE) con TUZSA, FCC, Acciona, Ibercaja y Concessia, bajo el nombre de TRAZA.

Iridium, la multinacional francesa del transporte perteneciente al grupo ACS y Arascón Vías y Obras se han unido a Alstom, para competir con TRAZA. Esta última dispone de experiencia en tranvías sin catenarias, mientras que la primera, tan solo cuenta con un prototipo, que en breve parece que estará en pruebas en Sevilla.

Según el Periódico de Aragón, tras revisar la documentación, se elaborarán los informes técnicos, que deberán estar redactados en mayo. Después será el momento de abrir las ofertas económicas y de conocer el dictamen final. La adjudicación definitiva podría conocerse en julio y las obras podrían llegar a la vía pública, en la zona más próxima a Valdespartera, en septiembre.

Otro pasito que nos permitirá ver circulando por nuestras calles tranvías, después de que en 1976, los viejos tranvías desaparecieran de Zaragoza. Para aquellos que les gusten las comparaciones, aquellos tranvías nada tienen que ver con los modernos. La Alta capacidad, que tendrá que conjugar, además, una frecuencia atractiva (10 minutos que se lee en prensa, no me parece excesivamente atractivos) para quitar coches de las calles, reducir la contaminación de nuestras calles y permitir una rápida movilidad desde el extrarradio al centro. Todavía queda por presentar cómo quedará la red de autobuses con la llegada del tranvía, qué líneas desaparecerán, cómo cambiarán aquellas que se queden o en qué punto cortarán su recorrido actual.

Un proceso que parece que no tiene vuelta atrás, mal que les pese a algunos tremendistas que auguran el fin del mundo, aquí, en nuestra ciudad.

21 comentarios:

Justiciero de Zaragoza dijo...

Como te comente por correo hace poco,nada ha cambiado,estamos igual que hace un tiempo,los proyectos se amontonan sobre las mesas,y la obra deberia de empezar enseguida...
yo solo aviso y no soy un tremendista que augura el fin del mundo...solo digo que el proyecto sigue ahi y la cosa no ha cambiado nada de unos meses aqui..luego vendra lo de las obras como se haran,plazos a ejecutar ,por donde lo meten a partir de la plaza paraiso...en fin,que paso de explicaros todo ya que seguramente mucha gente no me entenderia
Un saludo Chusanch y no me metas en el pack de los tremendistas..XD

Anónimo dijo...

hola Chusanch. Cada cierto tiempo paso por tu bitácora para echarle un vistazo y enterarme un poco de como están las cosas por zgz.

Me he perdido bastantes batallas en el tema del tranvía, aunque me he ido informando y creo que se x donde van los tiros, y buena culpa de ello es por tus actualizaciones así que gracias.

Personalmente, no me opongo al tranvía pero considero que llega antes de lo que debería llegar. Es decir, considero que nos estamos saltando un paso anterior que sería el de la llegada del metro. Las dificultades son muchas; la litografía no acompaña especialmente y es más que probable que los restos arqueológicos por el centro de la ciudad salgan en cualquier momento y en cualquier esquina.

Creo que Zaragoza ha ganado en peculiaridad y desde luego nada honrosa con el paso de los años; creo que la gente no es consciente de que a día de hoy Zaragoza, desde el Estrecho de Gibraltar hasta los Urales es la única ciudad europea con más de medio millón de habitantes que no dispone de un medio urbano de transporte masivo...¡vaya tarjeta de presentación¡ Pasó la Expo y no conseguimos implatarlo. Nuevamente a la dificultada técnica se unía el poco plazo de ejecución. Ahora parece que con pasos tímidos avanza el tema del tranvía...que voy a decir¡¡

No estoy en contra como he dicho pero creo que no era el paso natural. Personalmente los casos de éxito donde se ha implementado el tranvía son ciudades que no tienen similitudes a nuestra ciudad salvo alguna excepción ...( q haberlas las hay...) La idea que yo me hago de todo esto es que el proyecto urge a la ciudad. Es un proyecto costoso y la caja esta vacía. Ante esto creo que las autoridades han escogido la vía rápida y barata que es la del tranvía.

Siendo que este medio tiene bondades inengables, y ante la falta clamorosa de un sistema masivo de desplazamiento en nuestra ciudad me parece que se presentaba una OCASIÓN histórica para dar el GRAN SALTO(y no quiero que esto suene para nada a moviditas chinas). A lo que yo entiendo por esto es algo así como el "efecto bilbao" de reordenamiento y oportunidad urbana con su guggenheim. Si uno piensa que en el momento de su inauguración era el edificio más caro de la historia con varios miles de millones de dólares por delante del segundo le da que pensar. Sin embargo las sinergias que crea dicha operación en la ciudad y su entorno son innegables.

Sin pretender que "nuestro metro" "nos pusiera en el mapa" como en el ejemplo bilbaíno, creo que el sobrecoste de invertir en el metro en vez de en travía es mucho más justificable. Más vale invertir caro y bien, que no barato y...(el tiempo lo dirá)

Igual me tachas de loco pero es que con determinación y VISIÓN DE FUTURO, el modelo a seguir creo que serían ciudades como Lille, Toulouse, Turín o Copenague...(supongo que con estos nombres ya ves por donde opunto. Si me dan a elegir me quedo con Copenague pero me conformo con Toulouse igualmente. Desde luego que es lo opuesto a lo que eligen en el Ayto, si yo me voy x lo caro pero es cuestión hasta donde llega la inversión. Y la ciudad sentiría, cambiaría y evolucionaría mas desde mi punto de vista con esta opción.

Mi argumento de que el Ayuntamiento elige la vía barata además se basa en algo que tu ya mostraste en la entrada sobre Abu dhabi (o Dubai? ya no me acuerdo), a saber; el desfase que experimenta Zaragoza entre la situación que debería tener y la que hay es tan grande que no basta solo con una línea de tranvía, se deberían construir dos a la vez...pero con la primera vamos que chutamos y así "tapamos" este proyecto que hace bastantes años que debería ser una realiadad y la crítica se tiene que callar que no le queda más remedio.

En fin, pido disculpas si me he excedido en exceso pero hacía tiempo que tenía ganas de comentar al respecto y ofrecer mi visión de las cosas.

Muchas gracias

Atte. PABLO METEORO

charagonés dijo...

Muy buen comentario Pablo, bastante razonable.

De todas formas yo pienso lo contrario. Lo que se necesita en la situación actual de la ciudad es el tranvía, lo que no excluye que se planifique para mas adelante el metro.

Da gusto leer comentarios así, de verdad.

Chusanch dijo...

Gracias Pablo por tu comentario. Yo, la verdad que sin dejar de ver la necesidad de metro, apuesto por el tranvía. Es la opción más barata, dentro de que la obra va a ser considerablemente cara.

Sobre los problemas del suelo, ruinas, ríos... no me parecen argumentos suficientes para desacreditar la construcción del metro. Otras ciudades con problemas mayores que Zaragoza lo han construído sin problemas.

Todavía no veo claro los problemas que otros ven, o quieren ver, del tranvía. No dejará de ser un "carril bus" más, que conllevará peatonalizaciones y cambios de hábitos.

¿Que hay otras fórmulas? Pues posiblemente. Pero como bien argumentas, necesitamos un medio de transporte masivo.

Y el tema de empezar ya la línea 2 de tranvía desde Floralia al centro, no me parece para nada disparatado.

Mr77 dijo...

Pues hala,tranvia y 2 lineas de metro ¿quien los paga,tu Chusanch?

Chusanch dijo...

¿Y aquello que tú propongas, Mr77, metro, más autobuses, monorraíl... lo pagarás tú?

Chusanch dijo...

Hacer comentarios chorras.. sabemos hacer todos... como ves...

Justiciero de Zaragoza dijo...

Hola gente,estoy liadete ultimaente asi que no tendre mucho tiempo de tocar las narices,solo decir que olee por Pablo Meteoro por su comentario (aun considerandome antitranvia,el comentario esta muy currado) aunque yo no voy a cambiar mi opinion sobre el tema (mis razones estan lo suficiente trilladas como para repetirme) yo me quito el sommbrero con ese comenterio,bien expuesto y bien razonado,pero lamentablemente esta ciudad que pintais aqui es un sueño

Ahora volvamos a la realidad:
-Mientras no se fomente el transorte publico,los coches seguiran campando a sus anchas,y poner un tranvia o un metro asi de primeras no s la solucion mas adecuada,no niego que con el tiempo se pueda hacer,pero por lo menos hasta que no se consiga que los recursos que tenemos (autobuses,bicicletas....)se conviertan en verdaderos instrumentos utiles y los coches pasen a un segundo plano,no se puede meter un bicho de esas caracteristicas asi como asi,ya que muchos ciudadanos de Zaragoza siguen sin asimilar las normas de circulacion y de civismo como para que ahora queramos ser futuristas de un dia para otro,yo solo os digo que si meten un tranvia ahora lo unico que van a conseguir es atascarlo todo mas de lo que estaba,aparte de lo que todos sabesis de que a partir de plaza Paraiso todavia ni siquiera saben por donde meterlo,asi que ,en vez de anunciar todo a bombo y platillo (como nos querian hacer creer que para la expo ya tendriamos tranvia) primero que piensen bien las coss antes e meter una sola maquina para que luego tengan que paralizar las obras por cualquir tonteria,ah y otra cosa,conforme mas dificultades encuentran,mas se les esta encareciendo el proyuecto y al final nos va a salir por la torta un pan a los ciudadanos...en fin mas de lo mismo....yo no me fio de esta gente y sus obreros "chapuceros",o lo hace alguien serio o la gracia le va a salir muy cara a esta ciudad...de verdad yo se lo que hay y me da miedo que empiecen las obras....porque vamos a acabar con un semitranvia hecho deprisa y corriendo y vete a saber si se cumpliran los plazos de obra previstos...paso de decir mas ya que con tener dos dedos de frente me comprendereis

charagonés dijo...

A partir de Plaza Paraiso saben perfectamente por donde meter el tranvía.

No se de donde te sacas ese comentario.

Justiciero de Zaragoza dijo...

¿Acaso tu eres del ayuntamiento o tienes algo que ver con las obras.majete? dime pues el recorrido punto por punto.

charagonés dijo...

Plaza Aragón-Paseo Independencia-Coso Alto-Av Cesaraugusto-Puente Santiago- Avenida de Ranillas- Gertrudis Gomez de Avellaneda/Maria Zambrano ...

Una vez mas, resumen del proyecto http://www.tranviazaragoza.org/descargas/Referencia_FINAL.rar

De nada.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Gracias Charagon,vamos a ver ver,esto tambien me lo he leido yo,esto y todo el proyecto completo y solo te digo lo que hay,aunque tu no quieras reconocerlo,una cosa es vivir de los "sueños" y otra de las "realidades",esta muy bien informarse y leer,pero a veces hay que tener en cuenta que la otra persona tambien puede que tenga sus informaciones,que yo no me chupo el dedo,amigo y si digo las cosas es por algo,si no estaria ahora tranquilamente en mi camita y ni me dedicaria a contestarte (bueno,estoy por esto y por que estoy haciendo un trabajo mio propio a la vez) en fin....

Anónimo dijo...

Dales duro,justiciero

Chusanch dijo...

Menos tonterías.

Anónimo dijo...

¿Tonterias de que? Justiciero tiene toda la razon,no se puede hablar las cosas sin saber

Chusanch dijo...

Tonterías es tu actitud, Anónimo.

Esto no es un batalla de pro tranvía vs anti tranvía.

Cada uno, defiende sus argumentos y mientras lo haga razonadamente, tendrá cabida aquí. Lo que no me gusta son aquellos que lanzan la piedra, y esconden la mano. Si quieres decir algo, bienvenido, pero:

1) Ponte Pseudónimo
2) No es cuestión de entrar en confrontación tonta. Para eso, ya tenemos a nuestros políticos.

Gracias.

charagonés dijo...

Mira Justiciero, no se trata de saber quien la tiene mas larga de los dos (quien maneja mas información del proyecto).

Evidentemente yo no se hasta donde puedes tener información "extra", como tu no sabes hasta donde la puedo tener yo.

Por tanto me parece un poco absurdo discutir mas acerca de un trazado que está aprobado y a punto de adjudicarse, y que aunque la voluntad política del Ayuntamiento cambiase una vez adjudicado, no podría fácilmente cambiarse sustancialmente.

Un saludo

Justiciero de Zaragoza dijo...

Una cosa es el ayuntamiento y otra cosa son las empresas adjudicatarias,aparte de las obras,plazos,recorrido definitivo (por mas que te empeñes todavia hay que modificarlo si se hacen las obras como os pone en la pagina "oficial" luego va a haber algunos"problemas tecnicos")y no hace falta ser muy tonto para saberlo,asi que esperemos acontecimientos y no adelantemos nada,que esto va mucho mas retrasado de lo que creeis y repito,no soy antitranvia con conviccion,lo soy por una serie de razones ya expuestas y por que se lo que se mueve ahi dentro...nada,simplemente avisar a navegantes"

Chusanch dijo...

Haya paz, por favor. Cada uno expone lo que sabe...

Ingeniero municipal dijo...

Lo de los retrasos es cierto,todavia ni hay obra adjudicada ni licencia oficial,a mas de cuanto duraran las obras que dicen que la primera parte estara para 2011...una obra asi si se empieza pongamos que en septiembre de este año,a la Plaza Paraiso hasta mediados del 2012 no se llega,aparte de la segunda parte del recorrido en la que hay problemas para meterlo por Cesar augusto lo que ha dicho el justiciero por muy chulo que sea en sus formas,es completamente cierto y en caso de que se haga la obra,va a ir con muchiiisimo retraso (se duda aun si estara completa para floralia 2014)Esto si que os lo dice una fuente oficial (que no se si Justiciero ni Charagon lo son)eso si,de las lineas 2 y 3 olvidaros que si hay tranvia solo habra una linea y no de muy buena calidad,siento defraudar a muchos,pero esto es lo que hay y lo que se cuece

Anónimo dijo...

jodo,si esto es cierto,miedo me dan...