miércoles, abril 29, 2009

BILLETE DE IDA Y VUELTA, MÁS BARATO EN EL BUS ZARAGOZA - ZUERA

Alosa apuesta por facilitar las cosas a sus usuarios (No así RENFE, como ya he mencionado antes.

ALOSA informa en su web, que los usuarios de línea regular entre Zuera y Zaragoza, que ya tienen a su disposición un billete de ida y vuelta con un descuento aplicado, que podrán adquirir en cualquiera de nuestras taquillas y máquinas expendedoras.

  • Billete sencillo Zuera - Zaragoza: 2,20 €
  • Billete ida/vuelta Zuera - Zaragoza: 4,00 €
No es mucho, pero todo ayuda... Buenas noticias.

ZAPATERO Y SARKOZY DAN LA ESPALDA A ARAGÓN Y MIDI PYRÉNÉES

Por enésima vez se intenta avanzar en comunicaciones entre España y Francia, pero tanto un gobierno como el otro, pasan de largo. Ni Marcelino, Ni Zapatero (ni siquiera tener a Víctor Morlán en Fomento), ni el presidente Francés han apostado por vertebrar el territorio pirenaico. La Infraestructura está hecha. Una simple limpieza y alguna obra de reconstrucción un poco mayor que se ha dañado con el tiempo o contrucciones posteriores, permitirían abrir esta línea, juntando dos pueblos separados por las montañas.

Sí que apoyan a los de siempre: Barcelona y Lyón estarán conectados en 4 años por alta velocidad. Tenemos pronto elecciones. Será momento de elegir bien. Leer mas en Heraldo.

ZAPATERO ET SARKOZY TOURNENT LE DOS À ARAGÓN ET MIDI PYRÉNÉES
C’est la énième fois qu’on essaie d’avancer à propos des communications entre L’Espagne et La France, mais les gouvernements espagnol et français l’ont laissé passer. Ni Marcelino Iglesias (Président de la Communauté d’Aragón), ni José Luís Zapatero (président de L’Espagne), ni Sarkozy ont misé sur la structuration du territoire Pyrénéen. L’infrastructure est déjà construite. Un simple nettoyage des voies et peut être des travaux un peux plus sérieux pour réparer des endroits dagnes par le temps et constructions postérieurs, permettraient ouvrir la ligne, réunissant deux peuples séparés par les montagnes.

Mais ils ont appuyé a ces qui ont toujours leur appuie: Barcelone et Lyon seront connectés par haute vitesse après 4 annes. Prochainment, nous avons des élections. Sera le moment de choisir bien.

EL EXPRESSO DE LA MUELA, CAMBIA HORARIOS EL FIN DE SEMANA

Automóviles Zaragoza informa a los usuarios de las modificaciones de los horarios del Expresso a partir del día 1 de mayo. Estos son sus horarios:

ZARAGOZA - CENTROVÍA - LA MUELA
De Lunes a Viernes

6:15 - 6:45 - 7:45 - 8:45 - 9:45 - 10:45 - 11:45 - 12:45 - 13:45 - 14:45 - 15:45 - 16:45 - 17:45 - 18:45 - 19:45 - 20:45 - 21:45
Sábados, Domingos y festivos
HORARIOS ANTIGUOS :07:45 - 09:45 - 11:45 - 13:45 - 15:45 - 17:45 - 19:45 - 21:45
HORARIOS NUEVOS : 9:00*- 09:45 - 11:45 - 12:45* - 15:45 - 16:45* - 17:45 - 19:45 - 20:30*
* Estos servicios pertenecen a la línea Zaragoza - Calatayud - Zaragoza, con origen en la Estación Intermodal y con parada solamente en el Restaurante Don Quijote (segunda rotonda)

LA MUELA - CENTROVÍA - ZARAGOZA
De Lunes a Viernes
7:00 -08:00 - 9:00 - 10:00 - 11:00 - 12:00 - 13:00 - 14:00 - 15:00 - 16:00 - 17:00 - 18:00 - 19:00 - 20:00 - 21:00 - 22:00 - 22:30
Sábados, Domingos y festivos
HORARIOS ANTIGUOS : 9:00 - 11:00 - 13:00 - 15:00 - 17:00 - 19:00 - 21:00 - 22:30
HORARIOS NUEVOS : 8.15*- 11:00 - 11.30* - 13:00 - 15:45* - 17:00 - 19:00 - 19:15* - 21.00

* Estos servicios pertenecen a la línea Zaragoza - Calatayud - Zaragoza, llegan a la Estación Intermodal y hacen parada solamente en el Restaurante Don Quijote (segunda rotonda)

Claramente se ha mirado por el ahorro, reduciéndose viajes, que pueden ser realizados por otros autobuses de la misma compañía pero que no realizan el mismo recorrido por el municipio. La Muela pasa a ser una hijuela de la línea Zaragoza - Calatayud - Zaragoza. No obstante, creo que hay unos cuantos horarios que convendría distanciar para ofrecer un servicio más atractivo.

¿JUSTIFICA TENER UNA LÍNEA CON MENOS DE UN 8% DE OCUPACIÓN ?

Los AVANT Zaragoza - Huesca y Zaragoza-Calatayud, solo han movido a 72.667 usuarios, según informa El Periódico de Aragón. Cada tren, dispone de 237 plazas, pero en el primer servicio del día, nunca ha superado los 22 viajeros de media y en el segundo los 26. Un tren muy grande para tan poca gente.

Los usuarios siguen protestando porque los horarios son inadecuados para las necesidades de la población. Las críticas se han dado desde el inicio de la actividad pero desde RENFE insistieron ayer en que "no habrá modificaciones a corto plazo en ninguna de las dos líneas", ni en horarios, ni en incremento del número de expediciones como reclaman los viajeros. Esto es dar servicio... ¡sí señor!

Fuentes de RENFE también aseguraron ayer que "los resultados han sido muy parecidos en los últimos cuatro o cinco años en ambas relaciones" y, por tanto, achacan los pésimos registros a que "los hábitos de movilidad de los ciudadanos van más por utilizar el vehículo particular o el autobús". Obviamente, no hay que hacer ningún esfuerzo en horarios, ni precio del billete para ganar viajeros... ¿Por qué? Pues bien claro... El Ministerio de Fomento cubre las pérdidas. Todos los españoles pagando estos trenes porque alguien en RENFE no quiere que se ajusten los horarios a las necesidades propias de los usuarios. Nadie en RENFE tiene interés en ganar viajeros, pues cobra igual, haya o no viajeros.

El Alcalde de Calatayud afirma que "Un tren que llega a Zaragoza más tarde de las 7.40 de la mañana no es útil para la mayoría de los vecinos de Calatayud que trabajan o estudian allí". Si lo dicen, será por alguna razón. Automóviles Zaragoza escucha a sus clientes, que obviamente, no quiere perder y va añadiendo servicios a la ruta, como el servicio de las 21:15 que ahora también circula domingos y festivos.

Analizando el perfil de usuario habitual : o son vecinos de Calatayud que trabajan o estudian en Zaragoza o viven en la capital aragonesa y trabajan en el hospital, alguna escuela o instituto, o en la Academia Logística de Calatayud. Son pocos los que se salen de esta norma y casi siempre es porque lo usan "para bajar a Zaragoza a hacer alguna gestión o de compras". ¿qué pasa? ¿Que no analizan las necesidades de la población? ¿Ponen trenes cuando más les apetece? Está claro, que al percibir sus ingresos de subvención, no les interesa dar un servicio adecuado. Y eso, debería tener algún tipo de penalización.

¡Vivan las subvenciones! Así, así, buena forma de "embolsarse" pasta... Ni DGA, ni Fomento, ni RENFE merecen respeto alguno sobre este tema. Tan culpables son unos como otros.

48, LA LÍNEA A LA FERIA DE ABRIL DE ZARAGOZA

La Feria de Abril de Zaragoza se celebrará este año en el Parque Metropolitano Luís Buñuel (aka Parque del Agua) en el aparcamiento de autobuses durante la muestra. Es una zona muy próxima a la Ronda del Rabal, por donde circula la 48 (que ya viene reforzándose en eventos que se han trasladado a dicho parque) y la 129.

En este caso, el refuerzo, según informa TuzsaWeb queda como sigue:
- Línea 48. PASEO PAMPLONA - PARQUE DEL AGUA
Con una frecuencia de 30 minutos de 20.00 a 3.00 del día siguiente,
los días 1 y 2 (viernes y sábado) y el 8 y 9 (viernes y sábado siguientes).
Durante el resto del horario mantendrá su frecuencia habitual de 60 minutos. Curiosamente, no vuelve al 48C... O igual sí y no nos lo indican correctamente en la información... habrá que ir a verlo...

Además, la línea 129 mantendrá sus horarios:
- Línea 129. PLAZA SAN FRANCISCO - PLAZA MOZART.
Con una frecuencia de 12 minutos hasta las 23.00 todos los días.

Para aquellos andaluces y simpatizantes, buena feria.

TORRECILLA DE VALMADRID, AISLADO DEL RESTO DE ZARAGOZA

Torrecilla de Valmadrid, el barrio rural a 15.5 kms de la capital y casi 30 habitantes, está conectado con ésta dos viajes al día, dos días a la semana, según informa la web de ALOSA:

Ruta Zaragoza - La Puebla de Albortón
Zaragoza (C.Alierta/San José) - Torrecilla de Valmadrid a las 07:55 y 18:30, los Lunes y Viernes laborables.
El servicio de vuelta lo realiza desde el barrio rural a las 09:10 y 19:45, también los dos días solamente.

Obviamente, pese a que la población no justifica una conexión tan frecuente como la de otros barrios, sí que debería estudiarse una lanzadera a la Cartuja con un microbús, para dar servicio al barrio. Un par de viajes a un horario adecuado, quizás haría el servicio atractivo a los lugareños.

martes, abril 28, 2009

¿QUÉ PASÓ CON LA MODIFICACIÓN DE LA 36?

Hace ya unos días que se hablaba de la modificación (necesaria bajo mi punto de vista) de la línea 36.

(...) estos cambios están supeditados a que "de manera simultánea" se ponga en marcha la propuesta de cambio de recorrido de la línea 36 para que cruce por el puente de Santiago y, en vez de girar por el paseo Echegaray y Caballero, continúe en línea recta por la avenida César Augusto. "Asimismo, en vez de circular por avenida de Madrid, irá por la avenida Navarra, entrará en la estación intermodal y continuará por Vía Hispanidad, para que los vecinos del Rabal puedan ir al centro de manera ágil y directa", explicó Tejedor. ¡Y dale con "Rabal"... siempre hemos dicho Arrabal... ¿También es este último un nombre franquista que hay que cambiar? Es que... vamos... Lo mal que me suena a mi eso de "Rabal"... Ronda del Rabal... Ufff... Frenético me pone... Bueno. A lo que voy...

Los días pasan, el Puente de Piedra está cortado, el resto de líneas modificadas, pero... el 36, intacto. ¿Qué plan de vida llevan con esta línea?

lunes, abril 27, 2009

LA TARJETA BÚS NO VALE PARA TODAS LAS LÍNEAS

Todas las líneas urbanas de Zaragoza disponen de la posibilidad de usar la tarjeta bús al mismo importe, ya te muevas de Delicias a La Jota, Casablanca al Bajo Aragón, o Actur - Rey Fernando (anda que no es largo ni nada...) a Torrero... O incluso de la Avda. Cataluña a Movera, a Casetas o a Villarrapa, haciendo cambio a cualquier otra compañía que realizan servicios a los barrios rurales (Ágreda, Alosa, Automóviles Zaragoza y Samar Buil).

Lo que ya no queda claro es por qué una línea (la Zaragoza - Plaza Imperial - PlaZa - Aeropuerto) que tiene su recorrido íntegramente por el municipio de Zaragoza, controlada, igual que la de Casetas, por la DGA y operada por la misma compañía, no puede beneficiarse de las ventajas de la tarjeta bus.

Podría aceptar, aunque no entiendo las justificaciones, que el trayecto al Aeropuerto fuera superior al resto de recorridos urbanos... pensando que el aeropuerto tiene una tasa superior, como tiene, por ejemplo, el aeropuerto de Madrid.

Pero lo que no me parece lógico es que la tarjeta bus no se pueda usar en ellos. La tecnología tiene que funcionar a nuestro interés y aunque descuente una mayor cantidad, podrían beneficiarse los usuarios que, además, tienen que coger otro autobús antes o después, según el recorrido, dentro de esa hora permitida de trasbordo. No es lógico que alguien que venga de Casetas, por decir un sitio, tenga que pagar dos billetes, cuando la tarjeta bus, permite trasbordos gratuitos. Si esta línea, por la razón que sea, tiene un precio superior, la tarjeta bus podría, al subirse a esta línea descontar el tramo extra de precio, pero me parece una barbaridad que alguien de Santa Isabel, por poner otro lugar, tenga que pagar para ir a PlaZa a trabajar más de 2 Euros por dirección. No se justifica que con la tarjeta bus un recorrido relativamente largo como pueda ser Sta. Isabel, Casetas, Movera o incluso, Villarrapa, cueste 0.54 Euros y el recorrido del centro a Plaza Imperial, cueste 1.50 Euros.

Simplemente, es un robo a mano armada que espero solventen en breve desde el Consorcio.

Por cierto... ¿donde está la línea de TUZSA a Plaza Imperial que se comentó en su día?

¿SABÍAS QUE...?

¿SABÍAS QUE EL AUTOBÚS DE CUARTE DISPONE DE TARJETA BUS?

Pues sí. Así es. Desde el 10 de noviembre de 2008, el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva puso en marcha la nueva tarjeta-Bus recargable, que sustituye al anterior bono-bus.

Se compra en las oficinas del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, al precio de 20 euros ( 18 euros de recarga y 2 euros de coste). Para su recarga, existen dos máquinas de recarga colocadas al efecto, una en el Ayuntamiento y otra en el Estanco.

El servicio circular de autobús Zaragoza (Plaza San Francisco) - Santa Fe - Cuarte (salida 30 minutos después de la salida de Zaragoza) - Zaragoza (Plaza San Francisco) circula de la siguiente manera:
  • días laborables, desde las 6.00 hasta las 22.30 cada media hora,
  • sábados, de las 8.00 a las 23.00 cada hora
  • los domingos y festivos, de 10.00 a 22.00 cada dos horas.
Además, el Ayuntamiento ofrece un servicio búho con salida a las 3.30 (noche del viernes al sábado y noche del sábado al domingo). No queda claro si también entra en servicio en visperas de festivo que no caiga en una de las noches mencionadas anteriormente. Todos los servicios los opera Ágreda Automóvil.

El precio del billete es : 1,10 euros y el búho de 1,5 euros. Tampoco he conseguido el precio con la tarjetabus.

ABASA MODIFICA PARADAS POR EL CORTE DE MIGUEL SERVET

Siguen los movimientos de paradas por obras. En este caso, ABASA, informa que sus paradas en Miguel Servet (a la altura del Antiguo Matadero) quedarán sin servicio con las obras que va a sufrir esta calle.

Como se puede leer bien el comunicado, no lo transcribo... La verdad, es que tampoco es que sea muy claro... Pero supongo que para aquellos que suban y bajen en ese punto, quedará suficientemente claro.

domingo, abril 26, 2009

VANDALISMO EN TUZSA

Ya hace tiempo que vemos cómo los cristales de los autobuses son rayados por vándalos. También empiezan a ser frecuentes las pintadas dentro de los autobuses...

La imagen de la ciudad la dan todos los elementos que la conforman, entre ellos, los autobuses.



¿Qué hace TUZSA al respecto? Por lo que se ve... pasa olímpicamente.

TUZSA: CAMBIOS EN DENOMINACIONES DE LÍNEA

Aunque un poco tarde, me pongo a hablar de este tema. Parece que TUZSA está empezando a oír a la población y va ajustando las denominaciones de los finales de línea de los diferentes servicios. En concreto, se ha modificado lo que hasta hace poco se conocía como Polígono Santiago por ACTUR - Rey Fernando. Estos son dos ejemplos:

El viejo 23... y el nuevo.
Lo que no tengo ya tan claro es el nombre ACTUR. Aunque popularmente, así se conoce por algunos a TODA la margen izquierda, concepto erróneo, todo sea dicho de paso... Nunca ha sido un barrio en si. La denominación Rey Fernando, podría ser más correcta.
Quedan otros destinos pendientes. Por ejemplo, la recién inaugurada línea 48, cuyo final, Parque del Agua/Mercadillo, no tiene mucho sentido. Un cambio a Almozara estaría más acorde a la realidad, hasta su prolongación a Estación de Delicias, que, por unos metros, han quedado mal.
También comenté en su día, el tema del 22, que en vez de Compromiso de Caspe, debería usar Las Fuentes. Recordemos, que su final, tampoco se encuentra en dicha calle.
Poco a poco, deberíamos ver un poco más de lógica en todos los destinos.

INCONGRUENCIAS ZARAGOZANAS

Parece que no nos ponemos de acuerdo. Ante la inminente ampliación de la red de carriles bici de Zaragoza, todo el mundo parece acogerlo con agrado. Conllevará reducción de calzada... No pasa nada... O reducción de acera... No pasa nada... Pero cuando esto se hace para implantar un tranvía, la hecatombe se cae sobre la ciudad (bueno... la de los pesimistas, está claro...)

Hace unos días, se publicaba en prensa el anuncio del carril bici entre desde Camino de las Torres hasta Marqués de la Cadena... ¿Y por donde lo pasarán a la altura del Puente de las Fuentes (aka Puente de la Unión)? Supongo que por la acera, pues no sería lógico quitar un carril del segundo cinturón de Zaragoza... Y todo el mundo sin rechistar...

Hoy le toca al carril bici perimetral del Casco Histórico, según Heraldo. La mayoría de los carriles bici se harán sobre las aceras, lo que no acaba de gustar demasiado a los ciclistas porque, señalan, hacen que se creen zonas de conflictos con los peatones. Pues claro que como peatón no me gusta. Pero insisten e insisten en la necesidad de extender estos carriles bici en lugares donde claramente no hay sitio... Pues ahí lo tiene... Por la acera. ¿Nos van a hacer a los peatones pasarelas para poder pasear? Parece que dentro de poco (he aprendido de los tremendistas) no se va a poder pasear por la ciudad...

Pero todo el mundo parece quedarse indiferente ante esta clara invasión de espacio, que, para el tranvía no es factible, pero sí para la bicicleta...

MILÁN, CIUDAD DE TRANVÍAS

Milán es una ciudad curiosa. Con todo lo avanzada que está en el mundo del diseño, en lo que se refiere al transporte, está bastante anticuada, obsoleta diría yo. Ya con el logotipo y web de su compañía de transporte, ATM, que parece algo del pasado. Todavía dispone de 21 líneas de tranvías, algunas de las cuales, todavía disponen de vehículos de los años 20, que pone de manifiesto, que el tranvía tiene una duración de vida extensa.El grave problema que tienen los ruidosos, pero entrañables tranvías es que circulan por calles donde el trafico general discurre por el mismo trazado que el tranvía. Además, no tienen prioridad semafórica, algo que les hace ser lentos. Bajo mi punto de vista, no dejan de ser aquellos tranvías que teníamos en Zaragoza, o lo que es lo mismo, autobuses sobre raíles. Milán también dispone de nuevos tranvías, que aportan esa capacidad extra a las líneas en las que están asignados.

Pero, aunque en algunos tramos disponen de plataforma reservada, también tienen que esperar en los semáforos a que les toque pasar. Un recorrido lento y poco atractivo.

Se ven muchas calles con trazado de raíles en desuso. Quizás esta mala gestión o la construcción de las 3 líneas de metro han supuesto el cierre de esas líneas. El metro es frecuente, pero en según que horarios y según qué línea, se queda infinitamente pequeño.

Quien haya visitado la ciudad italiana en época de feria, lo habrá comprobado. La frecuencia no es adecuada a la demanda. La feria, en RHO, fuera de la zona urbana del metro, se encuentra en el final de línea, que desde DUOMO, son 17 estaciones, en las que, según que tren te toque, puedes ir como borregos, sin aire acondicionado todo el camino. El resto de la red, está en expansión. Tanto la línea verde como la amarilla ampliarán sus túneles al extrarradio de la ciudad. Además, hay dos líneas más previstas para dar servicio a la EXPO a la que celebrarán en 2015. Las líneas de cercanías, conocidas como Pasante y numeradas S1 al S11, también apoyan al metro tanto en su tramo urbano como interurbano.

Milán, además, dispone de trolebuses. 4 líneas (dos de ellas, circulares) disponen de vehículos bastante anticuados, aunque también se ve alguno que otro moderno, con ese toque de diseño que tanto caracteriza a la ciudad italiana.

Al igual que ocurre con el tranvía, tampoco disponen de prioridad semafórica y en algunos tramos, circulan con el resto del tráfico, sobretodo, en las plazas rotonda, que suelen ser puntos conflictivos para el tráfico.

Un ejemplo a no seguir, si queremos que nuestro tranvía, sea eficaz.

sábado, abril 25, 2009

¿OTRA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE RYANAIR?

Parece que Ryanair quiere seguir los pasos de United Colours of Benetton con sus campañas que crean controversia. Si hace unas semanas, la compañía irlandesa salía en los medios por su supuesto estudio de cobrar un euro por el uso del servicio en el aire, esta semana, nos sorprendía con la campaña, no menos chocante, de que las personas obesas podrían tener que pagar más que el resto, como publicaba Heraldo el día 22.

En un comunicado, el director de Comunicación de la aerolínea, Stephen McNamara, explicó que en el caso de que esta tasa fuera introducida "podría considerarse como incentivo a los pasajeros más obesos para perder un poco de peso y sentirse más ligeros y sanos".

¿Alguien le ha dicho a este señor que se pasa tres pueblos con semejantes comentarios? Si alguien está obeso, no va dejar de estarlo por viajar en sus aviones a precios "pseudobaratos", con personal antipático, en aeropuertos, por lo general, a tomar viento...

De momento, están estudiando cobrar por cada kilo de más a los hombres que superen los 130 kilos y a las mujeres que superen los 100 kilos; si cobrar por cada pulgada de cintura que supere los 45 en los hombres y los 40 en las mujeres; cobrar por cada punto que exceda los 40 puntos de índice de Masa Corporal, o hacerlo por la utilización de un segundo asiento si la cintura del pasajero toca ambos apoya brazos simultáneamente. Supongo que, como a una maleta, les dirán "Si usted no cabe en este asiento, le tenemos que facturar y mandarlo a la bodega". Hay que leer cada sandez...

Nosotros tendríamos que cobrarles por decir tonterías...

Y mientras tanto, los pasajeros tenemos que sufrir filas y más filas, malas caras del personal de tierra y avión, tasas por todo... y ¡qué tasas! y sobretodo, el continuo "compre, compre, compre"...

Por que me viene bien salir de Zaragoza y llegar a la ciudad, pero ganas le da a uno de mandarlos a tomar viento...

ZARAGOZA SIGUE DESTRUYENDO SU PATRIMONIO

Con tristeza, leo la noticia de Heraldo de Aragón: Derribada la Torre Clavero de Movera, una construcción mudéjar del siglo XV. Señores, una construcción mudéjar del s. XV y la derriban. ¿Dónde están los de siempre (APUDEPA), autoproclamados defensores del Patrimonio Aragonés?
La Torre Clavero de Movera, una antigua construcción campestre, de arquitectura típica pero singular, es ahora un montón de escombros.
(...) Poco se sabe de la construcción, que estaba sin catalogar, salvo que la parte más antigua era la propia torre, mudéjar, y que alrededor de ella se construyeron en tiempos antiguos diversas estancias dedicadas a vivienda y a usos agrícolas y ganaderos. Hace unos treinta años quedó vacía, y poco a poco su estado se fue deteriorando. Sufrió expolio de elementos artísticos y algún derrumbe.
(...) En Movera hay varias torres agrícolas más, y alguna de cierta antigüedad, como la de Santa Engracia. De propiedad municipal, corre también grave riesgo. "En los últimos días han entrado los vándalos y han roto cristales y alguna cosa más -señala Abadía-. Hemos mandado una carta al alcalde de Zaragoza para ver si se puede hacer algo, porque es un edificio importante y se le podría dar un uso. Se ha hablado de hacer allí una Escuela de Hostelería, incluso hubo un proyecto antes de la Expo, pero todo ha quedado en nada". .

Espero que el Ayuntamiento hago algo al respecto sobre la finca de Santa Engracia, pues me entristecería ver como parte de nuestro patrimonio, aunque sea rural, no por ello menos valioso, se pierde. Ahora toca a los "autoproclamados" hacer ruido. Hacer ruido y obtener resultados...

AIRNOSTRUM: CAE EL VUELO ZARAGOZA - VIGO

Perdemos otro enlace con Galicia. Air Nostrum, en su política de recortar gastos, va a reducir el número de vuelos en un 18% y deshacerse de las rutas que no son rentables y, en el caso de Zaragoza, se traducirá en la supresión de la conexión con Vigo a partir del próximo 4 de mayo y la reducción de vuelos en la ruta con París, pasando de cinco a cuatro trayectos semanales al eliminar la salida de los sábados, según informa El Periódico de Aragón hoy.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragon, también reducirán el importe de la subvención, ahora por debajo de los seis millones de euros, más de un millón menos que en los dos años anteriores. Veremos en breve en cuanto queda.

El aeropuerto de Zaragoza perderá el próximo 4 de mayo la tercera ruta de Air Nostrum en poco menos seis meses, ya que el 1 de diciembre del año pasado dejó de funcionar el enlace con Lisboa y, un mes más tarde, el de Sevilla. La desaparición del de Lisboa parecía que iba a ser temporal. ¿O será definitiva?

VUELVE EL S.E. A LA FERIA DE EMPLEO DEL CPS

Vuelve el Servicio Especial de TUZSA a la feria de empleo que se celebrará el 29 de abril en el CPS, (o como dicen ahora en su web, "Campus Universitario Río Ebro (también conocido como C.P.S. ó escuela de ingenieros"... parece que susceptibles ahora por el tema de los destinos de sus autobuses), que el año pasado, inauguró los autobuses de la serie 600. La foto se la he cogido prestada a Javier Peña que la publicó en el foro de Skyscraper. Veremos qué ponen este año...

Estos son los detalles que aparecen en la web de TUZSA:


29 DE ABRIL


Servicio especial V FERIA DE EMPLEO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA entre Paseo de Pamplona y el Campus Universitario.

RECORRIDO:
IDA: Paseo Pamplona, Plaza Paraíso, Plaza Aragón, Independencia, Plaza de España, Coso, Avenida César Augusto, Avenida Pirineos, Arquitecto la Figuera, Avenida Ranillas, María Zambrano, C.P.S.
VUELTA: C.P.S., Gertrudis Gómez de Avellaneda, Valle de Broto, Avenida Pirineos, Avenida César Augusto, Coso, Plaza España, Paseo Independencia, Plaza Aragón, Paseo Pamplona.

PARADAS:
Realizará todas las paradas comunes a la línea 23 en ambos sentidos y terminal en Paseo Pamplona.

HORARIO:
Este servicio estará en funcionamiento el día 29 de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas con una frecuencia aproximada de 11 minutos.

OTRAS LÍNEAS:
Además se podrán usar las líneas que normalmente llegan al CPS (20.23, 42, 43, 44 y C2).

Otra feria de empleo... De momento, hemos tenido la de la Feria de Muestras, la semana pasada, una en el Gran Hotel esta semana y esta tercera, esta semana que viene. Son malos tiempos, pero por lo menos, ferias de empleo no faltan... Lo que hace falta es saber si realmente sirven para algo.

viernes, abril 24, 2009

MODIFICACIONES DE RECORRIDOS POR OBRAS

Las obras previstas en 2009, dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, van a poner a Zaragoza patas arriba de nuevo. Varios son los frentes:
  • El día 28 de abril se inicia la remodelación de la calle Miguel Servet, en el tramo entre la Avenida San José y la calle Francisco de Quevedo, que afectará al tráfico y concretamente a las líneas de autobús urbano número 38 y la nocturna N6.
  • También están en marcha las obras del Balcón de San Lázaro, donde 35, 39 50, N2 y N7 están desviadas.
  • El Paseo las Damas, pero no afecta a las líneas de autobús.
  • Para la primera semana de mayo, se va a poner en marcha las obras de la renovación de la calle Compromiso de Caspe, en el tramo entre Miguel Servet y Jorge Cocci,
  • También a primeros de Mayo, la primera fase de la renovación de la Avenida de Madrid.
  • La segunda semana de mayo está previsto el inicio de las obras de renovación de la calle Coso en el tramo comprendido entre las calles Cantin y Gamboa y Alonso V.
  • la remodelación del puente de la Avenida América
  • y la segunda fase de las obras de la Avenida de Madrid

Planos y más información sobre el desvío de líneas... en la web de TUZSA.

DOS CONDUCTORES DE TUZSA AGREDIDOS EN UNA SEMANA

Además del vandalismo sin control que está sufriendo la ciudad, también los conductores de TUZSA son víctimas de agresiones. ¿Qué le está pasando a esta sociedad? Y lo peor, es que aun hay gente que se toma este tipo de noticias como graciosas y se permiten el lujo de mofarse de la situación...
Según el El Periódico de Aragón, la primera agresión se produjo el pasado miércoles en la línea 22, y la última ocurrió ayer en la línea 32. En total se han contabilizado más de una docena de agresiones durante este año, según informó CC.OO. de TUZSA.

¿Dónde están las fuerzas del orden cuando se necesitan? Tenemos prometidas 52 cámaras (creo que eran tantas) pero... el vandalismo sigue, las agresiones también.

Zaragoza duerme plácidamente, mientras es destrozada y maltratada... ¡Qué triste!

miércoles, abril 22, 2009

ZONA AZUL, PAGO CON TARJETA

Curioso artículo de El Periódico de Aragón. El Área de Servicios Públicos está ultimando la redacción del pliego de condiciones, que se licitará en Mayo, que marcará las pautas de la contratación y que, en principio, no prevé la creación de nuevas plazas de estacionamiento pero sí la extensión a otras zonas de la ciudad. Desde el año 1993, la empresa Dornier gestiona alrededor de 6.700 estacionamientos en superficie. Según explicaron fuentes de Servicios Públicos, "no hay prevista ninguna ampliación de plazas, pero sí se realizarán ajustes en algunas calles porque con la construcción de carriles bici y algunas obras se han perdido estacionamientos, que se habilitarán en otros puntos diferentes de la ciudad".

Ahora, los principales problemas del sistema son tres: no devuelven cambio, no tarifan por el tiempo aparcado (son prepago), y no admiten billetes, ni tarjetas, ni el pago por el móvil. Son temas que parece que se van a solventar en el nuevo concurso...

martes, abril 21, 2009

LA CELEBRACIÓN DE SAN JORGE, OBLIGA DESVÍAR 16 LÍNEAS DE AUTOBÚS

¿QUE LINEAS?
Las de siempre que se corta Independencia:
21 (paseo Longares-Oliver), que utilizará, en ambos sentidos, el recorrido que une la calle San Vicente de Paúl con la calle Coso, la plaza San Miguel, paseo de la Mina y de la Constitución y la plaza Paraíso.
23 (La Paz-Polígono de Santiago) tendrá que pasar por César Augusto y paseo Pamplona; el 28 (paseo Pamplona-Peñaflor) seguirá este mismo itinerario girando a la altura de Escuelas Pías,
43 (plaza Aragón-Juslibol) Igual que el 23.
33 (Pinares de Venecia-Delicias), que evitará así el paso por el Coso;
35 (Parque Goya-Emperador Carlos V), que seguirá desde la plaza España por el Coso Alto en dirección a la Puerta del Carmen;
30 (Las Fuentes-Casablanca), que se desviarán desde la plaza Paraíso hacia el paseo de la Constitución y la Mina
38 (Bajo Aragón-Pignatelli) como el 30.
40 (San José-Vía Hispanidad
48 (paseo Pamplona-Parque del Agua) hará el cambio de sentido en plaza Paraíso para bajar hacia César Augusto;
52 (Miralbueno-Príncipe Felipe) que también utilizará el giro desde Conde Aranda hacia César Augusto.

¿CUÁNDO?
A partir de la noche del 21 a las 23.00 horas hasta el próximo jueves a las 22.00 horas

N1, N2, N3, N5, N6 y N7, que realizaran paradas provisionales en todos los postes de paradas existentes pertenecientes a otras líneas y en las paradas provisionales situadas en los paseos de la Constitución y la Mina.

Además, el domingo 26, también habrá desvíos para la red de transporte urbano durante el desarrollo de la XII MEDIA MARATÓN del día 26 de abril, entre las 9:00 y las 12:00 horas aproximadamente. Las calles afectadas serán Paseo Constitución, Paseo Independencia, Coso, Don Jaime I, Plaza del Pilar, Paseo Echegaray y Avenida Puente del Pilar. Los recorridos de 20 líneas serán afectados. TUZSA se encargará de indicar las modificaciones de recorrido de los autobuses. Para más información, consultar la web de TUZSA.

EL CUT DENUNCIA AUTOBUSES VIEJOS EN TUZSA

Según noticias de Europa Press, TUZSA dispone de 20 autobuses que en Mayo cumplirán 14 años, que es la edad máxima establecida por el Ayuntamiento de Zaragoza y según sus palabras, "deben de darse de baja y ser sustituidos por otros tantos nuevos". "Nuevos veteranos"...

Esta afirmación no deja de ser una forma más de hacer ruido que tiene el sindicato, pues ya en enero, se anunció que El Ayuntamiento y Tuzsa renovarían 24 autobuses de la flota con los 5,5 millones presupuestados en 2009 en el primer trimestre.

Veremos qué pasa...

domingo, abril 19, 2009

¿LOS RESTOS DEL CONVENTO DE SAN LÁZARO?

Se descubrieron antes de la celebración de la EXPO, cuando se acometían las obras para crear una calle, la Vía de Ribera, que uniese Vadorrey con el Actur, a lo largo del río. El valor de los restos, parece que fue elevado. Una calzada, muros del convento, incluso un tesoro: armamento de la guerra de Independencia, que vete tú donde ha ido a parar.El tiempo pasó y los "margenizquierdinos" hemos visto crecer hierbas, leído infinidad de proyectos que iban a hacer, los defensores de todo protestando... Pasado el tiempo, las obras han vuelto. Pasando por tapar todo lo que estaba al aire. ¡Lo más fácil!
Aunque yo no tengo muy claro que el nivel de conservación esté ahí. En la foto, se ven unos muros semi tapados, con graba encima... Vamos, que no entiendo muy bien como se mantienen estas cosas, pero por lo que veo, parece que se está haciendo de una forma un poco "berzas". ¿Dónde está APUDEPA ahora? ¿Acaso no hacen un seguimiento de lo que se hace con los restos?
¿Y ese pequeño museo al aire libre que prometieron para la zona? ¿Se usará la típica excusa del momento? No hay pasta.

sábado, abril 18, 2009

¿HACEN FALTA MÁS CASAS EN ZARAGOZA?

Una ciudad, está claro, tiene que planear su futuro con antelación. Zaragoza, creo que lo está haciendo con demasiada. Por una vez, he de admitir que estoy de acuerdo con algún comentario del partido de los Tristes de España, IU.

Según información que aparece en Aragón Digital, el concejal ha recordado que "existen unas 50.000 viviendas vacías en la ciudad - casi tanto como lo que hay previsto construir- que hay que sacar al mercado de alquiler". Por todo ello Alonso ha cuestionado seriamente las necesidades de vivienda en Zaragoza y ha reclamado que exista un estudio serio sobre la cuestión antes de aprobar ningún nuevo desarrollo.

Ya el miércoles 8 de abril, Heraldo publicó una noticia donde exponía las viviendas por construir repartidas por el mapa de Zaragoza. Además, añadía que en la capital aragonesa, en la actualidad y sin que se hayan agotado las posibilidades de desarrollo del actual Plan General de Ordenación Urbana, las distintas operaciones en marcha suman entre 60.000 y 70.000 viviendas, de las que alrededor de 25.000 son de protección. En la mayoría de los casos, no se ha puesto ni un ladrillo. Es más, más de una empieza a acumular un retraso notable, bien por la demora en los trámites municipales, bien por el ralentí que ha cogido la promoción inmobiliaria fruto de la crisis del sector.

Enumera las viviendas por zona a construir a corto plazo:
  • 21168 - Arcosur
  • 4103 - la zona de expansión de La Paz, junto al Canal Imperial . (El total de VPO es de 14.330, aunque esta cifra se podría incrementar si se concretan los planes de elevar la densidad de Arcosur en 2.000 o 3.000 viviendas).
  • 4.310 + 1.511 viviendas en Miralbueno (Las dos se encuentran dentro del suelo urbanizable conocido como 56/6, una vasta zona que tiene capacidad para unos 14.000 pisos).
  • 3396 viviendas en el barrio del AVE. Este proyecto está parado por la falta de interés del sector por la adquisición de estos suelos públicos. Además está prevista una ampliación de densidad del barrio del AVE, con 774 viviendas más.
  • 235 del cuartel de ferroviarios
  • 3.422 viviendas, de las que 892 serán protegidas en San José, donde se quiere construir el campo de fútbol.
  • 421 del plan Schindler (Montemolín)
  • 1.483 pisos, (448 VPO) en la avenida de Cataluña
  • 760 del plan Filtros Mann (Trasera de Avda. Cataluña)
  • 1.640 viviendas en Valdefierro.
  • 1.197 pisos en La Cartuja
  • 1.786 en Movera
  • 2.344 para el plan Aceralia (Arrabal),
  • 2.327 en San Gregorio
  • 1.125 en el Príncipe Felipe
  • 100 en la sede del Real Zaragoza.
  • Además están en estudio las recalificaciones de la Huerta de las Fuentes y el entorno de la Autovía de Huesca, con más de 10.000 viviendas.
El Ayuntamiento justifica para recalificar más terreno que esta reserva de terreno edificable estará construida en 6 ó 7 años.

Personalmente, creo que se debería consolidar la ciudad, evitando extenderla hacia el extrarradio. Pensemos que cuanto más lejanos se construyan esos barrios, más gasto en servicios será necesario. Todo lo que hay previsto, seguro que no se termina en ese plazo tan corto. Y sólo veremos como lo que está pasando en las nuevas urbanizaciones. Solares sin edificar, que se convierte en un foco de suciedad y peligro para los habitantes de la zona.

NUEVOS PASOS AVANZAN EL PROYECTO DEL TRANVÍA

Ya tenemos quien quiera hacer todo el proyecto del tranvía en Zaragoza... o al menos, la línea T1. Tanto CAF, como Alston, los dos fabricantes de tranvías, se han presentado, haciendo en ambos casos una UTE con constructoras, financieras... Ha faltado SIEMENS, que bien podría haber optado al concurso. Todavía es pronto, pues todavía podría llegar la propuesta por correo.

En el caso de CAF, se ha aliado en la Unión Temporal de Empresas (UTE) con TUZSA, FCC, Acciona, Ibercaja y Concessia, bajo el nombre de TRAZA.

Iridium, la multinacional francesa del transporte perteneciente al grupo ACS y Arascón Vías y Obras se han unido a Alstom, para competir con TRAZA. Esta última dispone de experiencia en tranvías sin catenarias, mientras que la primera, tan solo cuenta con un prototipo, que en breve parece que estará en pruebas en Sevilla.

Según el Periódico de Aragón, tras revisar la documentación, se elaborarán los informes técnicos, que deberán estar redactados en mayo. Después será el momento de abrir las ofertas económicas y de conocer el dictamen final. La adjudicación definitiva podría conocerse en julio y las obras podrían llegar a la vía pública, en la zona más próxima a Valdespartera, en septiembre.

Otro pasito que nos permitirá ver circulando por nuestras calles tranvías, después de que en 1976, los viejos tranvías desaparecieran de Zaragoza. Para aquellos que les gusten las comparaciones, aquellos tranvías nada tienen que ver con los modernos. La Alta capacidad, que tendrá que conjugar, además, una frecuencia atractiva (10 minutos que se lee en prensa, no me parece excesivamente atractivos) para quitar coches de las calles, reducir la contaminación de nuestras calles y permitir una rápida movilidad desde el extrarradio al centro. Todavía queda por presentar cómo quedará la red de autobuses con la llegada del tranvía, qué líneas desaparecerán, cómo cambiarán aquellas que se queden o en qué punto cortarán su recorrido actual.

Un proceso que parece que no tiene vuelta atrás, mal que les pese a algunos tremendistas que auguran el fin del mundo, aquí, en nuestra ciudad.

LOS VÁNDALOS CAMPAN A SUS ANCHAS POR ZARAGOZA

Es triste ver como Zaragoza se está convirtiendo por la noche en escenario de actos de vandalismo impune. No hay tan apenas vigilancia y los delincuentes campan a sus anchas por las calles, parques... haciendo sus fechorías. Fuentes tintadas, esculturas destrozadas, (la pasada noche le tocó el turno a la estatua de Neptuno en el Parque Grande), contenedores quemados, mobiliario machacado, ... Y todo ocurre por la noche.

Las 57 cámaras que van a instalar, es un buen paso adelante. Está claro que es imposible que la policía esté en todas partes, pero debería haber alguno menos durmiendo y patrullando las calles.

¿Qué será lo próximo?
¿Por qué los zaragozanos tenemos que seguir pagando con nuestros impuestos las reparaciones de estos delincuentes?

No es cuestión de crear un estado de excepción, está claro, pero sí que creo que se debería vigilar adecuadamente la ciudad.

Hay mucho policía, que trabaja un par de días y el resto de la semana libra. Así, podemos meter a policías de 100 en 100, si queremos, pero lo único que hacemos será pagar sueldos pero no tener la ciudad protegida.

viernes, abril 17, 2009

UNA UNIÓN NECESARIA

¿Para cuándo una unión entre la c/ Perdiguera y c/ Caminos del Norte? No es lógico que estén tan cerca y haya que dar tanto rodeo con un vehículo.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, EN PARQUE GOYA

Los de Parque Goya, siempre con la misma cantinela. Como un infante en época de pedir, siguen obsesionados con las carencias en transporte público... Pero es una carencia relativa.

Aducen que sólo disponen de una línea y una lanzadera para conectarse con el resto de la ciudad. Ellos lo que quieren es que el 20 ó 23 se "acerque" hasta la urbanización. Parece que la buena frecuencia del 35, irregular, por cierto, no es suficiente. Como tampoco es el servicio de conexión a todas las líneas que tienen final en el Actur (Polígono Santiago / Rey Fernando... o como se quiera llamar ese barrio).

Movidos por argumentos manipulados de ciertos colectivos, los vecinos de Parque Goya se van a manifestar por una mejora del servicio. Y no digo que no haya espacio para mejora. Pero lo que no es lógico es que se quiera acceder a un servicio, con la prolongación del 20 ó 23, que ya disponen con el 35 que, les lleva al centro, a la universidad, a El Corte Inglés...

En su día propuse esa prolongación/renumeración de la C2 hasta la Almozara. Incluso hubo quien propuso su prolongación hasta Delicias Intermodal.

Según la noticia del Periódico de Aragón, LA ASOCIACIÓN de Vecinos de Parque Goya ha convocado para hoy a los residentes del barrio para que se manifiesten con el objetivo de exigir un mejor transporte público. Desde la organización denuncian que la línea circular C2, que presta servicio al distrito, es "muy precaria y, en ocasiones, nefasta" y que se puso en funcionamiento "de forma provisional" cuando en el barrio vivían un centenar de vecinos. "Ahora la población ha aumentado a cientos de miles", denunció la asociación. El acto tendrá lugar a las 17.00 horas, en la avenida Majas de Goya, justo en la intersección de la misma con el paseo de Rafael Esteve. Pudiendo ser que el periodista se equivocase, que los gazapos de este periódico son célebres, ni la C2 es circular, ni creo que la C2 sea tan nefasta como dicen, ni hay cientos de miles de habitantes en Parque Goya. Recordemos, que TODA ZARAGOZA, según los datos del INE de enero de 2008, somos 666.129 habitantes empadronados. Según lo que he encontrado, son alrededor de 6800 habitantes en ese barrio. Así que menos lobos, caperucita...

Sea como fuere, si los vecinos están descontentos con el servicio de autobús, el Ayuntamiento debería hacer algo para resolverlo pero personalmente, no creo que pase por prolongar las dos líneas de alta capacidad hasta esta zona.

AUTOBÚS A LA FERIA DE EMPLEO

Como viene siendo normal, La Feria de Muestras de Zaragoza organiza el transporte en autobús al recinto ferial con motivo, en esta ocasión de la celebración del 5º SALON DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO, que estará abierto del 16-19 de ABRIL de 2009. Como suele ocurrir durante las fiestas del Pilar, se pondrán en funcionamiento 4 líneas:

FM1 PLAZA SAN FRANCISCO (Campus Universidad)
FM2 PARANINFO UNIVERSITARIO

DIAS 16, 17 y 18

Servicios a Feria, a las:
09’30 – 09’45 – 10’00 – 10’15 – 10’30 – 11’00 – 11’30 – 12’00 – 13’00 – 13’30 – 14’30 – 15’30 – 16’30 – 17’30
Regresos a las: 13’00 – 14’00 – 15’00 – 16’00 – 17’00 – 18’00 – 19’00 – 19’30 – 20’00
DIA 19
Servicios a Feria, a las:
09’30 – 11’30
Regresos a las:
12’00 – 14’15

FM3 ACTUR – Puerta principal de Grancasa
FM4 PABELLON PRINCIPE FELIPE (Cesáreo Alierta, esquina con Puebla de Hijar)

DIAS 16, 17 y 18
Servicios a Feria, a las:
09’30 – 10’30 – 11’30 – 12’30 – 13’30 – 16’30
Regresos a las:
13’00 – 14’00 – 17’00 – 18’30 – 19’30
DIA 19
SIN SERVICIO

Fuente: Web de la Feria de Muestras de Zaragoza

miércoles, abril 15, 2009

ZARAGOZA - BASE DE RYANAIR... PARECE SER QUE PRONTO

El aeropuerto de la capital aragonesa es uno de los pocos en los que opera Ryanair en los que todavía crece el número de pasajeros, según informa El Periódico de Aragón. El artículo menciona que Si sale adelante la negociación, Zaragoza podría multiplicar por cuatro o cinco los vuelos nacionales e internacionales.

El compromiso de la compañía con Zaragoza pasaría por atraer a 800.000 pasajeros al año con sus vuelos. El contrato que se firmaría tendría una duración de cinco años prorrogables por otros cinco y establecería la obligación de crear nuevas conexiones nacionales e internacionales y de recuperar el vuelo diario a Londres.

Son buenas noticias que, de cumplirse, haría de Zaragoza un centro que atraería viajeros, no solo de Aragón, sino de zonas limítrofes. No obstante, este acuerdo, debería ser el principio de una expansión del aeropuerto. Como 5ª ciudad de España, es posible incrementar su uso. Praga, Budapest, Amsterdam, Berlín, el retorno de Lisboa, deberían ser punto de mira para nuestros políticos y buscar quien nos conectara, si es que Ryanair no quiere.

LOS PANELES INFORMATIVOS DE TUZSA, FUNCIONARÁN, DE NUEVO, A PARTIR DE MAYO

Todos los hemos sufrido. Los botoncicos de las nuevas paradas de TUZSA no nos aportan información alguna. Otros, en las marquesinas o primeras paradas SAE, funcionan cuando quieren... además, de darnos mensajes un tanto extraños.Según la información publicada por El Periódico de Aragón, Carmen Dueso afirmó que El problema que se había registrado en varios paneles se debía al funcionamiento simultáneo de tres softwares incompatibles entre sí.
Curiosamente, los tres sistemas convivieron durante la EXPO, sin problemas... Sin comentarios...
Espero que este "reseteo" del sistema suponga que en aquellos horarios cuando realmente es fundamental tener la información (última hora de la noche, fines de semana) el sistema siga en funcionamiento. ¡Que dejen el "botoncico" en ON! El OFF es para apagarlo...
Yo, por ayudar, que no quede.

martes, abril 14, 2009

DEFECTOS DEL PUENTE DE PIEDRA

Las obras del Balcón de San Lázaro tienen el puente de Piedra cortado al tráfico. Según se informó en su día, parece que el corte durará alrededor de 4 meses. Esos cuatro meses, podrían permitir arreglar algún que otro desperfecto en el propio puente. En particular, me refiero a las baldosas rotas/hundidas al final del mismo, en el cruce con Echegaray y Caballero, causado por el paso de los autobuses.

Estos, además, tienen que circular a una velocidad irrisoria en dicho punto, pues el ángulo que forma Echegaray, El Puente de Piedra y los autobuses, hace que éstos rocen con el suelo.

En la foto, se ve, claramente, como la zona está hundida. No entiendo cómo esta parte no se cementó como el resto del puente, que parece que ha dado buen resultado ante el paso de los autobuses.

¿Tendremos que volver a cortar el puente, una vez reabierto, para arreglar este parche, o este ayuntamiento, de una vez por todas, va a hacer las cosas en orden, intentando molestar al ciudadano lo menos posible?

APARCAMIENTO BIZI EN ZONA AZUL

Es curioso como se pueden encontrar muchas excusas para todo lo que se hace en esta ciudad. Me parece increíble que ya, por poner más BiZis, se quite aparcamiento de la zona azul. Estos de BiZi, invaden tanto aceras (estrechas o anchas, da lo mismo) zonas de aparcamiento, que ya está reducido por si el en centro... Y nadie dice nada.

LOS TRES LOGOS DEL TRANSPORTE URBANO EN ZARAGOZA

Estos son los tres logos que TUZSA ha tenido a lo largo de sus 123 años de historia, desde su comienzo como Tranvías de Zaragoza y su clásica TZ hasta el punto rojo con una T, actual.
Además, añado la variante que se usó cuando la compañía se integró en el grupo avanza. Sin duda, el original, pese a ser clásico, será siempre mi favorito.

lunes, abril 13, 2009

¿PARADAS PROVISIONALES?

Puedo entender muchas cosas, pero el por qué estas dos paradas, siguen siendo provisionales, no.

Estas dos paradas de TUZSA, del 129 y 48 respectivamente, llevan, desde el traslado del Rastro al aparcamiento sur de la EXPO, con postes provisionales. Eso ocurrió en Octubre de 2008, es decir, casi hace 6 meses.
¿Para cuándo unas paradas normales para estos postes?

domingo, abril 12, 2009

¡SANTO SACRILEGIO!

Situación: Vitoria. Casco Histórico. Calles estrechas...

Tranvía y autobuses, conviven en el mismo entorno... Carril Tranvía/Bus...












Pero no sólo son ellos. Peatones, coches y bicis, también son partícipes de la calle.

¡HASTA HAY UN APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO...!








Qué pena que Zaragoza sea diferente...

viernes, abril 10, 2009

LA ROMPIDA DE LA HORA, EN HIJAR

Suele ser una tradición. Jueves Santo, rompida en Hijar. Servidor, en medio de la plaza. Bueno.. en medio no exactamente, pues ese lugar está reservado para los locales que tocan el tambor. Yo como espectador, me quedo en "el burladero".

Eso sí, si me lo permiten los turistas... Una familia catalana, este año, se "mosqueó" por que me "plantifiqué" delante de ellos... Muy monos ellos, habían "madrugado" (el señor, su esposa, la suegra la niña y, no podía faltar, el carrito del bebé) y se habían hecho con un sitio. Un sitio que ellos suponían, estaba en "primera fila". El haber llegado antes que el resto, les daba derecho a, sin moverse, estar siempre en esa supuesta "primera fila". Gente que llegaba y se les ponía delante, se llevaba el rapapolvo en su empalagoso tono, que denotaba una carencia total y absoluta de lo que un poco más tarde iba a pasar. Bombos y tambores empezaban a llenar la plaza. Jóvenes y no tanto, iban empequeñeciendo el círculo de espectadores que había empezado debajo de los porches. Los del empalagoso tono, protestando... Pero poco antes de la media noche, plaza hasta arriba, se dieron cuenta de lo que les decíamos todos. "Señores, que la plaza se va a llenar, no hay primera fila... esto es... póngase donde pueda". Ante la situación usual de lleno de la plaza, el carrito del niño, claramente no apto para la posición en la que estaban, procedió a efectuar una retirada, llevándose consigo, también a la suegra...

¡Ay estos turistas!

La rompida, creo que puedo decir, que más emocionante que otros años.

El punto negativo: Las gasolineras. Los 70 kms que separan Hijar de Zaragoza, cerradas tras las 22.00 horas. Todo un problema para aquellos que iban buscando una. Afortunadamente, yo tenía el combustible justo para volver... Esto es Aragón.

Otro punto negativo para ABASA, que no dispuso de servicios especiales (que yo sea consciente) para evitar los desplazamientos por carretera. Pese a las constantes notas de prensa, en las que se comentaban las retenciones, afortunadamente, puedo decir que no me encontré con problemas... Menos mal.

Y ya, mirando a la del año que viene.

jueves, abril 09, 2009

NO COMENT

Lo siento... no podía dejar esta foto sin publicar... No tiene nada que ver con el transporte público... Pero tiene su gracia... ¿no?

LOS AUTOBUSES A DELICIAS INTERMODAL, SEGÚN SU WEB

Cuan ha sido mi sorpresa al ver la web de la Estación de Delicias, clickar en "COMO LLEGAR" y que me saliera lo que ha salido.

Según ellos, se puede acceder a la Intermodal con la 51 (Correcto), 129 (Correcto... aunque no solo con el recorrido que ellos mencionan) y ¡¡¡LA 142!!! No aparece la recién prolongada 34 y la 142, los zaragozanos sabemos que ya no existe. Pero claro... los de fuera no.

Y protestábamos por información trasnochada. Teniendo en cuenta que es una web que algún forano visitará, sería aconsejable que la información estuviera en condiciones.

Para aquellos que busquen la información actualizada, está es la que publicó TUZSA en su web, que es válida desde marzo de 2009. Es posible que en breve, quede desactualizada, pues está previsto el cambio de la ruta 36, que dará servicio a las inmediaciones de la Intermodal.

Estaría bien que la web de la Estación Intemodal de Delicias, se actualizara para evitar confusiones a los que nos visitan... incluso, a los locales.

BIZI, SE EXTIENDE POR EL CENTRO

Según el Periódico de Aragón, desde ayer, cuenta con otros cinco nuevos puntos para coger bicicletas y el próximo lunes, 13 de abril se estrenarán otros doce emplazamientos. Son ya 17 de los 40 nuevos puntos de anclaje previstos en la segunda fase negociada con el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

La ampliación de Bizi Zaragoza permitirá también aumentar el número de posibles abonados, que en estos momentos es de unos 14.000. Actualmente, la empresa ofrece esta posibilidad a aquellos ciudadanos inscritos en la lista de espera de las páginas web de la empresa o del Ayuntamiento. De todas formas, me gustaría saber y creo que se podrá calcular, cuántos de esos 14000 abonados son usuarios reales del servicio. La verdad es que estoy sorprendido del "éxito" que dicen tener. Ciertamente, se ven unas pocas bicicletas, aun con inclemencias de tiempo, circular por las calles de Zaragoza... Pero... ¿14000? ¿Qué pasa? ¿Se cobra por abonado también?

El día 15 esta lista de espera desaparecerá y Clear Channel abrirá la inscripción a nuevos abonados. Se pondrán en servicio hasta 15.000 nuevas tarjetas, de manera que se pueda alcanzar la cifra de 30.000 abonados. ¡30.000 abonados! No es que quiera ser cenizo, pero... ¿realmente va a haber 30.000 usuarios de este servicio en la capital? Me sorprende, la verdad...

El diario recuerda algunas de las reglas, que hay que tener en cuenta:
  • El precio del abono anual es de 20 euros.
  • Si la BiZi se utiliza durante menos de media hora el servicio es gratuito. A partir de ese tiempo, se cobra 0,50 euros por fracciones de media hora y, a partir de las dos horas, se penaliza el uso con tres euros por hora o fracción.
  • También existe la posibilidad de sacar abonos temporales válidos para tres días al precio de cinco euros.
  • La empresa se reserva el derecho de aplicar un recargo de 200 euros en la tarjeta de crédito de los usuarios si la bicicleta no se devuelve en 24 horas desde su retirada de la estación.
  • Bizi está operativo los 365 días del año.
  • De lunes a jueves, se pueden usar las bicicletas entre las 6.00 y la medianoche.
  • Los viernes hasta la 1.00 de la madrugada y los sábados y vísperas de festivos entre las 8.00 y la 1.00. Los domingos, solo hasta las 12.00.

Lo gratuito, tiene siempre sus "peguicas" que hacen que deje de serlo. He oído comentarios bastante negativos sobre cómo se encuentran excusas para cobrar algo...

EL ROYO REALIZA SU PRIMERA EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS

Hoy me voy a otro tema, totalmente distinto. He leído esta noticia y horrorizado, me he tenido que meter a ver de qué se trataba. El Royo realiza su primera extracción de órganos. Menos mal que luego se ha resuelto la incógnita. El lenguaje "cercano" de El Periódico de Aragón creo que se ha pasado. El Royo, para mí, siempre ha sido una zona de copas... por lo que lo de extraer órganos, en plena calle, me ha chocado... Luego, ya he visto que se trataba del Royo Villanova, ex Cascajo... que se ha convertido en el hospital de referencia de la Margen Izquierda... Pero... ¿Quién lo llama "Royo" a secas? Para mi, siempre ha sido, desde que dejó de ser El Cascajo, el Royo Villanova. Y soy margenizquierdino. Para unirlo a este blog, de alguna forma... Autobuses 29 y 50 tienen su terminal en dicho hospital, aunque su destino sea... San Gregorio, que es el barrio donde están dichas instalaciones hospitalarias... A pocos metros de la vía de tren de Huesca, que ya se mencionó hace semanas, como posible nuevo recorrido de un tren de Cercanías.
Sería el primer hospital de la ciudad en disponer de conexión por raíl. De todas formas, ahora, la "carrera" ha empezado. ¿Será el tranvía o la C2 de Cercanías la que primero llegue a un hospital?

miércoles, abril 08, 2009

LOS ALVIA DE LA SERIE 120... ¿SEGUROS?

Parece que los descarrilamientos de los Alvia de la serie 120 pasan desapercibidos, pero ya son, con el descarrilamiento de hoy, 6 ocasiones en las que este modelo se ha salido de la vía. Siempre ocurre en el cambiador de ancho, es decir, donde los trenes cambian de ancho de vía AVE a española, o viceversa. Es el quinto descarrilamiento en dos meses en el intercambiador de Zaragoza y 1 en el de Plasencia de Jalón.

De momento, no ha habido víctimas, pero ... ¿hay que esperar a que las haya para ponerle remedio al problema?

Según informa El Periódico de Aragón, Fuentes próximas a la investigación que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras (Adif) indicaron que "cada vez está más claro que la plataforma de CAF no está bien ajustada y que el material rodante (tren) no abre los pestillos de bloqueo de los ejes a su paso por las resbaladeras". El tren procedente de Bilbao (modelo Alvia) entró en el cambiador de Delicias y uno de sus ejes no cambió de ancho convencional a ancho internacional. El vehículo pasó extremando al máximo la precaución pero no pudo evitar lo que pasó en anteriores ocasiones, que el eje se quedara fuera de la vía.

El tema, creo que es preocupante. La solución se ha de encontrar, pues, diariamente, son varios los trenes que cruzan dicho cambiador de ancho. Parece que se está forzando a CAF a buscar una solución. No obstante, parece un tanto curioso que siempre descarrilen en el cambiador de Zaragoza cuando hay varios en todo el país y los trenes pasan de un ancho a otro, sin problemas (excepto el de Plasencia de Jalón).

No hay declaraciones. Estamos en Aragón... Todos calladicos. Ni Iglesias, ni el neoministro Blanco hablan del tema. Somos cuatro gatos, no damos mal, así que si descarrilamos, no pasa nada.

¿QUIÉN RESPONDE ANTE ESTO?

martes, abril 07, 2009

LA HISTORIA DEL TRANVÍA EN ZARAGOZA... O ALGO PARECIDO.

Nestor Tazueco en su artículo de Soitu, nos narra su historia del tranvía. Empieza con una frase que descaradamente, desvela su apoyo al tranvía: Mientras el 21 de enero de 1976 se produjo el primer vuelo comercial del Concorde, en España, dos días más tarde, se apagaban las máquinas de la última línea de tranvía que sobrevivía en España, la número 11 de Zaragoza. Vamos, que mientras el mundo avanzaba en transporte aéreo, con el más moderno avión, Zaragoza se deshacía del tranvía... Moderno vs viejo.

No he podido resistirlo. Con cierto aire irónico-sarcástico, expongo los puntos que me han parecido remarcables... Creo que este post dará que hablar.. sobretodo, los antitranvía, que encontrarán, como yo, en este artículo afirmaciones que no les dejará indiferentes:

  • Dos opciones: una línea de metro o recuperar el castizo tranvía; la segunda ha sido la elegida para reducir el número de coches que recorren el casco urbano zaragozano. ¿reducir coches? ¿Quién ha dicho semejante barbaridad...?
  • se espera que el número de vehículos que circulen por el centro se reduzca hasta en una cuarta parte del actual. Pues por lo que dicen algunos, lo tienen claro. Aunque simplemente por fastidiar, seguirán cogiendo el coche.
  • Zaragoza es una ciudad idónea para el tranvía. Su perfil principalmente llano, sus avenidas y calles rectas, la dificultad de atravesar el Ebro por el subsuelo, derivada del hecho de que la capa freática es demasiado ancha, lo que hace que el suelo de roca perforable se encuentre a unos cincuenta metros de profundidad y la asumible extensión de la urbe y casi inexistente área metropolitana han desnivelado la balanza a favor del regreso de un antiguo vecino nunca olvidado. Creo... lo dejo para que dilapidéis este párrafo. Caemos en los tópicos de siempre...
  • Llegó a contar la capital maña con 16 líneas, comenzando a contar por el número 2. ¿Dónde se ha informado este señor? La 1 era la del Bajo Aragón...
  • Zaragoza, de nuevo, se sumará a las ciudades españolas, europeas y mundiales por las que circulan los tranvías. ¡Ufff! Valiente comentario... Una recuperación que nunca debió producirse y un medio de transporte que nunca debió dejar de circular por su ciudad más representativa de España. Me he perdido...
  • Los nuevos, también eléctricos no contarán con las antiestéticas líneas de cableado, sino que empleará pilas recargables en las paradas mientras sube y baja la gente. Y conllevará la construcción de dos nuevos puentes sobre el Ebro. ¿Dos puentes sobre el Ebro? Yo pensaba que tenían que hace un puente nuevo en el canal... pero ¿el Ebro? ¿No puede pasar por el Puente de Santiago?
  • La recuperación de un signo de identidad que ahogará de recuerdos a muchos mayores que volverán a ver la línea 11 no en blanco y negro, sino en color. Poético, qué duda cabe... pero una chorrada. los mayores, verán fotos en blanco y negro, pero también las hay en color... pero los recuerdos, indudablemente, no serán monocromaticos.

En fin, supongo que seréis muchos los que tengáis cosas que comentar. Sabéis que los insultos estarán censurados...

lunes, abril 06, 2009

MÁS ELUCUBRACIONES SOBRE LA C2 DE CERCANÍAS

Hace unas semanas, se hablaba de la necesidad de establecer una línea de cercanías en el corredor del Gállego. También se habló de hacerla a lo largo del corredor del Huerva. Hoy, el Periódico de Aragón, nos comenta que la DGA apuesta por la C2 a PlaZa y Aeropuerto.

La llegada del Cercanías hasta Pla-Za es un objetivo prioritario para la DGA para un futuro a corto plazo. Bueno... otro proyecto... A ver en qué queda finalmente.

Para la DGA, la actual oferta de transporte colectivo (a PlaZa y Plaza Imperial)"no es competitiva" con el vehículo privado porque es "poco frecuente, con tiempos de recorrido elevados" y resulta cara en el caso de autobuses de empresas privadas. Pues menos mal que son ellos los que han impuesto un autobús a Plaza Imperial y PlaZa... Rectificar es de sabios, qué duda cabe. Pero tanto como decir que se necesita una línea de cercanías, es mucho decir. Ni Miraflores, ni El Portillo, ni Delicias Intermodal son estaciones atractivas para los zaragozanos, pues en los tres casos, están... A DESMANO. Está claro que hay que generar el flujo. Pero para hacer esta línea atractiva, tendrán que comunicar las diferentes estaciones con el resto de la ciudad, a través de líneas lanzaderas. ¿No sería más económico dotar al centro comercial y plataforma logística de más líneas de autobuses? ¿Autobuses integrados en el billete hora de TUZSA? Mejores frecuencias y más líneas harían el transporte más eficaz.

Un dato importante es la creación de líneas de autobus lanzadera en destino (PlaZa) para dar servicio a todos los "rincones" del polígono, según una nota adicional. La solución del Cercanías debe ser válida para todos los trabajadores de Pla-Za. Esta es una premisa básica para el Gobierno de Aragón, que ha pensado en que se podría establecer una red de autobuses lanzadera que permitieran acercar a los usuarios a sus centros de trabajo y a la estación. Es una propuesta encaminada a captar el mayor número de viajeros posible en el entorno de la plataforma logística, la zona comercial, la Feria de Muestras y el aeropuerto. Pero además, deberían hacerla extensible al resto de estaciones de Cercanías que ya están en funcionamiento.

No estoy en contra de una línea de cercanías, pero sí de este mini trayecto, que sólo serviría para tener trenes yendo y viniendo, quitarle capacidad al túnel de Tenor Fleta y no mejorar en exceso la movilidad. El cercanías lo veo necesario para la ruta Zuera - Zaragoza y Zaragoza - Cariñena. Pero una ruta tan corta como Zaragoza - PlaZa - Aeropuerto... pues en principio, creo que no justificaría la inversión. Primero habrá que generar la demanda de transporte público, con una buena red de líneas de autobús... Opinión personal, está claro.

domingo, abril 05, 2009

YA HA LLEGADO LA SEMANA SANTA A ZARAGOZA

La Semana Santa ha llegado. Con ella, infinidad de cofrades desfilan por nuestra ciudad con sus hábitos particulares, según la cofradía a la que pertenezcan. Todo un espectáculo para creyentes y no creyentes, que ven en el, algo más que simplemente un grupo de personas que van tapadas y tocando el tambor.

Puede gustar o no, pero no deja de ser una fiesta que merece la pena no perderse. No en vano está considerada una fiesta de interés turístico nacional. Para saber qué procesión sale donde, cuando y por donde... hay que hacerse con un programica, que se puede obtener en las oficinas de turismo. No obstante, en estos tiempos de internet, también se lo puede descargar uno de la red. Esta el su web.

Pero ya fuera de lo que es meramente religioso o espectáculo, lo que queda claro que la movilidad de la ciudad se convierte en un verdadero caos. Calles cortadas, desvíos de autobuses, atascos... ¡Sálvese quien pueda! Como se puede ver en la foto, el 32, circulando por Echégaray y Caballero, pasado ya el Pilar, para dirigirse hacia un giro un tanto complicado en César Augusto. (Por cierto... ¿qué le pasa al autobús de este 32, que todavía no dispone de cartelería electrónica? No es tan viejo). Para más información, aunque muy general de los desvíos, se puede visitar la web de TUZSA.
Si esta calle, con la reciente reducción de un carril ya se convirtió en un martirio, estos días, aun lo va a ser más. Como siempre, las obras se hacen pensando con cabeza... con cabeza loca, está claro.
Suerte a todos los que accedan a Zaragoza en coche.

PROHIBIDO NO FIJAR CARTELES

Paseando por el corredor verde de Miralbueno, uno se encuentra "salidas" para acceder a los diferentes puntos del barrio. No olvidemos que este corredor se hizo sobre la antigua vía Zaragoza - Teruel, que ahora se ha sacado del casco urbano.
Pues como siempre, no sé yo a quién han encargado este trabajo, pero la foto habla por si sola.
El Ayuntamiento, con este mensaje, nos obliga a fijar carteles. Nadie podrá ser sancionado por poner un cartel en esos paredones de cemento, pues lo pone claramente. Prohibido NO (bien en grande) poner carteles. Vamos, que si no los pones, incumples alguna ordenanza.
Obviamente, el sentido común prima y se interpreta la prohibición de la forma adecuada. Pero... Ya podrían, por lo menos, quitar el NO de esa prohibición para que tuviera sentido.
¿Pero quien está al cargo de estas cosas en el Ayuntamiento? ¿hace algo? Lo siento, pero es que ya son varias inscripciones que se han puesto que están mal escritas. No olvidemos la de "Alumbrado PÚBICO" de Echegaray y Caballero, que tuvieron que ser cambiadas... Y errores los puede tener cualquiera, pero... ¿quién los supervisa del Ayuntamiento? Por lo visto, nadie... y se quedan tan anchos.

UNIFICACIÓN DE DESTINOS

Hace unos días, leí, creo que en el foro, una propuesta de unificación de destinos. Yo no podía ser menos, y también he hecho mi propuesta, que incluyo a continuación. Pero no me quedo simplemente con las líneas de TUZSA. También añado las siempre olvidadas líneas a los barrios rurales de la capital, que son operados por otras compañías pero que siguen funcionando como líneas de Zaragoza. Siempre he sido partidario de dotarlas de numeración, así que me he lanzado a la piscina y las numero a partir del 60. Me he deshecho de los puntos intermedios que aparecían en algunas líneas, como la 28. También de IKEA en la C4. He añadido las extensiones como una línea nueva, seguida de la letra A, en todas aquellas líneas que tienen una extensión temporal. En algunos casos, también he cambiado el destino, no por que haya cambiado sino por que me parece una denominación más correcta, como el 33, que si bien, sí que tiene su terminal en Delicias, considero que es más correcto poner Vía Hispanidad, pues Delicias es un barrio muy grande y no detalla hasta donde llega. Habrá quien diga que Vía Hispanidad también es muy grande. Pero opiniones, las habrá de todo tipo. También de Compromiso de Caspe, en la 22, que no deja de ser Las Fuentes. Todo rebatible, claro está. También veréis que no he cambiado TODAVÍA la denominación Cx... Siguiente batalla será... Todos los cambios, están indicados en rojo.

20 CASABLANCA - POLÍGONO SANTIAGO
20A CASABLANCA – CENTRO POLITÉCNICO SUPERIOR
21 PASEO LONGARES - OLIVER
22 LAS FUENTES - BOMBARDA
23 LA PAZ - POLÍGONO SANTIAGO
23A LA PAZ – CENTRO POLITÉCNICO SUPERIOR
24 LAS FUENTES - VALDEFIERRO
25 LA CARTUJA - PASEO PAMPLONA
27 PUERTA DEL CARMEN - PARQUE DEPORTIVO EBRO
28 PASEO PAMPLONA - PEÑAFLOR
29 HOSPITAL CLÍNICO - SAN GREGORIO
30 LAS FUENTES - CASABLANCA
31 LA PAZ - LA BOZADA
32 SANTA ISABEL - BOMBARDA
33 PINARES DE VENECIA – DELICIAS
34 ESTACIÓN DELICIAS - CEMENTERIO
34A ESTACIÓN DE DELICIAS – PARQUE DE ATRACCIONES
35 PARQUE GOYA - PLAZA EMPERADOR CARLOS V
36 PICARRAL - VALDEFIERRO
38 BAJO ARAGÓN - VÍA HISPANIDAD
38A BAJO ARAGÓN - ESCUELA PIGNATELLI
39 PINARES DE VENECIA - VADORREY
40 SAN JOSÉ - VÍA HISPANIDAD
41 PUERTA DEL CARMEN - ROSALES DEL CANAL
42 LA PAZ - POLÍGONO SANTIAGO
42A LA PAZ – CENTRO POLITÉCNICO SUPERIOR
43 PASEO PAMPLONA - JUSLIBOL
44 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - POLÍGONO SANTIAGO
44A PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE – CENTRO POLITÉCNICO SUPERIOR
45 PASEO REYES DE ARAGÓN - SANTA ISABEL
48 PASEO PAMPLONA - ALMOZARA
50 VADORREY - SAN GREGORIO
51 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - ESTACIÓN DE DELICIAS
52 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - MIRALBUENO
53 PUERTA DEL CARMEN - MIRALBUENO
128 PLAZA MOZART - PEÑAFLOR
129 PLAZA SAN FRANCISCO - PLAZA MOZART
141 PLAZA EMPERADOR CARLOS V - ROSALES DEL CANAL
C1 PLAZA CANTERAS - COMPLEJO FUNERARIO
C2 PARQUE GOYA - POLÍGONO SANTIAGO
C3 PLAZA SAN FRANCISCO - VALDESPARTERA
C4 PLAZA CANTERAS - PUERTO VENECIA
C5 FUENTE LA JUNQUERA - PLAZA EMPERADOR CARLOS V

Como ya me he cansado de, por ejemplo, Zaragoza - Casetas o... Movera, doto a las líneas rurales de numeración y dos destinos claros, como el resto de las líneas del municipio.

60 MARÍA AGUSTIN – CASETAS
61 MARÍA AGUSTIN – MONZALBARBA
61A MARÍA AGUSTIN – ALFOCEA
62 MARÍA AGUSTIN – TORRES DE SAN LAMBERTO
63 MARÍA AGUSTIN – VILLARRAPA
64 MARÍA AGUSTIN – GARRAPINILLOS
65 MARÍA AGUSTIN – AEROPUERTO
66 CESARAUGUSTO – SAN JUAN DE MOZARRIFAR
66A CESARAUGUSTO – COGULLADA – SAN JUAN DE MOZARRIFAR
66B CESARAUGUSTO – CTRA HUESCA – SAN JUAN DE MOZARRIFAR
67 CESARAUGUSTO – ZORONGO
68 RAMON Y CAJAL – MOVERA


Como el otro día, hubo alguien de TUZSA que sí que admitió leerme... Pues hala, a ver si vemos los resultados en breve. Todo lo que suponga clarificar las cosas a la gente va en beneficio de todos, incluso de los conductores, que se tendrían que oír menos "broncas". De todas formas, también haría extensible la denominación C para los servicios cortos, como por ejemplo, 34C Servicio a Plaza de España.

sábado, abril 04, 2009

EL CENTRO CÍVICO DELICIAS - ¿AMPLIACIÓN?

Leo con asombro, como el Centro Cívico Delicias, va a reformarse. Una torre ce 11 plantas se convertirá en un anexo al edificio actual, que también se someterá a una renovación integral. Hasta ahí, muy bonito... pero... ¿no os parece sospechoso?

Tenemos El Museo del Fuego... Cerrado por falta de fondos
El Cubit, cerrado por falta de fondos y tanto CAI como La fundación Bertelsman se han desentendido del proyecto por el retraso que lleva.
La antigua harinera de San José, cerrada por falta de fondos.
Y así, una larga lista de edificios que siguen a la espera de fondos para abrir.
También hemos sabido esta semana que el entorno de Miraflores, se queda con la imagen "de abandono" actual.

Pero además, el Ayuntamiento, en ese afán por hacer las cosas, también promete ocho grandes obras como la ampliación del centro cívico de Valdefierro, la rehabilitación del Teatro del Mercado y la de la antigua portería del Monasterio de La Cartuja.

¿Qué es lo que va a hacer que el Centro Cívico Delicias sea distinto y se cuele al resto? ¿Discriminación de nuevo en la ciudad?

CHA HA HECHO UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DEL TRANSPORTE EN EL ACTUR

Lo siento, pero.., me río yo del estudio presentado por CHA en el Actur.

Puntos denunciados para el ACTUR, según Aragón Digital:
  • los paneles informativos no funcionan,
  • los horarios no se equiparan con el resto de líneas de la ciudad,
  • hay ausencia de marquesinas,
  • las frecuencias en los meses de verano son distintas a las del resto del año,
  • hay una deficiente conexión entre Parque Goya y el centro
  • hay autobuses como el 129 doble que solo se funciona cuando hay rastro

Los paneles informativos no funcionan en muchas partes de la ciudad. De hecho, parece como si estuvieran abandonados. No es algo propio del ACTUR, pero claro, para hacerse con los oyentes, cualquier táctica es buena.

Los horarios no se equiparan al resto de la ciudad... Que me digan a mi qué otro barrio de la ciudad (exceptuando el centro, claro está) puede decir que tiene 11 líneas de autobús. ¿qué punto de la ciudad no es accesible desde el Actur? Insisto. Otro punto que no merece atención.

Hay ausencia de Marquesinas... Y en el resto de la ciudad también. ¿Dónde está CHA en Montañana y Peñaflor, donde tras muchos años, los usuarios de la 28 y 128 tienen que esperar a pie de carretera el autobús. O el controvertido 25. Comentario populista, lo siento. Lo que me ha sorprendido ha sido esta afirmación. Carmen Gallego ha destacado que “el coste económico de estas mejoras puede ser cero ya que las marquesinas están y también los autobuses, tan solo hay que mejorar el servicio. Las entidades sociales y vecinales del distrito han dado su aprobación a estas propuestas”. ¿Pues no decían que no había marquesinas? ¿En qué quedamos?

Las frecuencias de verano, son distintas a las de invierno: Estos están que tiran la casa por la ventana. Aunque no carece de fundamento su argumento de que la sociedad está cambiando y no todo el mundo se va de la ciudad en Agosto, no es algo propio del ACTUR, sino de la ciudad entera.

Hay deficiente conexión entre Parque Goya y Centro. Hombre... teniendo el 35 con frecuencia media de 6 minutos (que luego, a lo mejor no cumple) es tener mala conexión al centro, entonces les doy la razón. Además, la C2 les lleva al Actur donde pueden hacer cambio a cualquier otra línea. Si eso es mala conexión, pues vale. Lo que pasa es que no quieren una lanzadera, sino que el 20 ó 23 llegue allí. Pues que digan las cosas como son, y se dejen de comentarios que insultan al resto de ciudadanos. Hay muchas zonas de la ciudad que disponen de peores frecuencias y conexiones con el centro.

LAS PROPUESTAS PARA EL ACTUR DE CHA:

Para mejorar estos servicios proponen tener una red de transporte público urbano regular, frecuente, cómodo, a precios competitivos y con buenas correspondencias. PALABRERÍA BARATA. ¿Explican lo que quieren decir con... "transporte público urbano regular"? Cualquiera que vaya a Gran Casa, puede constatar que el servicio de transporte público es regular y frecuente. Lo de Cómodo... es muy relativo, y no específico del ACTUR. A precios competitivos.. Esto hay me ha sacado de quicio. ¿Proponen bajar el precio del autobús? Es de risa. Pero aun es más de risa su afirmación de... "buenas correspondencias" que va en contra de su afirmación de que Parque Goya está mal comunicado con el centro... Uff...si es que no saben qué decir...

El Periódico de Aragón amplia la lista de reclamaciones de CHA para el ACTUR.

  • siete líneas de autobús urbano (C2, 20, 29, 43, 44, 50 y 129) adelanten su hora de entrada en funcionamiento a las 5.30 de la madrugada, o incluso media hora antes si fuese posible. Actualmente, solo las número 23, 35 y 42 inician el servicio a esa hora. Esta reclamación me parece más sensata. Pero... ¿Son necesarias todas las líneas a esa hora? Supongo que tendrán datos que así lo demuestren.
  • el responsable de este partido en el distrito del Actur, Pedro Julio Martín, reclamase ayer su desdoblamiento en dos líneas diferentes, pero alargándola hasta Parque Goya, como ha sucedido con la número 35 del Rabal. Y dale con "El Rabal". Siempre ha sido Arrabal, así que por favor, mantengamos los nombres. Que eso de El Rabal es algo nuevo, que no sé de donde viene. Uff... (Modo sarcástico on) Esta propuesta va a gustar a muchos, me parece a mi... (Modo sarcástico off). Con la manía que hay en esta ciudad contra desdoblar líneas... Incluso el PIT, una vez construido el tranvía, habla de fusionar los recorridos que no hace el tranvía de la 20 y 23 en una línea...
  • FALTAN MARQUESINAS, especialmente, en la línea 129. "Podrían retirarse las marquesinas en desuso de la avenida de Ranillas, que se colocaron con motivo de la Expo, y se podrían restituir los árboles que se quitaron en su día", sostienen las conclusiones del estudio. Me suena esa propuesta...
  • Mejora de frecuencias: Para la número 20, reclaman que se aumente la frecuencia reduciendo el tiempo de espera de los 8 minutos actuales a 5 ó 6. En el caso de la 129, se propone aumentar la flota de autobuses para que la espera actual de 15 minutos, baje a 10. Curiosamente, no hablan de recortar la 43 y con los mismos vehículos darle mejores frecuencias.
  • Para la línea 50, los nacionalistas reclaman modificar el recorrido. Eliminar el giro hacia la avenida Pablo Ruiz Picasso y Salvador Allende, y darle continuidad hacia el campus universitario, Parque Goya, avenida Academia General Militar y San Gregorio. Creo que el Campus ya dispone de líneas suficientes y el 50, tiene un recorrido de entrada y salida a San Gregorio adecuado. Si antes hablaban de buenas conexiones, ya disponen de la conexión C2-29 para acceder a San Gregorio, el hospital de referencia para el Actur.

Se obvia la necesidad de dar servicio de transporte urbano al Pabellón S.XXI, o diversificar las calles por las que discurre el transporte público en la zona. Simplemente se quiere más, más autobuses, más frecuencias... Pero no se hace de una forma lógica ni buena para el barrio. Tampoco mencionan la necesidad de convertir la 129 en circular, que conectaría con prácticamente toda la ciudad. ¿Cómo pueden decir que han hecho un estudio del transporte en la zona? Seamos francos. CHA ha caído en el error de hacer caso a la Asociación de Vecinos de Parque Goya (Hay un comunicado de dicha asociación que no se aleja de esta propuesta de CHA) para presentar este "exhaustivo estudio" sin verdaderamente intentar solventar el problema. Y no se me malinterprete. Hay algunos puntos, que sin caer en el victimismo, son extensibles para toda la ciudad.