domingo, junio 27, 2010

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA, SORPRENDENTEMENTE RECTO

Según comenta El Periódico de Aragón, del recorrido de Zaragoza llama la atención que sea tan rectilíneo. Solo 900 metros de carril (de 19.000) son en curva y otros 500 más de los que estarán en cocheras. Menos del 10% del total, algo que, según los responsables de la obra, es algo poco habitual en otras ciudades con tranvía. Pero que nadie piense que las vías están ya curvadas. Desde Polonia llegan solo tramos rectos, en packs de tres unidades y en los seis o siete trailers semanales que se han estado recibiendo desde octubre.Dato curioso... para que luego digan que la tipología de la ciudad no es correcta para instalar un tranvía... A ver si ahora es precisamente en esos puntos que reclaman los antitranvía donde debería instalarse...

Las curvas de Zaragoza (para los polacos, curva en español es algo que gira a un lado u otro...) (para los españoles, curva en polaco: dícese de la señora que vende su cuerpo) parece que, además, tan apenas son apreciables: El máximo permitido sería un radio de 80 metros; en Zaragoza, las mayores curvas, en el paseo de Los Olvidados, plaza de La Bámbola, la avenida Los Pájaros o en las cocheras, "no superan los 30 metros de radio".

Me llama la atención esta frase: Todos los carriles del tranvía ya están en Zaragoza y parte de los de la segunda fase ya han empezado a llegar a Valdespartera. ¿No deberían esperar a que el proyecto esté aprobado? ¿En qué situación está esa segunda parte? Somos ya varios que esperamos con ansia la resolución de esa decisión, bien sea por estar a favor de la segunda parte o bien por estar en contra... pero ... algo tendrían que ir contando... ¿No?

1 comentario:

Diego F. dijo...

No hace falta aprobar nada porque ya esta firmado desde hace mas de un año. La segunda fase se va a hacer tal y como estaba prevista en un principio (alguna pequeña variación como la parada en plaza Aragón), y todos los rumores sobre un posible cambio no eran ciertos.
Es más, yo he visto durante este año a topógrafos trabajando en todo el recorrido desde Independencia hasta Parque Goya, por el CPS, etc.
Y la segunda fase empezará en cuanto acaben la primera. Saludos