jueves, junio 17, 2010

¿DESAPARECE OTRA LÍNEA DE AUTOBÚS?

Las rutas de autobús regionales siguen sufriendo recortes. En este caso, se trata de la línea Zaragoza - Villar de los Navarros, operada por Ágreda Automóvil, que ha perdido los servicios del fin de semana, según informa El Periódico de Aragón. Nueve municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel han perdido el servicio de transporte en autobús de la línea que une la capital aragonesa y Villar de los Navarros en domingos y festivos. Ante esta situación, se han recogido más de mil firmas (1.017), que se registrarán mañana en la DGA para instar al Ejecutivo a tomar soluciones.

Y puede que sea cierto que una línea tan larga como esta, no sea rentable. Creo que tenemos que cambiar el chip. Soy partidario de establecer servicios lanzadera que puedan conectar con líneas troncales. No es lógico que dicho servicio llegue desde pueblos de Teruel, a una distancia considerable, hasta Zaragoza, cuando podría hacerlo hasta Muel y allí conectar con una línea que fuese a Zaragoza.

Aragón dispone de una gran superficie geográfica y poca población. No podemos tener servicios largos que no sean rentables. Si estos han de estar subvencionados, habrá que hacerlo con cabeza, haciendo hincapié en esos tramos que han de estar protegidos para que siempre quede la opción de poder trasladarse en transporte público.

Si aun así, el trayecto no cumple con una mínima ocupación, se deberá optar por un servicio a demanda, que funcione sólo cuando sea requerido.

Este sistema supondrá una buena coordinación entre las diferentes empresas, para asegurar las conexiones.

2 comentarios:

Otto dijo...

Si no es rentable que se subvencione, así de fácil.

Lo que no se puede hacer es dejar a esos pequeños pueblos incomunicados, salvo que lo que queramos sea que desaparezcan.

Unknown dijo...

Lo mejor es implantar servicios a la demanda, como hacen en Castilla y León