viernes, junio 19, 2009

SOMOS CABEZONES, ES NUESTRO MAL.

Seguimos en el empecinamiento de esa segunda estación del AVE... según informa Heraldo. Siempre admitiré, que hace unos años, cuando todavía no estaba la línea completa hasta Barcelona, era firme defensor de esta segunda estación. Pero mi opinión ha cambiado. Visto el servicio actual de trenes entre Zaragoza y ambos extremos de la línea, creo que puedo decir que es bueno. Cosas a mejorar, siempre encontraremos pero, en principio, podemos estar de acuerdo en que el servicio es bueno.

Ayer, se anunciaba en prensa que desaparecerán los trenes con comienzo o destino en Zaragoza, y todos pasarán a realizar la ruta completa. Los políticos aragoneses, saltaron al ataque. Zaragoza perdía su centralidad. Puede o no ser cierto. Personalmente, no creo que sea gran problema. Cierto es que en hora y días punta, los trenes se llenan en el Puente AVE y quedan menos asientos, pero RENFE, suele poner formaciones dobles para ampliar la capacidad. ¿Suficiente? Pues no tengo datos para opinar. Pero me parece que da servicio adecuado a los ciudadanos.

Ahora, vuelve el tema de la Segunda Estación. Si ayer protestábamos por que Zaragoza se iba a convertir en un mero apeadero... ¿qué sucederá cuando esta supuesta estación entrara en servicio? Entonces sí que seríamos un apeadero, pues el gran problema de Zaragoza es la distancia que tienen que recorrer los trenes a baja velocidad (Túneles de Goya). Si RENFE asegura un servicio lanzadera entre el apeadero y la Estación... ¿quién no diría que la estación AVE de Zaragoza pasaría a ser el Apeadero? Sé que alguno pensará que soy un cenizo, pero conociendo un poco la situación... no me extrañaría que pudiera ocurrir.

Creo que el interés, en estos momentos, debería enfocarse en ampliar la línea de cercanías y establecer la segunda por el corredor del Gállego y del Huerva. Eso sí, creo que para que el cercanías zaragozano sea atractivo, necesitará de lanzaderas entre las estaciones y los núcleos, pues, como puede pasar en Cuarte de Huerva o en Zuera, la estación se encuentra a considerable distancia de las vías.

Ciertamente, hay que planear el futuro, pero creo que hay que hacerlo con la cabeza...

3 comentarios:

Carlos dijo...

Esta segunda estacion es la que dicen que iria en la zona de Plaza / Aeropuerto / Feria de muestras??? Si es asi, y si es tan importante, porque no hacen una lanzadera, metro ligero o algo, desde la estacion principal hasta Plaza o donde sea??

Prefiero quedarme como estamos ahora, que visto lo que pintamos ante Renfe, seguro que acabaria pasando lo que dices tu..

Anónimo dijo...

Tengo muchísimo miedo a esa estación, podría cargarse los AVE's a Zaragoza.
Renfe es una empresa que si por ella fuera, sólo tendría AVE's directos MAD-Sev, MAD-Bcn y poco más...

Pero estos políticos nuestros se empeñan en potenciar algo que creo que será perjudicial para Zgz, algo así como la estación de Guadalajara (quizás también tienen terrenos alrededor de la estación y por eso la apoyan) apartada de la nada y sin apenas cliente.

Bueno, es que creo que si desde Madrid proponen construir una refinería en el Paseo Independencia, nuestros queridos políticos aplauden con las orejas...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las 290.000 visitas.

http://img194.imageshack.us/i/290.png/