sábado, mayo 08, 2010

¿SABÍAS QUE...

... tal día como hoy hace 59 años entró en servicio la primera línea de Trolebús? El 8 de mayo de 1951 entró en servicio la ruta del Terminillo (más tarde pasaría a denominarse Ciudad Jardín), teniendo su punto de partida en Independencia, más tarde en Sta. Engracia. (foto: AZAFT)
El servicio lo servían 5 trolebuses BUT de un piso (10-14) carrozados en los talleres de la zaragozana Carde y Escoriaza. Pero el servicio de trolebús, se extendió a dos líneas más.

El 6 de octubre de 1954 se inauguró la segunda línea, entre el Coso y el Gállego. Esta línea, por la limitación de gálibo del puente del ferrocarril de la Avda. Cataluña, no pudo utilizar vehículos de dos pisos, que se incorporaron a las otras dos líneas.

Medio año después, el 14 de mayo de 1955, se pone en servicio la línea Coso – Barrio de Jesús, como refuerzo de la línea de Gállego.

La red de trolebuses de Zaragoza no tuvo muchos cambios en su explotación y fue clausurada el 3 de octubre de 1975, tras 24 años en funcionamiento.

7 comentarios:

Adrián dijo...

Sí que montaba gente, sí.

Terminillo dijo...

Yo, de pequeño, me montaba alguna vez y siempre lo hacía en la primera fila del segundo piso: para tener vista panorámica.


PD. Según el libro de los Tranvías de Zaragoza, existió una efímera línea de tranvía también llamada Terminillo. Se inauguró en 1944 y circulaba desde Fernando el Católico por c/ Corona de Aragón y Franco y López. Sólo duró 1 año porque no tenía concesión y se ordenó su cierre.

Héctor dijo...

El retorno de los trolebuses hubiera sido una idea magnífica.
Menos infraestructuras que un tranvía, agilidad para esquivar coches mal aparcados ó que hagan maniobras peligrosas. Desvíos sencillos, ecológicos, fabricados en Zaragoza.
En definitiva, las ventajas del autobús y el tranvía en uno.

Chusanch dijo...

Indudablemente, el trolebús tiene ventajas sobre el tranvía por su versatilidad... pero tiene un gran inconveniente. La catenaria, que necesita dos cables. Si el tranvía ya tiene problemas estéticos entre cierto sector de la población que han obligado a buscar un sistema alternativo para circular por el centro... ¿que hubieran dicho de la catenaria del trolebús?

Además, sigo insistiendo que la opción del tranvía es adecuada debido a la mayor capacidad que ofrece.

Terminillo... ¿qué línea era esa que comentas? ¿Disponía de número?

Terminillo dijo...

El libro no indica númeración (no debió tener), aunque lo presenta cronológicamente entre la línea 12 (Bº Jesús) y la 13 (San José) y no hay ninguna foto (sólo muestra fotos de los trolebuses posteriores).

Lo que sí hay es un plano del diseño del ramal (para su construcción) por las calles Corona de Aragón y Franco y López. Todo en vía única, salvo apartaderos, y sin bucle final.
También indica su principio de línea en Pza. España

Inaugurado el 12-10-44, cerrado en Octubre del 45 por orden del Mº Obras Públicas. Por lo poco que se sabe de él, es una especie de tranvía fantasma.

De ahí, tengo yo este alias o nickname.

Chusanch dijo...

La verdad es que es una sorpresa, pues la inversión de vía es considerable para una línea que tiene sólo un año de vida, que no dispone de numeración...

¿No sería algún ramal de mercancías? En aquellos tiempos, existían tranvías de mercancías...

Terminillo dijo...

No, no se habla de mercancías. Se redacta el proyecto (1942) a instancia del Ayuntamiento previo pliego de firmas -¡ya hacían eso en plena dictadura!- de unas religiosas y vecinos de Ciudad Jardín.

En el plano, además, no parece dirigirse a ninguna fábrica. La única que sé que hubo por la zona era la de boinas (actual calle Calanda) y no llega tan lejos: termina a la altura de la piscina de Ciudad Jardín, que ya existía, era privada y se debía llamar San Fernando (y que este verano nos cierran por una brillante planificación de obras del excmo…)

Y la inversión no fue tan grande porque el Ayuntamiento dio permiso para levantar la vía de la línea 2 de paseo Independencia (entre Plaza de España y calle Cádiz)

Chusanch, por tu interés en estos temas creo que mereces auto-regalarte el libro. Aunque de la línea de Terminillo, creo que te he contado casi todo lo que dice el libro, y algún detalle de la zona que he añadido yo.