sábado, febrero 20, 2010

LA MAQUINARIA DE IMPRENTA BLASCO, AL CENTRO DE HISTORIA DE LA CIUDAD

Buenas noticias... O no tan buenas, según se mire. El Ayuntamiento, según informa El Periódico de Aragón, prevé trasladar la maquinaria de la antigua Imprenta Blasco al Centro de Historia de la c/ Asalto para que los zaragozanos podamos admirar verdaderas joyas, no artísticas, como dice el diario, sino industriales y de la historia de la imprenta. En cuanto al edificio, parece que sí que guarda su lado arquitectónico interesante, según Aragón Digital en 2007, cuando se hablaba por primera vez, de musealizar el edificio.

Según el artículo de hoy, el Ayuntamiento es consciente del mal estado de conservación, algo que le ha llevado a pensar en esta fantástica idea.

Pero la idea no podría ser peor. Se extrae una maquinaria de su emplazamiento, que también tiene interés. La exposición, parece que será temporal, por lo que dicha maquinaria, podría terminar, como ha sugerido Sebastián Contín, concejal de PP, en los almacenes municipales, como el Splash y el Mapa de Zaragoza del Pabellón de Zaragoza.

Hablando de este mapa... ¿No podría ubicarse dentro de la Azucarera, si es que esta alguna vez se abre? Creo que un centro "moderno" podría tener un mapa "moderno"... e histórico, que refleje la Zaragoza de la Expo para la posteridad.

En cuanto a la Imprenta Blasco, creo que debería respetarse el taller, pues ese espacio museístico, sólo tiene sentido en su ubicación.

2 comentarios:

jv dijo...

Esta es la ciudad que quiere ser capital de la cultura...

Curioso curioso...

(lástima que no hubiera una antigua fábrica de boinas para rehabilitar, que habrían creado el museo de la boina... con lo que les gusta a ayuntamiento)

Héctor dijo...

Solo hay que ver la dejadez en que está la escalera del Sepu (primera de España y de las primeras de Europa), a la intemperie y sin poderla visitar más que por los ilustres moradores y visitantes del edificio que ahora ocupa el lugar de tan emblemático establecimiento. Pues con la imprenta Blasco llevamos le mismo triste camino.