jueves, marzo 11, 2010

LA TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA: LA VÍA MÁS ESTUDIADA

El Periódico de Aragón publica que según nuestros políticos, es prioritario hacer más estudios sobre la Travesía Central Pirenaica. Otro estudio, que sucede a uno anterior y predecerá a uno posterior. Más estudios que terminarán en el cajón de sastre. Yo me pregunto... ¿Para qué sirve tanto estudio? O los "estudiantes" son verdaderos zoquetes, o son mangantes que recogen la pasta y se dedican a escribir cosas sin sentido...

Pero ¿cómo España y Francia pueden permitirse el lujo de financiar estudios y más estudios? ¿Qué es lo que no quedó claro del estudio anterior? Entiendo que, si hay algo que no funciona correctamente en un aparato que se compra, se repara. Si se identifican carencias en un estudio... ¿Por qué no se devuelve y se exige un resultado adecuado a lo que se paga? Esto es como las obras... Se hacen tarde y mal, hay que repararlas, pero en vez de exigírselo al constructor que cometió el error, se busca financiación para reparaciones.

¿Y tanto estudio... no se investiga? ¿Dónde termina ese dinero? ¿Quién lo ha hecho? ¿Qué necesidad hay de hacer uno nuevo? ¿Por qué no se exigió a quien hizo el anterior, que completara aquello que falta?

O yo soy muy tonto, o nos toman el pelo de forma descarada delante de nuestros ojos.

4 comentarios:

The Navigator dijo...

Entiendo tanto estudio y trabajo por ser una obra de muchísima magnitud. Hacer uno de los tuneles más largos del mundo en un espacio medioambientalmente fragil es dificil. Hemos de tenerlo en cuenta y eso que se ahorra.

Eso sí, lo que falta es la decisión política, que invalida todos los trabajos previos.

Chusanch dijo...

Gracias por tu comentario, pero discrepo. Si se encarga un estudio, no se hace a una empresa de amateurs, sino que se paga, y muy bien pagado por hacer las cosas bien, sea de la magnitud que sea el proyecto.

Otra cosa es que quieran dar la sensación de que hacen cosas, pagando por lo mismo, tantas veces como quieran.

Luis dijo...

Yo también entiendo que hay que estudiar mucho este proyecto, que es un tema con mucha enjundia. Pero no sé cuántos estudios van ya y NINGUNO habla del trazado exacto. Aquí algo falla...

Chusanch dijo...

Yo la verdad es que no entiendo la necesidad de tanto estudio. Es una obra compleja, no lo discuto, pero si se plantea un estudio es para "ESTUDIAR" el tema, y buscar soluciones.

El encargar estudio tras estudio,sin haber cambiado las condiciones, ni la demanda de datos, deja patente que los estudios no eran buenos. ¿Por qué no pedir un reestudio a aquellos que se llevaron la pasta anteriormente, sin coste adicional, claro está, y que lo que entreguen, responda a las necesidades del proyecto?

Este tipo de gasto me corroe, la verdad...y da que pensar si parte del pago del estudio, terminará en ciertos bolsillos.