viernes, mayo 21, 2010

OBSESIÓN DE METER EL CARRIL BICI DONDE NO CABE

Sé que empiezo mal para algunos... pero día a día veo como las críticas al tranvía, sobretodo, en ese tramo sin catenaria, donde se aduce que no cabe, pero el Coso y Avda Madrid, parecen ser las nuevas prioridades.

Heraldo publica este artículo donde se dice que las prioridades más acuciantes sobre estos carriles bici se harán realidad este mismo año. Antes de que termine 2010 tienen que estar hechos los caminos para bicicletas de Sobrarbe-San Juan de la Peña, Miguel Servet (entre Compromiso de Caspe y Coso) y Franco y López-Calanda, marcados en rojo por el plan director.
Se da la curiosa casualidad que en estos momentos, San Juan de la Peña se encuentra en obras de urbanización de las aceras, en su tramo alto, creo y espero que sea más allá de donde termina la línea roja del mapa...

La siguiente en la lista es Valle de Broto, una actuación que serviría para cerrar el segundo cinturón ciclista, que se hizo en 2009 por Camino de las Torres, avenida de Goya y paseo de María Agustín, entre otras calles. El texto también recomienda que se complete el carril bici de Miguel Servet hasta el Tercer Cinturón, en la que sería la tercera actuación de este tipo en esta calle. Las siguientes en la lista son la avenida de Madrid (entre el paseo de María Agustín y la avenida de Navarra), el Coso (entre la plaza de España y la calle de Espartero) y la avenida de Valencia. Obsesión de meter con un calzador un carril bici... y lo peor es que obras recién inauguradas van a conllevar una nueva obra, con todo el entorpecimiento que conlleva al tráfico normal de la ciudad.

Por último, el documento recomienda una serie de infraestructuras que se pueden añadir a la movilidad de la ciudad, como por ejemplo crear un espacio en los semáforos de las calzadas para que las bicis se puedan situar por delante de los coches. Eso, eso... fomentemos el caos circulatorio... y que las bicis se pongan delante del los coches porque por alguna razón... el ayuntamiento quiere taponar AUN MÁS, las calles de la ciudad... y poner en riesgo la vida de los ciclistas... En muchas ciudades existen, cierto... pero como algunos dicen... las cosas mal hechas, no hay que copiarlas...

Lo único que les faltaría aprobar es hacer aceras de 30 cms y Carriles bici de 7mts... Esta ciudad se está desarrollando de una forma desordenada, aplicando cosas por moda, no por necesidad (solo hace falta analizar el tráfico por los carriles bici para ver que no se justifica semejante inversión si vemos el uso que se hace del mismo... fuera de un uso meramente de fin de semana). Desgraciadamente, aun son muchos los "bicileteros" que invaden aceras y sortean peatones, cruzan por pasos de peatones para evitar parar en los semáforos, se cruzan por las calles, entorpeciento el tráfico aun teniendo un carril bici paralelo, que se pasan los semáforos en rojo,... ¿Y no es suficiente?

Está claro que hay un trato de favor hacia el sector de la bici, que da la espalda al resto de la ciudadanía... ¿Es la ciudad que queremos? ¿O la que quieren unos pocos? Igual soy yo el que está en lo erróneo...

12 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gusta tu blog, pero a veces metes la pata. Por ejemplo, cito: "y lo peor es que obras recién inauguradas van a conllevar una nueva obra, con todo el entorpecimiento que conlleva al tráfico normal de la ciudad." NINGUNA de las avenidas a las que haces referencia en ese párrafo ha sido reformada desde hace bastante tiempo, ni la Avda Madrid en ese tramo de la Aljafería, ni la Avenida Valencia, ni el Coso en ese tramo, es más, están los tres en un estado bastante viejo, sobre todo Avenida Valencia, que tiene más de 5 tipos de aceras muy viejos.

Cito otro: "Por último, el documento recomienda una serie de infraestructuras que se pueden añadir a la movilidad de la ciudad, como por ejemplo crear un espacio en los semáforos de las calzadas para que las bicis se puedan situar por delante de los coches. Eso, eso... fomentemos el caos circulatorio... y que las bicis se pongan delante del los coches porque por alguna razón... el ayuntamiento quiere taponar AUN MÁS, las calles de la ciudad... y poner en riesgo la vida de los ciclistas... En muchas ciudades existen, cierto... pero como algunos dicen... las cosas mal hechas, no hay que copiarlas...". Si has ido a algunas ciudades europeas ultimamente, esto funciona así, en LONDRES están haciendo muchos carriles bici, pues el centro cada vez está más vetado a los coches, y es una GRAN CIUDAD. Por poner un ejemplo, si vas en bici desde Victoria hasta Trafalgar Square, sitios bien conocidos, al llegar a esta plaza las bicis tienen un espacio en el semáforo delante de los coches. Es sólo un ejemplo.

Otra cita:"solo hace falta analizar el tráfico por los carriles bici para ver que no se justifica semejante inversión si vemos el uso que se hace del mismo... fuera de un uso meramente de fin de semana". Si hubieramos pensado lo mismo cuando el coche llegaba a las ciudades hace un siglo hoy no habría lugar para él. Todos los cambios van poco a poco. Está claro que hay momentos en los que no circula nadie por algunos tramos, pero yo uso a diario el tramo Paseo María Agustín - Avenida Goya y te aseguro que me cruzo sólo en ese tramo más de 30 bicis cada vez que lo hago. Ponte a una hora punta en Avda Madrid con Paseo María Agustín y cuenta cuantas bicis cruzan de media cada vez que se abre el semáforo del carril bici, a veces pasan hasta 8 bicis, y eso que es un carril que sólo une barrios, perpendicular al centro. En el 2008 un 1% de los desplazamientos en Zaragoza se hacía en bici. Hoy son el 3%, más de 60.000 desplazamientos al día en bici. Esto se va a multiplicar por 2 este año con nuevas 1500 Bizis y los nuevos carriles bici: El paralelo al tranvía en todo su recorrido(será el primer carril que una DIRECTAMENTE el centro con los barrios), Paseo Calanda-Franco y lopez hasta la Universidad, o el de Parque Goya-puente de piedra, entre otros.

Otra más:"Está claro que hay un trato de favor hacia el sector de la bici, que da la espalda al resto de la ciudadanía... ¿Es la ciudad que queremos? ¿O la que quieren unos pocos? Igual soy yo el que está en lo erróneo... ", pues sí, estás en lo erroneo, CIENTOS de ciudades Europeas lo confirman. Zaragoza tiene todas las condiciones para que un alto porcentaje de desplazamientos se hagan en bici, no creo que llegemos al 50% de Copenhague, pero con los años tenemos que acercarnos, pues de esa forma, los que usan el coche por necesidad tienen las calles mucho más despejadas y sitios para aparcar, mientras que el conjunto de los ciudadanos vive con un aire más limpio, más espacio, más silencio, y más salud.

"las prioridades más acuciantes sobre estos carriles bici se harán realidad este mismo año. Antes de que termine 2010 tienen que estar hechos los caminos para bicicletas de Sobrarbe-San Juan de la Peña, Miguel Servet (entre Compromiso de Caspe y Coso) y Franco y López-Calanda, marcados en rojo por el plan director." Esos son los carriles que YA se están haciendo o empezando a hacer gracias al PLAN E, que estaban planeados desde otoño, así que nada nuevo.

Chusanch dijo...

Hombre, si expresar la opinión es meter la pata... pues la meto y hasta el fondo. Siempre digo que cada uno tiene su opinión, igual de respetable, la compartas o no.

Lo del calzador, igual no lo he sabido expresar, pues me he movido por el título del artículo de Heraldo: Coso y Avda Madrid, donde, digas lo que digas, el carril bici, si se mete, será con calzador... o calzadores. No cabe el tráfico tal y como lo tenemos ahora... por lo que reducir en el Coso, sobretodo, entre Espartero y el Reino de Aragón un carril, por el vicio del carril bici... pues... como que no lo veo.

La plaza de la Ciudadanía... era a lo que me refería por la zona en obras de la Avda. Madrid... Otra vez levantada... aunque ya existe en parte el carril bici... muy mal hecho, por cierto... donde se ve, claramente, la prioridad del carril bici frente al peatón.

Lo del carril delante de los coches para las bicis... me parece no una aberración... sino una mega aberración... y ya puede todo el resto de ciudades mundiales optar por hacerlos... me seguirá pareciendo una aberración... lo siento.

El semáforo se pondrá verde y la reacción de coches y bicicletas... es totalmente distinta por lo que esos listillos que se pondrán en un carril que no les corresponda... saldrán antes... cierto es, pero entorpecerán y pondrán en peligro su integridad... pero allá el Ayuntamiento.

Lo único que le falta ya es prohibir el paso por el centro de la ciudad, que es lo que está haciendo de una forma sutil: poner tantas trabas al tráfico por el centro que será mejor evitarlo. Y los que vivimos fuera del centro, ya lo hacemos (al menos yo) pero no me olvido que cuando viaje en autobús, me gustará que éste circule y no esté atascado, pasando más tiempo parado que en movimiento.

Y no olvidemos que cerrar el centro al tráfico, ciertamente, es la tónica general de las ciudades, pero no por ello, se planifican rutas alternativas por donde circular evitando el tráfico sea fácil y no sea una vía plagada de semáforos mal coordinados con impedimentos varios, carriles bici y ahora... con carriles bici que se "adelantan" al resto de vehículos.

Personalmente, no lo veo, ni lo comparto, pero como digo siempre... es opinión personal, que se puede o no compartir.

Chusanch dijo...

Y por cierto, pensar en la Avda Cataluña con carril bici, es otra aberración... no por que no pueda instalarse en ella dicho carril, que posiblemente, sea una vía donde se pudiera introducir, siempre y cuando, se optara por ensanchar la calle... pero como dice un colectivo, el "callejón Cataluña" tiene una prioridad anterior: arreglarla para el peatón y el vehículo privado, transporte público, algo que puede conjugarse en ciertos tramos con ese carril bici demandado... pero no sería aceptable hacer primero el carril bici y olvidarse de la tan necesitada renovación de la vía.

Me preocupa el tramo entre Plaza Mozart y el 3er cinturón... tramo de gran tráfico, imposible de ampliar el espacio existente y que si se optase por reducir carriles conllevaría un gran caos, mientras que si ese carril bici se proyectase por Avda. La Jota... sería quizás menos traumático para la circulación, aunque no para los vecinos de la zona, que verían reducido el espacio de aparcamiento... (o no)

Fer dijo...

Eso de "el sector de la bici, que da la espalda al resto de la ciudadanía" me parece un poco exagerado, la verdad. No digo que los humos no se hayan subido en algún caso superando ciertos límites, pero tampoco es para afirmar algo así. Queda como si hubiese un "lado oscuro" de la sociedad que se levanta contra el resto. No seré yo quien defienda los récords de infracciones que alguno comete, pero no exageremos.

Lo del espacio delante de los coches debiera ser, pero para las motos. En cualquier caso, el principal problema que veo yo es que mucha gente agarra la bici y como no se ha planificado el recorrido se mete por cualquier sitio. Las avenidas grandes hay que evitarlas como la peste, habiendo calles pequeñas poco transitadas donde aunque vayas despacio no molestas, porque los coches también van despacio. Pero son los ciclistas los que deben saberlo.

Los carriles bici entre semana los veo ciertamente ocupados. Nada comparado con el finde, claro, pero eso es lógico, porque la gente se va de ocio (a donde le salga). Pero entre semana mucha gente los utiliza.

Comparto lo de la av. Cataluña. Según un plan antes de la crisis, iba a haber una avenida más al sur con desarrollos urbanísticos... con todo el espacio del mundo.

Y discrepo con la manera en que usas el "no cabe". ¿El qué "no cabe" y por qué? Porque todo lo que pongas en la calle, cabe, o no cabe, según se mire. En la Plaza de la Ciudadanía (dios qué nombre) por el lado norte y luego por la acera norte de la avenida navarra hay mucho espacio que muchos ciclistas usan sin molestar a nadie. Según algún plan de remodelación de la av. Navarra (construcción completa, diría yo) ya llevaba planeado el carril bici desde los tiempos de Palafox. Y ciertamente, quedaría el mismo espacio.

Que conste que no defiendo la construcción no pensada de las cosas y la falta de ahorro, aunque esto es un plan a 15 años que en mi opinión puede ser rentable.

Un saludo.

Chusanch dijo...

Bueno Fer, de vez en cuando hay que causar controversia... jejejeje

Anónimo dijo...

En el mapa del Ayuntamiento la línea roja que marca el carril proyectado para Calanda-Franco y Lopez en realidad está sobre Unceta-García Sánchez. ¿Soy el único que se ha dado cuenta?

A mí también me parece exagerado pensar que "se da la espalda al resto de la ciudadanía". Vale que se le está dando un trato de favor a la bici, pero es que de eso se trata (¡!¡!): favorecer a la bici y al tiempo ponérselo difícil al que vaya en coche, pero de ahí a creer que se le complica la vida al peatón, o al transporte público...

El transporte privado lleva todo el siglo XX en una situación preferencial en nuestras ciudades y va siendo hora de que esto cambie.

Y lo del tema de la ocupación de los carriles, pues estoy con Descubre Zaragoza. Si quieres que la gente cambie el chip y saque la bici tendrás que poner primero los medios para ello ¿o acaso esperamos un movimiento espontáneo de ciudadanos en bici saturando las calles de la noche a la mañana? Tendrás que dejarte la pasta en hacer los carriles, procurar que no haya robos de bicis, poner servicios como el de Bizi... y esperar que pase el tiempo, porque hablamos de un cambio más social que urbanístico y a la peña nos cuesta adaptarnos a según qué cambios.

Cuando el otro día leí que el 3 por ciento de los desplazamientos ya se hacen en bicicleta me sorprendí para bien.

Y no creo que ninguna decisión deba justificarse por la actitud de algunos "listillos". Habrá que disponer las cosas de la mejor forma posible, y a quien no cumpla, se le capa. Si vas por el carril que no te corersponde, se te capa. Es como quien está en contra del tranvía porque piensa que habrá más atropellos. Al abuelo que no cruce por donde deba, se le capa. Y al que vaya a más de 30 por donde no se puede, se le capa (qué gustazo).

Todas esas líneas naranjas que salpican el mapa no se harán realidad hasta dentro de unos años, y probablemente sufrirán remodelaciones, así que paciencia y a ver cómo cae este globo sonda en la sociedad maña...

Chusanch dijo...

Fenrisolo, que nos dejas sin posibilidad de procreación... jejejeje

Unknown dijo...

Bueno, en el coso desde plaza de España Plas San Miguel(call Espartero) hay espacio para el carril bici al menos en la parte más cercana a la plaza de España, pero el resto está más complicado, allí si que habria que quitar un carril de tráfico privado, pero con el tranvía en dos años lo quitarán, pues Independencia será semi-peatonalizado o reducirá mucho el tráfico privado, así que en el coso yse podrá reducir un carril sin problema. En el tramo de Avenida Madrid desde plaza Ciudadanía hasta María Agustín, a cualquier hora ves varias bicis por las aceras, porque mucha gente usa ese tramo para llegar desde Delicias hacia el centro o para coger el carril bici de María Agustín, y supongo que la empresa que ha hecho el plan director se ha dado cuenta y por eso dice que urge, pero vamos, hay aceras anchas y vamos despacio. Si se hiciera el carril habría que tener en cuenta las paradas de autobus que tienen bastantes lineas(21,31,32,33,36,51,52..)y no habría que tocar la plaza de la ciudadanía pues el "carril" bici de tierra que hay(por el que se meten los peatones pues no está señalizado allí) llega hasta la salida de vehiculos de la Aljafería, con lo cual no habría que tocarla. En Avenida Valencia SI CABE perfectamente un carril bici, pues tiene ancho suficiente y en cuanto se vuelva a abrir Gran Via, que será en breve, bajará el tráfico por allí.

De todas formas yo entiendo las molestias para los que no usan la bici, entiendo las quejas pues veo muchos ciclistas, más de la cuenta, ir por la acera, aunque algún loco hay(suelen ser adolescentes acelerados), la mayoría suelen hacerlo con pruedencia, y respetamos a los peatones, pues también lo somos. Hay que aprender a usar la bici, como ya lo hace media Europa. Yo la uso desde el 2006 para casi todo, y la principal razón es la rapidez, pues avanzas casi como los coches y te ahorras el tiempo de aparcar. Me sale MUCHO más barata que ir en coche. ME GUSTA, es un placer poder ir tranquilamente sintiendo el viento, relaja, da libertad. Es bueno para mi salud. Ocupo poco espacio, mucho menos que un coche, sobre todo cuando la aparco en algún sitio. No contamino, así que los demás no respiran aire SUCIO por mi culpa. Me ayuda a estar en forma. Y tiene una movilidad que no tienen ningún otro vehículo, en los atascos puedo ir por un borde y adelantar a todos los coches sin molestar a nadie. No tengo que perder tiempo en ir a llenar el depósito. Ahorro dinero en combustible, en mantenimiento, en impuestos, etc... Me sale por una media de 30 euros al año. ¿Sigo?, ¿alguien da más?.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

en la avenida de cataluña (callejon cataluña)...

como hagan el carril bici sin:

* quitar los colectores
* construir aceras
* arreglar el firme de la calzada
* corregir la rotonda de santa isabel para meter buses "dobles" (segun me han explicado habria que hacer una obra de 3mts.)

seria de traca.

jajajaa...

pero vamos, que si construyen un tramo de acera nuevo para el 2011, en el lado de "opel", habria lugar y sitio de sobra para dotarlo de un carril bici (yo creo). me gusta ser optimista.

pero de la cesion de fomento y dicha dotacion, en el ayto. nadie sabe nada.

Saludos !

Avenida Cataluña (blog) dijo...

la nueva avenida que cruzaria el gallego, y enlazaria la avenida de la jota, con la rotonda de la z-40 en la salida de santa isabel esta "pospuesta sinedie", porque el constructor MRA parece haber olvidado todo el proyecto.

(urbanizando toda la zona entre el gallego y la avda.cataluña actual)

esa avenida tendria 3 carriles por sentido, con su correspondiente carril bici, y un nuevo puente sobre el gallego, tipo "tablero" de un buen monton de metros de largo.

pero vamos, que mejor mandar a la gente a Arcosur, a la Muela, a "MarteSur", y a donde sea, todo menos hacer ciudad, donde hay servicios, transporte publico, etc...

a expandirnos, hasta como digo yo, hasta llegar a Madrid.

Blas dijo...

ûes chicos... yo entiendo que la tendencia es poner m´s bicis en la calle y, aunque me pese... hay que aceptarlo. A mí me es bastante indiferente en qué calles pongan el carril, pero por favor... en la calzadam y nunca en la acera. La acera para el peatón. Cuando yo era peque iba en bici con los colegas, y por la calzada, señalizando con la manica. El problema de poner carril por las aceras es que los bicicleteros se creen que son los dueños de las aceras... y así nos irá.