domingo, diciembre 13, 2009

EL ORIENT EXPRESS SE DESPIDE

El Mundo publica hoy una triste noticia para nostálgicos. La desaparición del mítico Orient Express.

Etapa a etapa, tramo a tramo, el Orient Express genuino ha ido reduciendo su itinerario hasta extinguirse. Permanecen en circulación otras variantes exóticas y lujosas, pero el tren que antaño cruzaba Europa de París a Constantinopla en 45 días comunica ahora única y testimonialmente las ciudades de Estrasburgo y Viena. El ir montado en el Orient Express era otra cosa... no era viajar de A a B sino... disfrutar haciéndolo, con sus paradas... sus visitas a las ciudades donde hacía parada... Ahora, como bien dice el artículo, todo es velocidad... Ya las vías no pasan por núcleos urbanos, no para... todo ha de ser directo. El AVE y sus hermanos mundiales, en un "pique" con el avión, incrementan su velocidad dejando atrás la nostalgia del viaje pausado.
Han desaparecido las escalas extravagantes y se ha desmantelado el mítico vagón restaurante, así que los pasajeros con billete en primera clase -no hay otra- se resignan al consuelo de una botella de agua y una manzana reluciente en sus respectivos compartimentos. La misma SCNF, gestora del mismo, ha provocado su desaparición. Estos tiempos en los que o llenas el tren o no sale rentable, o cobras una millonada o no merece la pena,... han puesto el cerrojo a 126 años de tradición ferroviaria... y literaria.

De momento, el Simplón-Venice Orient Express, entre Londres y Venecia, a un precio de lo más asequible de 1335 Euros, sigue en funcionamiento.

No hay comentarios: