lunes, junio 07, 2010

LAS OBRAS DE GOYA CERCANÍAS ALTERAN EL TRÁNSITO POR LA ZONA

Todavía más desvíos. En esta ocasión, se trata del entorno de la estación de Goya

La Primera Fase
El próximo día 21 de junio se inician, en el cruce de la Avenida de Goya con Fernando el Católico y Gran Vía, las obras de construcción de la futura estación subterránea de Cercanías de Goya, tal y como anuncia el Ayuntamiento en su web, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones escolares, momento en el que se reduce notablemente el tráfico rodado en horas punta. El Plan de Tráfico ha sido mostrado previamente a los representantes del movimiento vecinal.
Tráfico de vehículos privados

El tráfico rodado en el cruce de Goya está condicionado actualmente por las obras del Tranvía en Gran Vía y Fernando el Católico, que impide la circulación norte-sur (y sur-norte) en este eje. Sin embargo, y mientras duren las obras, se mantendrá abierto un carril en cada sentido en la Avenida de Goya. No se podrá, en cambio, girar a la izquierda desde Goya hacia Fernando el Católico. Aquellas personas que quieran ir desde esta avenida hacia el sur tendrán que tomar la calle Alférez Provisional, cruzar Gran Vía, seguir por Marcial (que cambia de sentido), girar a la calle Calatayud y, recomendablemente, seguir recto por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza.

Desvíos en varias líneas de autobús urbano

Respecto a las líneas del autobús urbano que circulan por esta zona, también modificarán sus recorridos por las obras. Por una parte, las líneas 30 y 40, que vienen ya desviadas por Sagasta y Goya, tomarán a la derecha la calle Alférez Provisional para seguir por Marcial (que, insistimos, invierte su sentido de circulación habitual), Calatayud y Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza hasta la Glorieta de Carlos V. Baltasar Gracián será la calle que tomen, también, los autobuses 20, 35, 45 y 53 desde la Avenida de Goya hacia el sur de la ciudad.

La principal novedad, con esta modificación de trayectos, es que no circularán autobuses por el Paseo Fernando el Católico, sino por sus paralelas, Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza, hasta la Glorieta de Carlos V. La que se va a armar... Fernando el Católico abierto al tráfico... pero los autobuses, por Arzobispo Apaolaza... Espero que quiten algún que otro contendor que se encuentre por "en medio".

El Paseo Fernando el Católico, sentido salida de la ciudad, seguirá abierto para el resto de vehículos hasta la segunda quincena de julio.

La Segunda Fase:

A partir de la segunda quincena de julio, en fecha que se concretará con suficiente antelación, se iniciará la segunda fase de los desvíos en la zona, en este caso motivados, fundamentalmente, por el avance de las obras del Tranvía. En ese momento, se abrirán al tráfico los dos sentidos de la Gran Vía (un carril disponible en cada uno de ellos), ya que habrán concluido los trabajos de construcción de plataforma. También se abrirá al tráfico la semi calzada de Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica en la que, actualmente, se está ultimando la obra tranviaria. De este modo, se pueden acometer las obras en los viales contrarios. Seguirán, no obstante, trabajos tanto en los bulevares como en la propia plataforma.

En Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica se abrirá al tráfico el vial que ahora está cerrado, aunque, en lugar de hacerlo en su sentido "natural", hacia el centro, se hará en sentido salida de la ciudad. Es decir: los vehículos circularán por la calzada más próxima, por ejemplo, al Hospital Miguel Servet, en dirección sur. Se habilitarán paradas provisionales para el autobús en Isabel la Católica y Vía Ibérica. Los autobuses seguirán circulando por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza en el tramo Fernando el Católico.

Bueno... creo que ya que teníamos a la gente acostumbrada a los desvíos... vienen otros que volverán a desorientar a más de uno...

1 comentario:

Adrián dijo...

Ya se colocan los postes... menudo verano de arena y calor nos espera, jeje!