viernes, agosto 28, 2009

LOS COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TRANVÍA EXIGEN RETRASAR LAS OBRAS...

La culpa, siempre, Belloch. ¿A quién se le ocurre planear un tranvía cuyas obras fastidian las ventas de navidad? Si es que...

PATETISMO PURO Y DURO por parte de ECOS. No se sientan a negociar. EXIGEN. Determinados sectores tachan a Belloch y su equipo de totalitarista... Ellos, con sus EXIGENCIAS, no. Bueno... Es la sociedad en la que vivimos que los estándares para unos no lo son para la totalidad.

Y en esta ciudad, parece que si uno no se desplaza en coche, se cae el cielo, se hunde el mundo y se erradica la civilización. Dos años de obras que afectarán a la calzada donde no hay aparcamiento (Gran Vía y Fernando el Católico). Calles adyacentes, donde sí hay aparcamiento, quedarán sin salida, bueno, sin la salida o entrada actual, pero sí que podrán entrar y salir los coches. Pero aparcar, se podrá, señores, no sufran... Las aceras, en principio, dicen, no serán afectadas por las obras... ¿Por qué no van a ir los viandantes a comprar?

En mi barrio, Mercadona, por decir una tienda, lleva varios meses sitiado por las obras del entorno del Balcón de San Lazaro. Si tengo que comprar algo allí, voy, haya vallas o no. ¿Por qué tendría que ser de otra forma? Acceso para el coche hay también... aunque me parecería una pasada ir a comprar allí con el coche... pero eso ya es a gusto personal. Pero no por las obras, he dejado de ir. El que haya obras no implica que se corte el paso. Hay más inconvenientes, pero... una ciudad está en constante renovación y, te guste o no, obras va a haber siempre. Terminarán aquí, empezarán otras allá...

Las declaraciones de ECOS que recoge el Periódico de Aragón en su artículo me parecen totalmente inaceptables: (...) las obras no afectarán sólo a 650 comercios a pie de obra, sino a más de 2.000 establecimientos de comercio, hostelería y servicios incluidas las calles adyacentes -desde la avenida de Valencia hasta el Paseo Sagasta-, (se han olvidado las tiendas de la margen izquierda, ya de paso... desde Avda. Valencia... ¿pero de qué van?) que ocupan de 15.000 a 20.000 personas, e incluso del centro, porque perderán clientes del barrio Universidad, que cada año gastan 150 millones de euros en esa zona y ese consumo, ha vaticinado, se desviará a las grandes superficies de la periferia. (Bolita de cristal... igual se benefician otras tiendas pequeñas de sectores cercanos... ¿por qué tienen que ser los centros comerciales? El que compra en el pequeño comercio, prefiere ese tipo de tiendas... ) Las obras perjudicarán a 796 comercios minoristas, a 591 establecimientos de hostelería y a 810 de servicios, ha precisado Gracia, quien ha considerado que la forma en la que se van a ejecutar las obras va a favorecer a las grandes superficies y si los consumidores cambian de hábitos el pequeño comercio no los recuperará "jamás". ¿No les han dicho que las aceras quedaban intactas? Es que es increíble el dramatismo de esta gente. Son obras, no el fin del mundo, ni el aislamiento del resto de la ciudad.

¿El culpable? : El de siempre... Belloch. No sé como este hombre puede dormir por las noches... Para Gracia, se trata de una decisión personal y política del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en contra de los documentos del Ayuntamiento y dejando a los comercios "sin margen de maniobra", ¿En contra de los documentos del Ayuntamiento? Supongo que él dispondrá de más información que yo. Dispuesto a leerla estoy...

¿Qué razones tienen?
  1. ya han hecho las compras de la campaña de invierno, (Ya que lo predicen todo tan negativamente... ¿Cómo es que no habían dicho nada hasta ahora? Las noticias de que las obras empezaban en Septiembre ya se sabían desde hace tiempo... Podían haber predecido una menor demanda para comprar menos...
  2. las contrataciones del personal de temporada ¿no se trata de pequeños comercios que no suelen disponer de personal extra? ¿Desde cuando se contrata a personal para la época de navidades en Agosto? Yo no entiendo mucho de esto, pero me parece una razón poco lógica...

¿Qué es lo que realmente están pidiendo?

ECOS reclama al Ayuntamiento que ponga en marcha medidas de carácter fiscal, como

  • exenciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE),
  • del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y
  • demás tasas,
  • deducciones en el tramo autonómico del IRPF. (Gobierno de Aragón, como cofinanciador de las obras).
  • deducciones fiscales extraordinarias para los empresarios afectados, tanto en la parte estatal del IRPF como en el Impuesto de Sociedades (Gobierno central).

Por su parte, Pueyo ha enfatizado que ECOS carece de inclinación política y que no se opone al tranvía, pero sí urge al Ayuntamiento que escuche sus peticiones porque de lo contrario, muchos pequeños comercios, cuando finalicen los trabajos, estarán "económicamente muertos". Este tío es un sinvergüenza... O sea, que con este comentario último lo que dice es... Me da lo mismo que no venga la gente... porque nosotros somos buenos y no estamos en contra del tranvía... simplemente, queremos pagar menos impuestos...

¡¡¡¡Anda ya!!! Señores. Uno puede posicionarse a favor o en contra, no no posicionarse... pero que no vaya de "bueno" por la vida, porque no cuela.

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Cabezotas y jetas.... anda que...

(espero que el tranvia funcione bien porque si no... me veo otros tantos años de obras para quitarlo xD )

Un saludo!

Una dudilla, que igual tu lo sabes, por delicias pasa algun nocturno? no esta comunicada de madrugada?

Chusanch dijo...

Si después de hacer el tranvía, tienen que quitarlo los que vengan detrás... no será más que otra de las cabezonerías en las que se meten los politiquillos que tenemos... ¡Qué paciencia hay que tener con ellos!

¿Nocturno por Delicias? Por allí pasa el N3 y más por Plaza Roma, en N6... pero pasate por la web de TUZSA ( http://www.tuzsa.es/tuzsa_frm_verdescarga.php?ref=176) y consulta las rutas para ver exactamente donde quiere ir.