miércoles, diciembre 30, 2009

EL MURAL DE EL PORTILLO

¿Alguien sabe qué ha pasado con el mural que lucía la antigua estación de Zaragoza El Portillo?

Según un artículo de El Periódico de Aragón, parece que iba a ser reubicado en el apeadero, donde sí que han puesto un mosaico fotográfico de la ciudad... pero que recuerde, no está el de Andrés Galdeano. RENFE, no obstante, en su web, lo menciona, como El Portillo, supongo que haciendo referencia a la ubicación original. La foto procede de la web de la empresa ferroviaria.

La empresa adjudicataria se encargará de cerrar el acceso a la zona del mural de mosaico de Galdeano. Asimismo, tendrá que taparlo con un muro de obra, un aislamiento de poliuretano y una chapa prelacada. En esta zona, será obligatorio trabajar con maquinaria manual para evitar daños en la obra de arte. Fuentes de ZAV confirmaron ayer que el objetivo es trasladar "más adelante" el mural del ceramista y pintor Andrés Galdeano al nuevo apeadero que se construya en El Portillo para atender las llegadas y salidas de los viajeros de la red de cercanías. Tras el desmantelamiento de la estación del Portillo, Andrés Galdeano inició un litigio con RENFE sobre el traslado de su obra. Su muerte en 2004 habrá dejado la lucha en manos de sus herederos, supongo.

El propio Galdeano, comentó que la obra no encerraba significado alguno y que, por lo tanto, no debía ser enjuiciada más que como una plasmación espontánea y anónima del estado anímico de alguien que trataba de combinar armónicamente forma y color.

Los cinco murales de la Estación de Zaragoza responden a su primera etapa, aquella que él mismo ha considerado siempre más barroca, formal y cromática y dirigida hacia la abstracción.

La abstacción que me da miedo a mi, es la de RENFE, que una vez muerto el artista, que parece que era el único que luchaba por su obra, igual se distrae y destruye este mural...

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

esto va a ser como el splash... "si si... lo llevamos a las nuevas estaciones, si eso dentro de un rato vamos..."

Terminillo dijo...

Un mural que estaba en Barcelona-Sants lo he visto en el museo del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.