martes, enero 05, 2010

EL ABANDONO DE LA AVDA. CATALUÑA

La Avenida Cataluña de Zaragoza discurre entre dos ríos. El Ebro y el Gállego. Seguro que hay muchos que no saben ni donde está. Conecta los barrios de Jesús y Arrabal, la zona nueva de la Azucarera, llamada grandilocuentemente Parque Azucarera, Cogullada (zona industrial), La Jota, Gállego para dar paso, a Sta. Isabel, Movera y Montañana. Antigua entrada natural a la ciudad de todo aquel que procedía de la ctra. de Barcelona. No en vano, luce el mojón, ahora metálico de N-IIa.

Es una calle que con sus 314 números, era (y si no me equivoco, sigue siendo) una de las más largas de Zaragoza... con muchos números, que ahora se han quedado en solares y naves abandonadas.

El Periódico de Aragón, denunciaba, ayer, el mal estado de conservación de la zona: la actividad de los polígonos se ha reducido a la mínima expresión con la marcha, desde hace unos cinco años, de muchos de los inquilinos y propietarios de las naves que ahora están abandonadas y, la mayoría, derruidas por dentro.

Se ha convertido en una auténtica brecha urbana dentro de la ciudad consolidada, en un entorno en el que, curiosamente, se han remodelado para la Expo las riberas del Gállego, convirtiéndolas realmente en una zona verde
.

La crisis en el sector inmobiliario ha agravado la situación, estancando el desarrollo urbanístico previsto, donde se prevé dotar a la zona de nuevos usos residenciales, con miles de viviendas de nueva construcción y nuevos viales de comunicación desde la arteria principal, la propia avenida Cataluña --en unos dos kilómetros de longitud-- con el camino del Vado o la Ronda Este. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue empeñado en sacarnos fuera del casco urbano y llevar a cabo macro urbanizaciones... La urbanización de este entorno de la Avda Cataluña, conllevaba, además, la construcción de un nuevo puente sobre el Gállego, que si no me equivoco, iría a cargo de las constructoras, que conectaría la variante de Sta. Isabel en Movera ya en uso y el Tercer Cinturón.

Ahora, la parte alta de la Avda. Cataluña se puede resumir como: Conjunto de naves deshabitadas y solares vallados a la espera de vender o construir, a lo largo de la avenida, donde solo invierte en intentar protegerlos, con ratas del tamaño de un gato, jeringuillas en la acera, yonquis e indigentes dentro de las naves y donde el mobiliario y farolas son víctimas del vandalismo y el propio asfalto y aceras demuestran lo poco que nuestros políticos se fijan en esta zona.

La mala imagen que tenía esta zona hace unos años, sigue residiendo en los planes del Ayuntamiento por rehabilitar esta zona, que prefiere sacar a los ciudadanos a kilómetros del centro, cuando tiene toda esta zona donde proyectar un barrio, que dispondría de una zona verde natural (la ribera del Gállego). Será por algo que Expo 2014 se trasladará a las Fuentes y evitará esta zona... Queda claro que para el Ayuntamiento, esta zona es zona non grata.

2 comentarios:

Carlos dijo...

La verdad es que es lamentable que tengan algunas calles tan abandonadas...

¿¿ Podría ser que esta no perteneciera al Ayuntamiento y por eso no la arreglan??? Lo digo porque hace poco me queje por el mal estado de la calle Alcalde Caballero y me dijeron que pertenecía al Gobierno de Aragon..

Unknown dijo...

desde el callejon cataluña llevo años denunciando este tema.

lo peor, es que como digo siempre, pagamos x avenida, y lo que tenemos es un monton de mierda, calles sin aceras, y un asfaltado lleno de baches. por conservar, conservamos hasta las acequias de los años 60.

pero eso si, el IBI bien actualizado a dia de hoy.

si estais interesados, mañana dia de reyes pasaros por el callejon en:

http://zaragozaciudad.net/avdacataluna/

y vereis un regalo interesante.